Publicidad
Más de 250 alumnos bercianos participarán en "Plantémonos contra el fuego"

Más de 250 alumnos bercianos participarán en "Plantémonos contra el fuego"

ACTUALIDAD IR

Campaña de anteriores ediciones. Ampliar imagen Campaña de anteriores ediciones.
Mar Iglesias | 13/02/2020 A A
Imprimir
Más de 250 alumnos bercianos participarán en "Plantémonos contra el fuego"
Medio Ambiente Las actividades de la premiada campaña de sensibilización que cumple tres años comienzan el 18 de febrero
Organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del campus de Ponferrada y el Centro de Defensa contra el Fuego y la Junta de Castilla y León, se presenta la campaña “#plantémonos contra el fuego 2020” con diversas actividades de cara a la prevención de los incendios forestales, que se desarrollarán durante 2020, continuando las realizadas en años anteriores y que se desgranarán este viernes.

Se trata de una campaña iniciada en diciembre de 2017 que incluye actividades de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios en varios segmentos de la sociedad: los alumnos de primaria, alumnos de secundaria, alumnos universitarios y adultos.

La iniciativa #plantemonos se dirige a alumnos de primaria del Bierzo, que realizan tres talleres de prevención, extinción y efectos post-fuego en el campus de Ponferrada. Este año los talleres se celebrarán el 18 y 19 febrero y el 29 y 30 de abril, y acudirán 256 alumnos de 7 colegios. Además participan en el concurso de murales #quenoardanuestrofuturo, con premios de 150, 100 y 50 euros.

Durante las ediciones de 2017, 2018 y 2019 han participado 800 alumnos y 19 colegios de primaria.

Por otro lado, los talleres móviles #notequemes están dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. Dichos talleres que imparten los propios alumnos de la Universidad, tras un curso preparatorio en el CDF, se llevan a cabo tanto en el campus de Ponferrada como en diferentes institutos de la provincia de León.

Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de “aprender-enseñando” y “aprendizaje y servicio comunitario” (service learning) de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales profundizan en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales y realizan un servicio social.

En 2020 serán 12 alumnos de la ULE, que acompañados por Agentes Medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, realizarán los talleres entre el 18 de febrero y el 3 de abril. Estos talleres llevaron a la prevención a 1030 alumnos durante las ediciones de 2018 y 2019, y este año 18 IES y 1000 nuevos escolares participarán en ellos.

La campaña recibió la mención honorifica de los Premios 2019 a la innovación en la enseñanza del Consejo Social de la Universidad de León.
Volver arriba
Newsletter