Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Más usuarios y cada vez más jóvenes en Proyecto Hombre en el Bierzo

Más usuarios y cada vez más jóvenes en Proyecto Hombre en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Presentación de la memoria de 2018 de Proyecto Hombre Bierzo-León. | L.N.C. Ampliar imagen Presentación de la memoria de 2018 de Proyecto Hombre Bierzo-León. | L.N.C.
A. Cardenal | 10/07/2019 A A
Imprimir
Más usuarios y cada vez más jóvenes en Proyecto Hombre en el Bierzo
Sociedad El colectivo centra sus programas en la prevención y en los adolescentes / La inestabilidad política amenaza su financiación en la comarca
Proyecto Hombre Bierzo presentó este miércoles la memoria del ejercicio de 2018, un balance en el que el colectivo destacó el incremento del número de usuarios hasta los 1.248, una cifra superior a la de los últimos años. “Normalmente oscilamos entre la barrera de los 900 y los 1.000 usuarios”, recordó el presidente comarcal, Jorge Juan Peña, que también destacó que las actividades y los programas están cada vez más enfocados a los más jóvenes.

Así, el año pasado el colectivo estrenó el programa ‘Ícaro Alcohol’, un protocolo de urgencias a través del cual los centros de salud y de urgencias de la comarca derivan al colectivo a los adolescentes que se hayan presentado con síntomas de haber abusado del consumo de alcohol y otras drogas, aunque según asegura Peña, los más habituales son los casos relacionado con el abuso de bebidas alcohólicas. “No es una medida punitiva, no queremos castigar a nadie, nuestro objetivo es salvar la salud del menor”, aseguró.

También orientado a los usuarios más jóvenes, Proyecto Hombre puso en marcha el proyecto ‘Re.iniciate’ dedicado al uso indebido de las nuevas tecnologías, un fenómeno reciente sobre el que el presidente recuerda que todavía “no existe información”. “Los casos que tratamos están relacionados con el uso excesivo de móviles y nuevas tecnologías que puedan convertirse en una adicción”, detalló.

En este caso, el presidente aseguró que este tipo de problemática “no es ningún escándalo todavía”, aunque sí reconoció que han sido los propios colegios e institutos son los que han solicitado ayuda. “Hay preocupación en los centros. Los chavales usan el móvil y no prestan atención a la clase”, apostilló.

Incertidumbre presupuestaria


Respecto al futuro, Peña manifestó su preocupación por la inestabilidad política, una incertidumbre que puede afectar a una asociación financiada en más de un 50% por las administraciones públicas. “Sin garantías de financiación no se pueden llevar a cabo proyectos que requieren de personal específico para su funcionamiento”, recordó.

Un ejemplo es el programa ‘Trébol’ para la violencia de género que Proyecto Hombre lleva a cabo desde 2007 y por el que han pasado más de 3.000 personas. El año pasado solo se pudo atender a un grupo de 24 personas y otro del mismo número se tuvo que quedar en espera ante la falta de financiación.
Volver arriba
Newsletter