Publicidad
"Me gustaría alargar mi cesión y seguir en la Deportiva en el año del centenario"

"Me gustaría alargar mi cesión y seguir en la Deportiva en el año del centenario"

DEPORTES IR

Juergen Elitim intenta zafarse de dos defensores durante el encuentro frente al Oviedo. | LALIGA Ampliar imagen Juergen Elitim intenta zafarse de dos defensores durante el encuentro frente al Oviedo. | LALIGA
J. C. | 17/04/2021 A A
Imprimir
"Me gustaría alargar mi cesión y seguir en la Deportiva en el año del centenario"
Fútbol / Segunda División El mediocentro Juergen Elitim reconoce que "teniendo el ‘playoff’ ahí es imposible no soñar e imaginarte en él, daremos el máximo para llegar y colarnos si alguno de arriba cae"
Ha sido una de las sorpresas positivas de la temporada en la Deportiva. Llegaba sin experiencia en Segunda División, pues el año pasado había militado en el Marbella de Segunda B, pero a sus 21 años ha conseguido ganarse la confianza de Jon Pérez Bolo, y si bien ha alternado titularidades y suplencias, es ahora mismo junto a Yuri el jugador que en más partidos de liga ha participado, faltando sólo a uno. Es el colombiano Juergen Elitim, que habla de su temporada individual, de la del equipo y también de su futuro en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Qué balance haces a nivel individual de esta campaña en la Deportiva?
–Creo que ha sido una buena temporada, he tenido bastante continuidad y participado en la mayoría de partidos, así que estoy bastante contento a nivel personal, pero siempre queriendo más y siendo ambicioso.

–Aunque sólo en 15 saliendo de inicio, has jugado en 33 de los 34 partidos de liga. ¿Te esperabas tanto protagonismo en tu estreno en la categoría?
–Venía con bastante ilusión por demostrar las condiciones que tengo y poner en el campo la confianza que había depositado en mí la Ponferradina y no te voy a engañar, sí me lo esperaba. Respecto a lo otro, quizá en algún momento me hubiera gustado estar más en el once, pero estoy totalmente agradecido por la confianza y feliz en general.

–Has ido de menos a más en esa participación. ¿Qué es lo que más costó de inicio al ser un equipo y una categoría nueva para ti?
–Es diferente respecto a Segunda B, das un paso hacia adelante en cuanto a ritmo y calidad, y luego estás en un ambiente diferente. Empecé de a poco pero he ido a más, también porque los compañeros me han ayudado mucho en esa adaptación.

«He ido a más durante el año. He mejorado en madurez y personalidad, en entender el juego y la toma de decisiones» –¿En qué ha mejorado Juergen Elitim desde el inicio de la temporada?
–Diría que en madurez, personalidad, entender el juego y la toma de decisiones. Son muchas cosas, pero siempre creces cuando se trata de un año tan bueno como el que está siendo este.

–¿Y en qué debe mejorar aún?
–Me centro sobre todo en establecerme en el once, debo mejorar mis estadísticas de goles y asistencias, pero todo llegará si sigo trabajando.

–Te hemos visto en jugar en diferentes posiciones, ¿en cuál de ellas te sientes más cómodo?
–Quizá jugando detrás del nueve me siento mejor, pero tengo la facilidad de adaptarme a todas y la suerte de disfrutar en cualquiera de ellas.

«El mayor cambio de Segunda B a Segunda es el ritmo y la calidad. Me siento mejor jugando detrás del nueve» –Hablabas de esa ayuda del vestuario en la adaptación. ¿Qué te has encontrado? ¿Qué tiene de diferente al resto de los que has estado?
–Es un vestuario unido, con jugadores referentes que te arropan y ayudan en todo, al final hay una cabeza que nos lleva a todos en la misma dirección. Creo que existe una mezcla buena entre veteranos y jóvenes, y que es bastante alegre, algo que se ve reflejado luego en el campo y que hace que la adaptación sea fácil y que en el campo vayan bien las cosas, al final en la buena temporada tiene mucho que ver con eso.

–En un año difícil por las circunstancias para llegar de nuevo a un equipo y una ciudad, ¿con quién has cuajado más y te han hecho las fáciles?
–Era complicado es verdad, llegas nuevo a una ciudad y un club, con todos los cambios que eso conlleva, y además con los que hay de nuevos ahora. Pero Yuri, Ríos Reina, Óscar Sielva y Larrea me arroparon en cuanto llegué, me ofrecieron y brindaron absolutamente todo, y me lo pusieron muy fácil.

