Publicidad
Más de 560.000 euros para sanear el castillo de Valencia de Don Juan

Más de 560.000 euros para sanear el castillo de Valencia de Don Juan

ACTUALIDAD IR

T.G. | 14/12/2018 A A
Imprimir
Más de 560.000 euros para sanear el castillo de Valencia de Don Juan
Sur de León La corporación municipal aprobó este jueves por unanimidad dos proyectos en los que una parte de la inversión la aporta la Diputación y otra los fondos del Consistorio
El recibimiento a Valencia de Don Juan cuando se cruza el río Esla lo da su imponente castillo, una fortificación gótico-militar del siglo XV que se alza imponente sobre el cauce del río dando muestras del poderío de la villa desde tiempos inmemoriales. Para su conservación han sido necesarias numerosas obras que han afianzado su estructura, pero una construcción con tanta solera e historia tras de sí precisa de cuidados constantes para su pervivencia. El Plan Director del Castillo, redactado en 2001, hace alusión a varias intervenciones en el mismo pero no ha sido hasta este año cuando el Ayuntamiento de la localidad ha podido aprobar las actuaciones que más urgen. Con una inversión total de 560.770 euros, se desarrollarán dos proyectos aprobados este jueves por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado en el Consistorio y para los que cuentan con la financiación de la Diputación de León que contribuirá con parte del gasto.

Una de las intervenciones será la que se acometa en los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte del castillo, es decir, en la zona de la fortificación que da hacia el Jardín de los Patos. En este caso el proyecto tiene un coste total de 263.775 euros de los cuales la Diputación aportará 160.000 euros con cargo al programa de ayudas de la institución provincial destinadas a ‘Intervenciones singulares’ en el patrimonio. En esta zona, las obras irán encaminadas a eliminar de los muros las pátinas de enmugrecimiento y biogénicas así como pérdidas de juntas de los mampuestos y pérdidas parciales, fisuras y grietas.

La segunda parte de la intervención será la que se lleve a cabo en la zona escarpada del castillo que da a la margen del río. En este caso la inversión será de 296.000 euros para los que la Diputación de la León aportará 180.000 euros con cargo al ‘Plan de Recuperación del Patrimonio artístico provincial’. El resto de las inversiones, en ambos casos, serán aportados por los fondos propios del Consistorio.

La memoria del proyecto de esta segunda parte de las obras contempla que en la actualidad se han detectado problemas peligrosos y graves de estabilidad en la cimentación del lienzo norte del castillo, así como en el talud del escarpe. El lienzo de esta zona del castillo ya no existe pero precisa de ser recalzado para no poner en riesgo el resto de la construcción que se conserva y con el fin de evitar derrumbes frecuentes, en parte provocados por la caída de las aguas cuando llueve. Para estabilizar el talud existente se levantará abajo, al nivel del paseo anejo al río, un muro de 2,50 metros de escollera de piedras para dar estabilidad, afianzando toda la parte superior con el aporte de material en forma de terraplén compactado a fin de reducir la pendiente existente aterrazándolo con diferentes niveles. Además, dispondrán un sistema de drenaje del agua para conducir esta hacia el cauce del Esla. Esto precisará desviar el colector que pasa por la zona.

Cabe destacar, y según contempla el proyecto, que en esta zona se localiza a mitad del talud del escarpe unos restos de lo que fue un acceso al castillo desde el río. Aquí plantean su cubrición y preservación con unos pórticos de hormigón prefabricado dispuestos sobre sendas zapatas corridas in situ de homigón blanco armado.

Además, y dado que el extremo norte de la muralla del castillo concluye de forma abrupta en el borde del escarpe, las obras consistirán en recalzarlo puntualmente con dos apoyos provisionales sobre zapatas de hormigón blanco y puntales metálicos a ambos lados del muro.

En la memoria de este proyecto puntualizan que esta no se trata de una actuación arqueológica y que "tan solo tiene vocación técnica para dar solución a los problemas graves de estabilidad en un punto concreto de la muralla y en el talud del escarpe anexo, evitando así posibles colapsos con desastrosas consecuencias".

Antes de dar comienzo a las obras, el Consistorio ha de remitir a la Comisión de Patrimonio las memorias de ambos proyectos para evaluar su conveniencia por lo que el inicio de las mismas se prevé que se demore unos meses.
Volver arriba
Newsletter