Merayo confirma 30.000 euros para obras de accesibilidad del colegio Navaliegos

La alcaldesa asegura que habrá fondos de la Consejería de Educación y avanza un plan «más ambicioso» a cuatro años para mejorar todos los centros del municipio

D.M.
22/12/2015
 Actualizado a 14/09/2019
La alcaldesa se dirige a los alumnos de cuarto de Primaria de Navaliegos, que le enviaron cartas pidieron mejoras en su centro y su barrio.
La alcaldesa se dirige a los alumnos de cuarto de Primaria de Navaliegos, que le enviaron cartas pidieron mejoras en su centro y su barrio.
 El Ayuntamiento de Ponferrada ha encontrado una partida para poder hacer frente en el próximo año a dos importantes obras en sendos colegios del municipio. Este dinero estará destinado al ascensor del colegio Navaliegos, que permitirá mejorar la accesibilidad en el centro.

Por otro lado, el presupuesto autonómico confirma fondos para las reparaciones necesarias en el colegio de San Andrés de La Borreca, que contaba con problemas importantes de goteras. Según confirmó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, «este año vienen consignados 30.000 euros para la accesibilidad del ascensor» de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y citó también la obra de La Borreca.

No obstante, el plan del Ayuntamiento de Ponferrada para colegios es «más ambicioso» para los cuatro años de legislatura, y «poco a poco»añadió Merayo, se irán afrontando las obras más necesarias en todos ellos.

En cualquier caso, «la mejora de los colegios es prioritaria», añadió, por lo que el propio Plan de Pequeñas Obras del Ayuntamiento de Ponferrada ha estado paliando ya en los primeros meses de legislatura desperfectos en los centros escolares y sus entornos,«que estaban muy atrasados» aseguró la primer edil. Y seguirá haciéndolo hasta completar el total de 260.000 euros que tiene presupuestada esta iniciativa municipal, que recoge pequeñas actuaciones en el centro de la ciudad, barrios y pueblos.

Precisamente la alcaldesavisitó este lunes el colegio Navaliegos para agradecer a los escolares del centro la participación en una curiosa iniciativa. Y es que, a instancias de las profesoras de cuarto curso de Primaria, más de una veintena de alumnos escribieron cartas a la Alcaldía planteando algunas mejoras necesarias en los alrededores de su colegio y su barrio.

Muchos de ellos coincidían en «cuestione muy sensatas», reconoció la alcaldesa, como la reparación de farolas, el arreglo de baldosas y baches, si bien algún alumno quiso tambiénsolicitar en su escritoproyectos más ambiciosos «como un parque de atracciones», bromeó la alcaldesa.

Merayo calificó la actividad como «bonita e importante» por conseguir «que niños tan pequeños se impliquen» en las mejoras de la ciudad, llegando a cuestiones que desde la Alcaldía «no habíamos llegado». Por eso, destacó ante los escolares que «con voluntad, se pueden cambiar las cosas y esa enseñanza me parece preciosa».

Además, la regidora quiso destacar también la importancia de otra arista de esta actividad en la que han participado los niños, como es el hecho de «escribir cartas» , sobre todo, en los tiempos de las nuevas tecnologías y del ‘whatsapp’, indicó. Ya que hay que saber también «redactar cartas, franquearlas, ordenarlas» y escribir «con buena caligrafía y sin faltas de ortografía», lo que valoró enormemente entre todas las misivas recibidas de parte de los alumnos del Navaliegos .

La alcaldesa invitó a los niños y profesoras a visitar en el Ayuntamiento y regaló al colegio una edición especial de la novela de Enrique Gil y Carrasco ‘El Señor de Bembibre para aportar ala biblioteca’, como detalle simbólico del año conmemorativo del bicentenario del nacimiento del escritor romántico berciano que está a punto de concluir.

La directora del centro, Gisela Folgueral, quiso agradecerla visita de la alcaldesa a que a pesar de sus compromisoshiciera un hueco en su agenda para responder a las peticiones de los alumnos.
Lo más leído