«Curro hace cosas diferentes en partidos y entrenos. De Bolo destaco el manejo del vestuario y cómo se lleva con la plantilla»
 –Deportivamente, ¿qué compañero te ha sorprendido más?
–Hay bastante calidad en muchos de ellos, pero si tuviera que decir uno quizá fuera Curro, que en entrenamientos y partidos le ves hacer cosas diferentes.

–¿Qué te ha parecido la ciudad y ese Toralín en que de momento sólo has podido jugar sin público?
–Lastimosamente no he podido disfrutar de ello, era lo que mas ilusión me hacía, ver El Toralín lleno y apretando como vi desde fuera cuando fiché. Y luego la ciudad es muy tranquila y destacaría que la gente quiere mucho y es muy de la Ponferradina, se siente el cariño por la calle.

–¿Tienes mucho sentimiento en Colombia de tu papel en la Deportiva?
–Hay periodistas y cuentas que se dedican a seguirnos y sí hay bastante, la verdad es que me alegra si por mí hay algún aficionado colombiano que se haga un poco aficionado de la Deportiva o al menos conozca a este equipo y esta ciudad.

«En todo el año no ha habido ni un problema ni una mala cara, y todos entrenan al 100%. Esa unión es una de las claves» –Pasando al aspecto colectivo, las cosas están yendo bien, con la permanencia asegurada y el ‘playoff’ a seis puntos pese a tener uno de los límites salariales más bajos. ¿Cuál crees que el secreto del equipo?
–Lo primero es que creemos en nosotros mismos, en el míster, en los planteamientos... en todo. Y luego que el trabajo y la confianza que tiene este grupo es impresionante, y el aspecto del vestuario donde nunca ha habido un problema ni una mala cara, y todo el mundo entrena al máximo para estar al 100% cuando le toque entrar.

–Hablas de creer en el míster. ¿Qué destacarías de Bolo con respecto a otros entrenadores?
–Sobre todo me ha sorprendido el trato con los jugadores, que es como un compañero más de equipo, así que destacaría el manejo que tiene del vestuario y cómo se lleva con su plantilla. Y luego también su toma de decisiones y la valentía para llevarlas a cabo.

–Una vez que la permanencia está casi asegurada y que el ‘playoff’ está a tiro. ¿Se ven opciones reales de entrar? ¿Se piensa en ello en el vestuario?
–No fue nuestro primero y principal objetivo, pero estando aquí, quedando aún muchos puntos en juego y teniéndolo a seis puntos, es imposible no soñar con él e imaginarte ahí. Daremos el máximo posible de nuestro rendimiento para llegar, hay que intentar no fallar y aprovechar para colarnos en él si alguno de los equipos de arriba cae.

–De lo que pase en Leganés puede depender en gran medida el pelear por él hasta el final o no...
–Es un partido importante pero no define nada, ni para bien ni para mal, ganar nos acercaría la posibilidad, pero seguirían quedando bastantes puntos en juego.

«Tener continuidad en esta ciudad y equipo donde he estado bien y arropado me haría bien para afianzarme» –En los últimos 8 partidos el equipo sólo suma una victoria pero también ha sufrido únicamente una derrota. ¿Por qué le está costando tanto ahora sacar adelante los partidos?
–Es un tramo bastante difícil, en el que los partidos son totalmente diferentes, más cerrados y donde se arriesga poco porque no se quiere perder y todos aprietan un poco más. Intentaremos seguir trabajando para sumar de a tres, pero es positivo que no se pierda y eso sí lo estamos logrando.

–¿Puede notarse un bajón en el apartado físico? ¿A nivel personal por ejemplo cómo te sientes tú en ese aspecto?
–Ha sido una temporada diferente, con una pretemporada más corta y partidos muy juntos que al final notas aunque en nuestro caso la preparación ha sido bastante buena. Sin embargo, debido a la carga de encuentros, los viajes y otros aspectos, sí que es cierto que a este tramo se llega un poco más cansado y que en el último partido que vimos en El Toralín se vio quizá también eso, pero es parte del juego y debemos ser inteligentes, porque no somos los únicos sino que otros equipos también atraviesan esa situación y lo que hay que intentar hacer es aprovecharse de ello.

–A nivel contractual estás cedido hasta junio por el Watford. ¿Hasta cuándo tienes contrato allí? ¿Crees que sería posible alargar la cesión?
–Me quedan dos años más allí después de esta temporada, pero para mí sería bastante gratificante alargar la cesión y seguir aquí en la temporada del centenario. Quiero tener continuidad en una ciudad en la que me sentido bien y en un equipo en el que he sentido arropado, porque hasta ahora no la he tenido y he ido cambiando mucho. Creo que me haría bastante bien para afianzarme estar aquí un segundo año y me gustaría continuar en este club familiar en el que me he sentido bien.
Volver arriba
Newsletter