Publicidad
Medio siglo sin Gilberto, pero con su poesía

Medio siglo sin Gilberto, pero con su poesía

EL BIERZO IR

Cartel sobre las intervenciones del homenaje que se le rendirá al poeta. Ampliar imagen Cartel sobre las intervenciones del homenaje que se le rendirá al poeta.
M.I. | 08/06/2022 A A
Imprimir
Medio siglo sin Gilberto, pero con su poesía
Cultura La Fundación Antonio Pereira ha editado toda la obra del poeta villafranquino fallecido en 1972 en una edición limitada que presenta en Villafranca
Con motivo de la celebración del 50 aniversario del fallecimiento del poeta villafranquino Gilberto Núñez Ursinos, la Fundación Antonio Pereira ha editado toda la obra publicada del poeta. Se trata de una edición limitada que consta de 250 ejemplares, todos ellos numerados.

Este trabajo se presentará en el teatro de Villafranca del Bierzo, el próximo sábado 11 de junio en un acto exclusivamente dedicado a la memoria de Ursinos, organizado por la citada Fundación, por el Instituto de Cultura Popular al que da nombre el poeta y por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

En el acto, presentado por Miguel Ángel Varela, además de las intervenciones institucionales del director de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero Pereira, del alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira y del director del Instituto de Cultura Popular "Gilberto Nuñez Ursinos", José Nieto, se leerán poemas del homenajeado poetas y amigos. Así, la locutora berciana Yolanda Ordás, la directora del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez, además de Berta López, Hernán Alonso, Conchi López, Eduardo Otero Pereira o Mario Obrero, el poeta más joven de la historia en ganar el premio internacional de poesía Loewe estarán en la cita leyendo poemas de Gilberto Núñez.

Para cerrar el acto, estará presente otro escritor villafranquino reconocido y universal, Juan Carlos Mestre, admirador y amigo del poeta fallecido. De él Mestre ha dicho que "Ursinos guió con una delicadeza imborrable mis primeros pasos en la aventura de las palabras y fue el destinatario del primer poema que escribí "Elegía en mayo"”. Un recuerdo que destacará en el homenaje. “La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon” fue desde sus inicios un libro abierto que Mestre comenzó a escribir en el verano de 1974, a raíz del suicidio de su amigo a quien dedica ese primer poema que Mestre reconoce como tal.

Mestre revivirá, en su intervención, la memoria de Ursinos, el poeta, en palabras de Antonio Pereira, idealista, solitario, de rostro hermoso y alma privilegiada. “Gil escribía versos con los jilgueros que anidan en los molinos abandonados, escribía tristeza. Era un joven hecho con la harina generosa de la inteligencia, bueno como un padrenuestro, y a la larga eso entristece. Así que decidió salirse de aquella mala película que era la España de 1972”, recordaba en un homenaje a Gamoneda en 2008 en Villafranca.

El acto tendrá lugar a las 20: 00 horas y en el transcurso del mismo se entregará a cada asistente un ejemplar de la obra de Ursinos editada por la Fundación Antonio Pereira.

En algunos capítulos del libro de Pereira 'Crónicas de Villafranca', está presente la memoria del homenajeado está muy presente.
Volver arriba
Newsletter