Mercedes G. Rojo: "Las ilustraciones tienen una simbología especial"

La escritora astorgana afronta una nueva fase de la presentación del álbum ilustrado ‘La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos’ (Lobo Sapiens), segunda entrega de la colección iniciada por ‘La leyenda del gato maragato’

Joaquín Revuelta
26/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Una de las varias presentaciones que ya ha tenido la publicación. | NEMONIO
Una de las varias presentaciones que ya ha tenido la publicación. | NEMONIO
'La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos’ (Lobo Sapiens) es el título del segundo libro de la colección ‘Historias y leyendas del gato maragato’, del que es autora la escritora y colaboradora de La Nueva Crónica, Mercedes G. Rojo, que cuenta igualmente con la imprescindible aportación de la ilustradora Eva del Riego Villazala. Tras ‘La leyenda del gato maragato’ llega ahora esta segunda entrega, aparecida a finales del año pasado, con el objetivo de «compartir historias que surgen a partir de nuestra rica tradición cultural, de nuestra tradición oral tanto como de nuestras costumbres», señala González Rojo, que hasta ahora ha tenido la ocasión de presentar el libro en León, Astorga, Veguellina de Órbigo, Benavides de Órbigo, Oteruelo de la Valduerna, La Robla y Castrillo de los Polvazares, estando previsto que en próximas fechas visite el CEIP San José de La Bañeza, Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza. «La idea es que salga un poco viajero, como ‘El gato maragato’, y tenemos pensado llevarlo a las Casas de León de toda la geografía española. El día 28 estaremos en un colegio de La Bañeza, pues uno de los objetivos es acercar el libro a los centros escolares porque pensamos que tiene mucho que aportar allí».

