Publicidad
Melchor Riol imparte una charla en el ILC

Melchor Riol imparte una charla en el ILC

CULTURAS IR

En la imagen, el escritor asturiano Melchor Riol. Ampliar imagen En la imagen, el escritor asturiano Melchor Riol.
Estefanía Niño | 10/03/2020 A A
Imprimir
Melchor Riol imparte una charla en el ILC
Literatura El 'escritor minero' abordará este jueves sus comienzos en el mundo de la literatura
El escritor asturiano Melchor Riol, actualmente afincado en León, ofrecerá este jueves de la mano de la Biblioteca Regional, una conferencia en la que abordará sus comienzos en el mundo de la literatura. Minero de profesión, se ha ido haciendo un hueco en el panorama literario en el que ya cuenta con cinco novelas – ‘Los tres álamos’, ‘La forja de un minero’. ‘El eslabón de la cadena’. ‘La noche de los gamusinos’ y ‘Un deseo con nombre de mujer’- ganándose el sobrenombre del ‘escritor minero’. La cita será en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) a las 20:00 horas.

Melchor Riol, nacido en Avilés en 1964, ingresó con 16 años en la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire. En el año 1986 deja el ejército por motivos personales y comienza a trabajar en las minas de Solvay, posteriormente Minas de Lieres. En mayo de 1992 pasa a formar parte de Hunosa, donde se jubiló en 1999 por un accidente laboral. Un accidente laboral que le abrió, sin quererlo, las puertas de la literatura y es que ese trágico suceso dio como fruto su primera novela, ‘Los tres álamos’, dedicada a los 14 mineros fallecidos en ese accidente. Debido al éxito de la novela, dos años más tarde publicó ‘La forja de un minero’. Tras años de silencio literario, en mayo de 2011 volvió a sorprender con su cuarta novela, ‘El eslabón de la cadena’, ambientada en los albores de la Guerra Civil Española. Su cuarta novela, ‘La noche de los gamusinos’ hace un guiño a la adolescencia de los años 70 con la localidad leonesa de Valdelugueros como telón de fondo.

Su cercanía a la provincia de León, que aparece en tres de sus obras, se debe a que sus raíces están aquí, en Valdelugueros. Su segunda novela, ‘La forja de un minero’, transcurre precisamente allí para narrar la historia de Daniel un joven de 20 años que se dedica a la ganadería y decida dejar el campo cuando las minas asturianas inician contrataciones masivas. León y su montaña también salpican pasajes de su obra ‘El eslabón de la cadena’. En su última novela, ‘Un deseo con nombre de mujer’ publicada en mayo d 2018, Riol sorprende totalmente con un cambio radical de género para presentarnos esta novela erótica.
Volver arriba
Newsletter