Publicidad
Más vida comercial para el norte de León

Más vida comercial para el norte de León

ACTUALIDAD IR

El barrio de San Mamés es uno de los incluidos en la Edusi. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El barrio de San Mamés es uno de los incluidos en la Edusi. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 27/04/2021 A A
Imprimir
Más vida comercial para el norte de León
Municipal El Ayuntamiento impulsa a través de la Edusi un plan piloto para poner en valor locales vacíos de esta zona de la ciudad con el objetivo de darles "una nueva vida económica"
Hasta ahora, los proyectos más visibles que se están acometiendo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’ se centraban en mejoras vinculadas con el urbanismo y el patrimonio. Ahí están por ejemplo los proyectos para la apertura de la ronda interior y de la Era del Moro a través de un plan para poner en valor esta zona de la muralla.

Pero ahora es el turno de poner en marcha acciones que sirvan como revulsivo económico para los seis barrios que se enmarcan dentro de la Edusi (La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés). Y una de ellas consiste en el desarrollo de un plan piloto para poner en valor locales comerciales de propiedad privada que se encuentren cerrados con el objetivo fundamental de «darles una nueva vida económica».

En marcha el año que viene


Así se desprende de los primeros detalles de un proyecto que se va a definir a lo largo de la segunda mitad del presente año y que se ejecutará a lo largo del próximo, según explican a este periódico fuentes municipales después de conocerse los primeros detalles del mismo a través del boletín de información municipal que periódicamente se edita sobre la Edusi.

La iniciativa surge después de que el informe previo que se realizó para definir la estrategia desvelase que la baja competitividad y la falta de oportunidades eran algunos de los lastres detectados por los vecinos del norte de la capital leonesa.

Y la muestra más palpable de esta situación era el declive de los sectores económicos tradicionales y la gran cantidad de locales comerciales vacíos en numerosas zonas de estos barrios.

Es por eso que el plan piloto pretende revitalizar la actividad y dinamizar la vida en el norte de la ciudad, además de generar puestos de trabajo, incrementar la oferta de productos y servicios y mejorar la percepción que la ciudadanía tiene del entorno en el que reside. Para conseguirlo, a través de esta iniciativa se pretende seleccionar diez locales que estén «relativamente cercanos» con el fin de generar una nueva zona comercial que permita sinergias entre los diferentes establecimientos y facilite futuras aperturas en su entorno.

El plan se articula en tres fases diferentes. La primera de ellas pasa por localizar los locales particulares vacíos cuyos dueños estén interesados en participar en el proyecto. Ello conllevaría la cesión de uso temporal al Ayuntamiento con el fin de adecuar los escaparates y parte de los locales y lograr que sean atractivos para los potenciales emprendedores. En este sentido, la selección de los locales tendrá en cuenta también el tiempo que llevan vacíos y las condiciones de edificación y mantenimiento en el que se encuentran.

Una vez acometidas estas mejoras iniciales y ya en una segunda fase, se haría una convocatoria para seleccionar a los interesados en ocupar los locales, priorizando actividades económicas que actualmente tengan poca presencia en el barrio en el que se ponga en marcha este plan de dinamización.

Consolidación del negocio


La tercera fase pasaría por la firma de un alquiler a medio plazo entre el propietario y el emprendedor seleccionado. En este sentido, el primero debe comprometerse a aplicar unas condiciones económicas que favorezcan la consolidación del negocio. Además, tendría que autorizar una segunda intervención para completar la reforma del local en función de lo pactado previamente con el emprendedor.

El plan de reducción de locales comerciales vacíos se incluye dentro de la línea que marca la Edusi a la hora de fomentar la competitividad y reforzar el tejido económico de la zona. Los objetivos de esta línea pasan por favorecer un entorno económico dinámico e innovador, retener el talento (especialmente el juvenil), transformar la escasa mentalidad emprendedora, generar empleo de calidad y mejorar la accesibilidad al mercado del trabajo.
Volver arriba
Newsletter