Publicidad
Mayor información ante los molinos de casi 200 metros

Mayor información ante los molinos de casi 200 metros

ACTUALIDAD IR

Según lo proyectado, el parque eólico Abano contará con una potencia estimada de 76 MW. | L.N.C. Ampliar imagen Según lo proyectado, el parque eólico Abano contará con una potencia estimada de 76 MW. | L.N.C.
Estefanía Niño | 25/08/2020 A A
Imprimir
Mayor información ante los molinos de casi 200 metros
Medio Ambiente La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa crea una página en Facebook y sigue con charlas en pueblos afectados por Abano
Informarse, saber, conocer de primera mano. Esa es la senda que la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa ha iniciado y con la que pretende seguir ante las dudas que está generando el proyecto de parque eólico Abano, que afectará a los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago y Matallana de Torío. Según explicaba a La Nueva Crónica la pedánea de La Valcueva y una de las promotoras de este movimiento, Esther Domínguez, restan los últimos trámites administrativos para formalizar la plataforma, que se han retrasado debido a la época vacacional, pero las acciones continúan en marcha.

Destacan datos como los 17 molinos de casi 200 metros de altura (torre más aspa) que se instalarán en cuatro municipios  Así, este domingo se celebraba una reunión informativa con los vecinos de Correcillas (Valdepiélago) localidad a la que también afecta este proyecto, y el próximo sábado se ha programado una a las 11:00 horas en el patio de la escuela de Genicera (Cármenes). Charlas que se están desarrollando en verano, aprovechando el lleno de los pueblos con la afluencia de gente que está en sus segundas residencias. La idea es esa, con el proyecto de más de 180 páginas leído y desgranado, contar a los vecinos lo que se quiere hacer y lo que supondrá. Unas reuniones informativas que, pretenden, lleguen también hasta la capital leonesa. "La Montaña Central está a 30 minutos de León, es algo que nos afecta a todos", recordaba Domínguez. También plantean la unión para sumar esfuerzos, "unirnos con asociaciones afectadas para hacer más fuerza".

En esta apuesta por difundir y conocer, se ha creado un grupo en la red social Facebook (Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa), con el que se prende informar, divulgar las noticias aparecidas en prensa, o dar a conocer charlas y acciones. El objetivo, según se señala en la información del grupo, es cuidar de la Montaña Central "para que el futuro no termine en despoblación y abandono". Un futuro lleno de posibilidades, que pasa por "cuidar nuestro presente y trabajar pensando en el mañana. Nuestra meta es que vecinos, visitantes, aficionados a la naturaleza, a los deportes... podamos seguir disfrutando de la montaña y podamos ir avanzando de una manera responsable con nuestro entorno. Al fin y al cabo, los animales que viven o migran y la flora que nos rodea estaban antes que nosotros, y queremos que sigan estando". También pueden seguirse las publicaciones en Twitter @MontanaCentral y en Instagram @montanacentralleon.

Según lo proyectado, el parque eólico Abano contará con una potencia estimada de 76 MW. En cifras, destacan datos como los 17 molinos de casi 200 metros de altura (torre más aspa) que se instalarán en los cuatro municipios mencionados, más de 50 kilómetros de cables soterrados y aéreos, y una subestación; afectando en conjunto a 1.472 hectáreas de terreno.
Volver arriba
Newsletter