Publicidad
Más de tres millones de vehículos circulan cada año por la autovía León-Burgos que cumple 20 años

Más de tres millones de vehículos circulan cada año por la autovía León-Burgos que cumple 20 años

ACTUALIDAD IR

Este año se cumplen 20 años desde la inauguración del primer tramo, Sahagún-Santas Martas. | L.N.C. Ampliar imagen Este año se cumplen 20 años desde la inauguración del primer tramo, Sahagún-Santas Martas. | L.N.C.
L.N.C. | 11/09/2017 A A
Imprimir
Más de tres millones de vehículos circulan cada año por la autovía León-Burgos que cumple 20 años
Tráfico Fueron más de 395 millones de euros la inversión que hubo que realizar para la construcción de los 157 kilómetros de recorrido
La autovía A-231 del Camino de Santiago que transcurre entre las ciudades de León y Burgos, cumple 20 años desde la inauguración de su primer tramo, Sahagún-Santas Martas, en julio de 1997. En la actualidad soporta un tráfico de más de tres millones de vehículos al año y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dedica 4,3 millones de euros anuales a su conservación y mantenimiento.

La autovía del Camino de Santiago constituye el gran corredor transversal este–oeste del norte de la comunidad. Es una vía de alta capacidad que permite canalizar todos los tráficos hacia el noroeste español, en concreto, hacia Asturias con la autopista A-66 y hacia Galicia, además de que facilita las comunicaciones con Santander y optimiza las comunicaciones por el este al conectar con la autovía de Castilla en Burgos capital, lo que amplía las relaciones socioeconómicas con el noreste español y Francia.

Finalmente, esta autovía comunica en León con la Autovía de la Plata, lo que favorece las comunicaciones de dicha área con el sur de España. Actualmente, son más de tres millones los vehículos que circulan por ella cada año, de los cuales casi 700.000 son camiones, y se registran puntas superiores a 28.000 vehículos los días de principio y final de vacaciones de los meses de julio y agosto.

El índice de peligrosidad en la red de alta capacidad del Estado es de 7,3 y el de esta autovía es de 3,33, según datos de 2015, menos de la mitad, lo que se traduce en que han sido tres las víctimas mortales en los últimos cuatro años. La A-231 se caracteriza por ser una autovía moderna, pionera en cuanto a su integración medioambiental, con un excelente trazado, un pavimento de calidad, con todas las posibles medidas de seguridad y en permanente actualización, pues continuamente se está adaptando a todas las nuevas normas relacionadas con la seguridad vial.

Además, cuenta con un servicio de vigilancia y comunicaciones, atención de accidentes e incidentes, servicios de vialidad ordinaria e invernal, y también lleva a cabo todas las operaciones para atender las emergencias y urgencias, así como los trabajos necesarios para garantizar el confort y la seguridad, informa Ical.

Este año se cumplen 20 años desde la inauguración del primer tramo, Sahagún-Santas Martas, abierto en julio de 1997. Su construcción se llevó a cabo en seis tramos que se completaron en 2003 con el último entre Villanueva de Argaño y Burgos. Fueron más de 395 millones de euros la inversión que hubo que realizar para la construcción de los 157 kilómetros de recorrido.
Volver arriba
Newsletter