Publicidad
¿Mesa por León Paritaria y Sostenible o Mesa Vintage?

¿Mesa por León Paritaria y Sostenible o Mesa Vintage?

EL BIERZO IR

Imagen del cuadro ‘Duelo a garrotazos’, de Francisco de Goya. Ampliar imagen Imagen del cuadro ‘Duelo a garrotazos’, de Francisco de Goya.
Valentín Carrera | 02/03/2020 A A
Imprimir
¿Mesa por León Paritaria y Sostenible o Mesa Vintage?
Lo pequeño es hermoso [Opinión] Esta Mesa Vintage -formada solo por hombres maduros, a juzgar por las fotos públicas- nace a contrapelo de la revolución feminista que opera en toda España
La Mesa por León acabará mal y el primer damnificado será el PSOE leonés. Solo hay que ver los estacazos que se están dando, en público y sin disimulo, nada menos que los dos cargos socialistas más importantes de León: el presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad, quien ha denunciado que “algunos de los que se sientan son los causantes de los problemas”.

Morán y Díez
han pasado de la guerra fría al 'Duelo a garrotazos' de Goya; y esta pelea cainita causará estragos en el PSOE de Castilla y León si se deja atrapar en la «enredadera» del PP, cuya corrupción extiende sus tentáculos obscenamente en las filas socialistas.

La Mesa por el Pasado de León y su hija comarcal, la Mesa por El Bierzo, nacen muertas. Han pasado quince días desde la más grande manifestación de la historia y el sábado bisiesto “los sindicatos piden sacar de la Mesa a los políticos y que se cree una agencia despolitizada en la que haya técnicos capaces de gestionar dónde van los fondos”. Eso es lo único que les preocupa, los fondos de reptiles, el maná europeo del que llevan años viviendo.

Pero bien, aceptemos «agencia despolitizada» como animal de compañía. Constituir ahora una Mesa y una «agencia despolitizada» es una enmienda a la totalidad del sistema político-institucional de los últimos treinta años. Es tanto como decir: el Gobierno no vale, la Junta de Castilla y León es inútil, la Diputación y el Consejo Comarcal también, los ayuntamientos, los sindicatos y la patronal hemos fracasado: todos juntos no hemos conseguido crear riqueza, sino que hemos arruinado a una provincia y una población hastiada y anestesiada.

Y como entre todos os hemos arruinado, los autores del fracaso vamos a inventar algo nuevo para “gestionar los fondos”, y le vamos a llamar Mesa Vintage, formada por el Pasado, el Pretérito Perfecto y el Pretérito Pluscuamperfecto.

Admitamos que mañana se constituya la Mesa por León; y en paralelo, la Mesa por El Bierzo, que siendo yo muy berciano, no entiendo por qué no hay también una Mesa por el futuro de Laciana, de La Robla o de La Cabrera, desierta, incendiada y saqueada. Hagamos una Mesa y una «agencia despolitizada» para cada comarca agraviada por su desastrosa gestión y necesitada de una transición justa. ¿O es que Laciana, La Robla y La Cabrera son menos que El Bierzo? Su incoherencia y oportunismo son infinitos.

Basta examinar la composición de la Mesa que anuncian: 12 vocales de CCOO y UGT (los demás sindicatos no existen), «entre 3 y 4 de la FELE» (¿por qué 12 sindicalistas y 4 empresarios?), representantes del Gobierno, la Junta, la Diputación provincial y el Consejo Comarcal (no concretan número, pero ya vamos en un mínimo de veinte). Son tantos que no hay sitio para los tres ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (León, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, los tres con alcalde o alcaldesa socialista). Ya les dije que dejarán el PSOE leonés convertido en un erial.

En una provincia con 462.000 habitantes, los sindicatos de clase (¿de qué clase?) excluyen de la mesa a los representantes directos de los tres municipios principales, que suman 220.000 habitantes, la mitad de la provincia. No suena muy democrático. Ya les dije que esta Cama Redonda nace paticoja y muerta.

Esta Mesa Vintage ―formada solo por hombres maduros, a juzgar por las fotos públicas― nace a contrapelo de la revolución feminista que opera en toda España: tenemos el primer Gobierno de Ministras y Ministros y el segundo nivel ejecutivo más paritario de la historia. Por primera vez, presidenta en el Congreso, en el Senado, TVE, Fiscalía General, Agencia EFE, Red Eléctrica y un largo etcétera, mientras en León y en El Bierzo a su Mesa Vintage solo se sientan hombres. Sin paridad, la Mesa nace muerta.

Algo muy grave falla en la sensibilidad política de quienes excluyen al cincuenta por ciento de la población. Esta batalla por la igualdad la estamos empezando a ganar en España (queda mucho por hacer); pero en León y en El Bierzo la estamos perdiendo claramente. Nadie del Gobierno de Pedro Sánchez debería sentarse con una Mesa mayoritariamente masculina, porque sin igualdad no hay futuro; y sin la participación real y paritaria de las mujeres leonesas y bercianas, su Mesa Vintage nace muerta.

¿Dónde están las mujeres de CCOO, UGT, del PSOE o de PODEMOS, incluso de la FELE? Una Mesa que no cumpla la paridad será inconstitucional. ¿Avalan los secretarios generales de CCOO y UGT que vinieron a León a hacerse la foto una Mesa inconstitucional? El movimiento feminista leonés debería exigir el próximo 8M una Mesa por el Futuro estrictamente paritaria.

Por último, la Mesa por el Futuro debe ser verde, ecológica, sostenible. Cuando hablan de “reindustrializar la provincia”, ¿a qué se refieren? ¿A Forestalia, Cosmos, minas a cielo abierto, canteras de pizarra contaminantes, ríos envenenados, saqueo de plomo y cinc? Todo eso es el pasado. Para construir el futuro necesitamos industrias limpias y sostenibles, energías renovables, compatibles con la Carta de la Tierra, el Acuerdo de París y la Agenda 2030.
La hoja de ruta es sencilla: una Mesa por el Futuro Paritaria y Sostenible, que en su composición y objetivos respete la igualdad y asuma los ODS de la ONU sin incineradoras tóxicas ni industrias contaminantes. -O bien, una Mesa Vintage por el Pasado de León y del Bierzo-.
Volver arriba
Newsletter