Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Matías Llorente: "Hay que dignificar los pueblos"

Matías Llorente: "Hay que dignificar los pueblos"

ACTUALIDAD IR

Fiesta Campesina volvió a congregar a cientos de personas en Valencia de Don Juan. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Fiesta Campesina volvió a congregar a cientos de personas en Valencia de Don Juan. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 02/09/2019 A A
Imprimir
Matías Llorente: "Hay que dignificar los pueblos"
Medio Rural La Fiesta Campesina de Ugal-UPA enmarca una serie de reivindicaciones del medio rural que Matías Llorente enumeró ante el presidente de la Diputación, Eduardo Morán
«Hemos hecho un pacto para cosas importantes y para dignificar los pueblos». Así resumió el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, toda una serie de reivindicaciones expresadas en el marco de la XXXVII Fiesta Campesina, que este año se ha celebrado en Valencia de Don Juan. El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera (PSOE), fue el primero en reclamar Internet para los avances tecnológicos. Lo hizo ante su compañero de partido y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que al bajar del escenario recogió el guante que le había lanzado Llorente (UPL), su socio de gobierno –el pacto al que se refería–, y ha asegurado que esperan tener listo para finales de septiembre un mapa que refleje las principales necesidades de la red provincial. Sobre ese documento basarán las relaciones ya establecidas con las administraciones superiores y con las operadoras. Todos los ponentes apuntaron a Internet como el primer salvavidas de los pueblos. La relevancia de la reivindicación se apoya en hechos concretos como el premio homenaje a Pedro Fernández, ingeniero de Tragsa que lidera un equipo de investigadores y personal de campo que situó a la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma como uno de los principales referentes del regadío 4.0 en todo el mundo gracias a los proyectos de siembra variable, teledetección por satélite apoyada por drones o, simplemente, la búsqueda constante por reducir el gasto de agua y optimizar cada litro del preciado recurso hídrico. «Esto ha comenzado, pero el límite lo tienen que establecer ellos», afirmó Llorente en su presentación. Por ello, el premio tiene tanto de premio como de reivindicación, que Llorente piensa defender mientras le aguante la cabeza, «voy a seguir aunque quieran jubilarme», espetó.

Matías Llorente: "Yo soy persona de palabra si se desarrollan las cosas como hemos pactado" La mejora de las conexiones a Internet en toda la provincia está en el centro del pacto entre UPL y PSOE y así lo dejó ver Llorente, el «1» del Gobierno «12 más 1» de la institución provincial. «Yo soy persona de palabra si se desarrollan las cosas como hemos pactado», recordó ante los suyos, como hace cada año desde hace más de tres décadas.

Segundos después Morán aclaraba que ya están recopilando «toda la información, no solo de los puntos negros, sino también aquellos lugares donde hay problemas en el servicio por cuestiones meteorológicas», desveló.

En el mismo marco reivindicó escuelas porque «un pueblo cuando pierde la escuela, pierde el futuro»; Sanidad, «no nos podemos poner malos los jueves cuando viene el médico, nos ponemos malos cuando nos toca»; Medidas fiscales, carreteras, modernizaciones agrícolas y nuevas tecnologías. En resumen, soluciones a una serie de necesidades de casi la mitad de la población de la provincia, que no puede «ser los guardianes de los pueblos durante 365 días para que otros los disfruten un mes». El secretario general de Ugal-UPA, arropado por el secretario autonómico de UPA, Aureliano González, defendió la labor de la Agricultura en la lucha contra el cambio climático. «Somos captadores de CO2, no emisores», sentenció. No obstante, reconoció que buscar el «equilibrio» es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector primario.

Los premiados


Entre los que contribuyen a captar C02 y a alimentar a la población se encuentran Manuel Zapatero Fernández, de San Cristóbal de la Polantera, premiado por su incorporación a la actividad agraria con 52 hectáreas de regadío; Rafael García Diez, nuevo ganadero de Cabrillanes con 40 cabezas de ganado de cruce industrial; Mercedes Fernández Marcos, cotitular –defender el papeleo para lograr la Titularidad Compartida ya es todo un logro– de una explotación de ovino de leche en Laguna de Negrillos; Y Lorenzo Bartolomé, de Villacalabuey, mejor remolachero de León con un 18,30 de polarización y un auténtico ejemplo de superación y compromiso con el campo, por lo que se llevó el aplauso y el cariño de los cientos de asistentes.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter