Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Más ventas y empleo en ADL, pero aún sin beneficio neto

Más ventas y empleo en ADL, pero aún sin beneficio neto

ACTUALIDAD IR

ADL continúa con su proceso de modernización. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen ADL continúa con su proceso de modernización. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 12/04/2019 A A
Imprimir
Más ventas y empleo en ADL, pero aún sin beneficio neto
Economía En el primer año después de la fusión la química leonesa mejora las ventas aunque incrementa los costes y se resiste la puesta en marcha de instalaciones clave
ADL Bionatur (antigua Antibióticos) ha publicado este viernes las cuentas del 2018, el primer ejercicio tras la fusión entre la química leonesa y Bionaturis. Las cuentas arrojan luces y sombras en el proyecto de Black Toro Capital (BTC) que ha devuelto a la vida al laboratorio leonés.

Por una parte, la planta leonesa ya cuenta con 300 trabajadores (31 pertenecen a la planta de Jerez y a otros centros de trabajo) y supera las cifras marcadas en su día por el administrador concursal, casi se duplican las ventas con 23,3 millones de euros, el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones) aumentó hasta 12,2 millones de euros, el patrimonio llega a los 21,1 millones y la tesorería también ha mejorado.

Además, se espera que para este año están a pleno rendimiento ocho fermentadores de 225 metros cúbicos. Del mismo modo, cabe recordar que ADL ha cerrado importantes acuerdos comerciales y mantiene posiciones ventajosas en la investigación de productos que pueden llegar a ser relevantes en mercados como el del cannabis o el relacionado con las mascotas.

En la otra parte, en el debe, el año pasado se cerró con pérdidas un 40% superiores al las del 2017, con 16,7 millones frente a los 12,1 del año anterior. También aumentan las deudas a largo y corto plazo, los gastos de personal –incluidos los bonus del Consejo de Administración– hasta 13,4 millones de euros, ha crecido el desembolso en indemnizaciones, las acciones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) siguen sin reflejar fortaleza empresarial y la mejora en las ventas no ha llegado las cifras anunciadas por la CEO, Pilar de la Huerta, a finales del pasado año. Además, la depuradora está al 15% y se prevé que no esté al 100% hasta mediados de 2020. La puesta en funcionamiento de la depuradora permitirá a la compañía ahorrar importantes costes (la tercera parte de lo que gasta ahora en la gestión externa de residuos) y generar ingresos extra.

Valoración oficial

Respecto al pasado ejercicio, De la Huerta considera que "en este primer ejercicio del nuevo grupo, el notable incremento en la facturación no se ha reflejado en una mejora del ebitda debido a los gastos extraordinarios asociados a la propia integración de las compañías, a la ampliación de capital y a la reorganización de las empresas, así como al incremento de los gastos estructurales necesarios para dimensionar la plantilla para dar respuesta a los contratos firmados para producir para terceros durante los próximos cinco años".

Y en clave de futuro, la directora general asegura que "todos estos factores penalizadores de la cuenta de resultados de 2018 se neutralizan en el ejercicio 2019, siendo las perspectivas de ingresos y beneficios muy positivas". De forma más concreta, la compañía contempla "volver a duplicar la facturación de la empresa, hasta alcanzar una cifra superior a los 50 millones de euros".


Próximo anuncio


La próxima fecha marcada en rojo en el calendario de la compañía y de los inversores es el 7 de mayo, cuando la empresa presentará los resultados del primer trimestre de este año. Antes de ello, la dirección financiera y la propia Pilar de la Huerta tendrán que detallar las cuentas a los representantes laborales de UGT, que han solicitado una reunión urgente para abordar la situación económica de la fábrica.
Volver arriba
Newsletter