Más de 300 tractores para "pitar" por el futuro del campo berciano

La modernización de regadíos y la concentración parcelaria, además de las ayudas para luchar contra las heladas, son los pasos que los agricultores y ganaderos piden dar

Mar Iglesias
02/03/2020
 Actualizado a 02/03/2020
394928617
Más de 300 tractores -150 según los datos de la Subdelegación de Gobierno- recuperaron la reivindicación que agricultores y ganadores leoneses protagonizaron en León el pasado viernes, pero subiéndola al escenario berciano, una comarca con una fortaleza agroalimentaria específica, al lado de sus siete marcas de garantía.

Emocionado, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, José Ángel Bodelón aplaudió la respuesta social “para reivindicar lo que llevamos pidiendo hace mucho tiempo y no se nos hace ni caso”. Espera que sobre esas grandes ruedas “las administraciones se den esta vez por enteradas” y, de no ser así, augura que el campo tomará más calor “tendremos que tomar medidas mayores, aunque todavía no queremos adelantar acontecimientos. Lo primero es que se nos tome en serio”. Asegura que esta es la mayor tractorada en el Bierzo “y es indicativo de que la gente está hasta el gorro. Se tienen que sentar con nosotros a negociar y a tomar decisiones de verdad”, pidió “que se nos tome en serio de una vez por todas”, dijo.

Bodelón asegura que en el Bierzo lo más necesario es que se tengan en cuenta las incidencias climatológicas “que los agricultores y ganaderos no controlan”. Hay dos patas de esa mesa, dice “los seguros. Hemos descubierto este año que en algunos casos se nos sube la prima un 50% y se reduce la producción asegurada”. Para controlar esas incidencias, asegura que se necesitan sistemas antihelada y mallas antigranizo, pero el minifundio, marca berciana, lo hace más caro “y sin ayudas de la administración es inviable”. La tercera pata es la necesidad de crecer “necesitamos la modernización del regadío sí o sí y la concentración parcelaria allí donde proceda".

A la ABA se unieron los sindicatos agrarios con sus líderes. El secretario General de ASAJA Castilla y León,José Antonio Turradocompartió la movilización con fuerza “el campo no puede estar en movilización permanente pero estamos animados para hacer protestas”, dijo. A lo largo de este mes las seguirá habiendo en España “y no se ha hecho aún a nivel autonómico y en Madrid y los agricultores están esperando a que hagamos un acto de protesta en la Castellana”. Aunque Turrado espera que para tranquilizarles “haya una respuesta seria, no nos vale cualquier cosa”. Sí asegura que ha habido cambios en la normativa de la cadena alimentaria, pero “no es suficiente”, dijo.

Por su parte, el secretario general de Unión de ganaderos y agricultores de León, Ugal, Matías Llorente, aprovechaba para exigir unos precios justos y, ante la crisis de la comarca, luchar por el sector “la agricultura tiene futuro pero con una serie de infraestructuras que permita vivir en los pueblos y que nuestros productos cubran gastos y puedan suponer la vida en el medio rural”.


En política, alientan la movilización


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán considera la reclamación del sector agrícola justa y como berciano “quiero apoyarles testimonialmente, sin protagonismos”, dijo. Sí se comprometió con las reivindicaciones del sector “les vamos a ayudar porque es un sector clave para la comarca”. Informó de que el jueves anterior se había se reunido con los consejos reguladores para ayudarles a poner en servicio un asesoramiento al propio sector “vamos a ver si podemos contribuir económicamente con ellos”. Mientras, les anima a que sean reivindicativos “porque el Gobierno les va a atender”, dijo.

Desde el PP, el alcalde de Carracedelo, también agricultor, Raúl Valcarce pide la sensibilización de la sociedad “porque formamos parte de la cadena alimentaria, somos básicos”, dijo. En clave Bierzo asegura que la comarca está diferenciada, con problemas importantes a reivindicar “hay que influir en la cadena alimentaria para que el valor añadido no se pierda por el camino”. Pero además luchar por una PAC justa “que nos merecemos. Ni un paso atrás en ese aspecto”. Y sobre todo, dijo, por la modernización de los regadíos “es la clave de futuro. Los que están remando en contra tienen que ver esta reivindicación”.

A partir de ahí, se necesita la concentración parcelaria a gran escala y que afecte al mundo del viñedo también. Valcarce espera que esta tractorada se escuche, pero asegura que si hay más movilizaciones tendrán fuerza para seguir a su lado “estaremos pendientes de lo que pase en las negociaciones en la Unión Europa”, dijo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que en la reinvención del Bierzo “a la carrera tras la inacción del PP anterior”, el sector agroalimentario es básico “si se hubiera salido antes a la calle, puede que la situación fuera mejor, pero estamos aquí para apoyarles”. La modernización del regadío para él también es fundamental. Desde el Ayuntamiento se han dado los pasos para realizar la del Bierzo bajo.

“Las solicitudes se han hecho desde las Juntas vecinales y las autorizaciones están hechas. Pero si hubiera que dar otro paso, desde el Ayuntamiento lo haríamos porque sabemos que es absolutamente necesario”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel destacó la potenciación del Consejo con el Banco de Tierras del sector. “Tenemos que estar a su lado para apoyarles y que se nos oiga y quien tiene que oírnos, que nos escuche y se tomen las medidas adecuadas para que la gente pueda vivir del campo que es el que asienta la población. Más que nunca es necesario que se nos escuche”, pidió.

Los emprendedores que les solicitan tierras para vivir de ellas siempre apuntan que el minifundio no ayuda, por lo que considera que la concentración parcelaria es fundamental para el futuro de ese sector.

Podemos pide un Estatuto de la mujer rural

Desde Podemos, el líder de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández se sumó a la movilización desde la que quiso apoyar a los agricultores y ganaderos “en unas reivindicaciones justas y legítimas” de un sector “olvidado”. Ahora asegura que el Gobierno central está estableciendo medidas concretas, eliminando la venta a pérdidas, para que no se venda por debajo del coste de producción “pero queda mucho por hacer. Vamos a luchar porque no se produzca ningún recorte en la PAC y que sea más justa, equitativa y más sostenible”, comprometió y que llegue a “quien trabaja la tierra a título principal”.

Fomentar la incorporación de jóvenes al campo y la de las mujeres, recordando a la Junta la necesidad de poner en marcha el Estatuto de la mujer rural para reforzar a esa figura en el campo son medidas clave para la formación morada que representa.

“Nuestra miel se queda en los almacenes”

También los apicultores bercianos quisieron unirse a la movilización, al igual que hicieron en León el pasado viernes. Su presidente, Javier Morán asegura que son sector primario y comparten con él sus reivindicaciones. A mayores, quiso subrayar que, desde hace cuatro años el exceso de productos de baja calidad con entrada a España de la UE, sin pago de aranceles “nos da problemas. La miel nuestra se queda en los almacenes”, dice, “lastrando la economía de los apicultores en un momento complicado como el actual.
Archivado en
Lo más leído