Mercedes G. Rojo explica que cuando empezó con el proyecto de ‘El gato maragato’ ya tenía en la cabeza la idea de una colección de historias de alguna manera basadas en lo que tiene que ver con lo tradicional. «Son historias de nueva creación que tratan de recoger todos los elementos de la tradición oral que hay en nuestra provincia, pero que paulatinamente se van a ir incorporando leyendas de otras zonas con las que nos ponemos en contacto a través de estos proyectos, tanto de ‘El gato’ como de ‘Pedro Mato’, que es el segundo título», sostiene la escritora y gestora cultural, para quien ambas publicaciones y las futuras de la colección beben no solo de la tradición oral sino también de otras costumbres. «La idea es ir descubriendo y recuperando todas esas fórmulas que de alguna forma tratan de poner en contacto o tratan de recuperar esa estrecha relación que hace unos años había entre las distintas generaciones. Este segundo libro surge por casualidad, pues no hay establecida una línea exacta de qué título va a venir detrás del otro, es una confluencia de circunstancias, y en concreto esta historia la escribo en el año 2012, que en Astorga se celebra el bicentenario de la ocupación de los franceses, me invitan a participar en un acto literario en el que decido que lo más oportuno es rescatar una de esas leyendas que están tan unidas a ese mundo, como es precisamente la historia de Pedro Mato, un personaje que aunque tiene muchísimo más tiempo que esos doscientos años, sí que su historia, su leyenda más conocida tiene que ver con ese momento histórico. Y a partir de ahí me pongo a ello, escribo la historia que comparto en aquellos momentos en Astorga, y en el año 2017 la presento en el certamen de relatos cortos que se celebra todos los años en La Coruña y gana el primer premio. A finales del año pasado consideré que era el momento de llevarla a publicación. Hablé con Eva del Riego, que se ha convertido en mi ilustradora oficial de estas historias que aunque no están protagonizadas por el gato maragato sí que están introducidas por este personaje», reconoce la autora astorgana, que de esta forma se convierte en el hilo conductor de las historias que van a formar parte de la colección, un personaje que, en palabras de González Rojo, «de vez en cuando hace algún guiño dentro de las ilustraciones, no forma parte de la historia propiamente dicha, pero sí que hay siempre un apartado en el que él las recata a través de ese mundo estelar en el que ya habita desde su presentación, que recorre todo el Camino de Santiago, que recorre el camino de los arrieros y que de alguna manera va a ser quien nos acerque a todas esas historias que ya están rondándome en la cabeza». Sobre la figura de Pedro Mato, comenta González Rojo que «es un personaje que está rodeado de una cierta nebulosa fantástica, se cree que fue un personaje real que debió de tener en su momento mucha importancia en Astorga porque de otra manera no hubiera podido ocupar el lugar que ocupa y alrededor de él circulan diversas leyendas. De entre todas escogí la que más se acercaba a la que me contaron en mi niñez y la que rescaté. Hay quien dice que si era un arriero que en la época de los franceses conseguía pasar armas a los que resistían en la ciudad y que al ser descubierto fue fusilado, aunque eso no lo mantiene la historia porque de hecho Pedro Mato ya llevaba varios siglos colocado en la catedral cuando esos hechos ocurrieron. Yo me quedé con la otra versión, la que señala que lo confundieron con un vigía, le dispararon y ocurrió todo lo que ocurrió después», comenta la autora, para quien quizás por eso se mantienen las leyendas, pues señala que «hay quien opina que puede estar ligado al Pedro Mato que hay en la ciudad de Zamora y eso es lo que me da pie a todas las actividades que vienen detrás, que es no quedarnos en una historia local sino ir ahondando en las leyendas de otros lugares que tienen que ver en este caso con personajes que figuran en las veletas de distintos sitios. Pedro Mato nunca fue una veleta, simplemente es un elemento decorativo que está ahí, pero tiene mucho que ver en ese sentido».‘La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos’ trasciende el ámbito de la literatura infantil y juvenil para erigirse en una lectura muy apropiada para todo tipo de públicos. «Se trata de un álbum ilustrado y la tendencia general es decir que es un libro para niños cuando en realidad no lo es. Tengo una larga experiencia en lo que es el tema de animación a la lectura y siempre he defendido que los buenos libros no deben tener edad. Pero en este caso no porque sea mejor ni peor sino porque es una historia que yo he escrito a la manera de las historias tradicionales que se contaban en los filandones y que atrapaban de igual manera a niños y adultos. Es una historia que puede ser leída por los medianos, de alguna forma, puede ser contada por los mayores a lo más pequeños y puede ser disfrutada directamente por los mayores. De hecho, el rodaje de Pedro Mato está comenzando, pero si echamos la vista atrás, al primer título que fue ‘La leyenda del gato maragato’, te puedo decir que es posible, por lo que he ido tanteando, que ahora mismo esté en poder de tantas personas mayores como de niños y niñas», asegura González Rojo, que se considera afortunada de haber podido contar desde el primer momento con el apoyo de la editorial leonesa Lobo Sapiens, «que ha mimado mucho todos los detalles tanto de este libro como del anterior», satisfacción que resulta aún mayor cuando se trata de valorar el trabajo llevado a cabo por la ilustradora de Valdesandinas Eva del Riego Villazala. «Del trabajo de Eva te puedo decir que es una auténtica maravilla, que es la otra mitad del libro, que son historias que yo rodé oralmente antes de llevarlas al papel pero que precisamente esperaban ese empujón final para poder verse publicadas. Las ilustraciones de ‘El gato maragato’ eran unas acuarelas fantásticas y en este segundo libro Eva se ha superado muchísimo con unos óleos hechos sobre papel y tienen una simbología especial. Ha sabido captar muy bien todo lo que es cada uno de los elementos fundamentales de la historia, ha trabajado mucho la simbología, son ilustraciones para disfrutar una por una y para observar todos los pequeños detalles que esconden detrás. No se trata de poner una simple imagen, sino que juega con toda la simbología de los distintos pasajes del libro. En este sentido tiene una doble lectura que invita a fijarse en todo lo que hay detrás», concluye.
Archivado en
Lo más leído