Publicidad
Más de 2.000 visitas para conocer los "Cristales del Bierzo"

Más de 2.000 visitas para conocer los "Cristales del Bierzo"

EL BIERZO IR

Uno de los talleres más exitoso fue el de la creación de pinturas rupestres. Ampliar imagen Uno de los talleres más exitoso fue el de la creación de pinturas rupestres.
M.I. | 20/02/2020 A A
Imprimir
Más de 2.000 visitas para conocer los "Cristales del Bierzo"
Cultura La muestra estuvo expuesta en la Casa de la Cultura por GeoBierzo y se complementó con charlas y talleres que tuvieron un éxito rotundo, según los organizadores
La exposición de GeoBierzo “Cristales del Bierzo”: el disfrute de los minerales congregó 2.000 visitas a lo largo de sus dos meses de actividad en la Casa de la Cultura del Bierzo, una cifra que los dos aficionados que pusieron en marcha esta propuesta valoran muy positivamente. Con la ayuda de Endesa y de la Casa de la Cultura de Ponferrada se facilitó enseñar los cristales bercianos que atesoraban otros dos aficionados, José y Nelly, que instaron a la agrupación a realizar esta muestra por primera vez.

“Un total de 8 vitrinas verticales y 5 horizontales perfectamente iluminadas albergarían la colección expuesta”, explican como balance de la misma, que se completó con charlas, talleres e incluso regalos de minerales. Ramón Jiménez, director de la Colección de Minerales del Museo Geominero de Madrid se desplazó a la muestra en la que también se habló de las rocas del Cabo Ortegal a cargo de Francisco Canosa y sobre el descubrimiento de la geoda gigante de Pulpí a cargo de Efrén Cuesta y su hermano, autores del hallazgo.

También los grupos del Bierzo y Laciana surgidos en los últimos tiempos como el Aula geológica de Laciana (fundada en 2017) o la de Fabero (surgida en 2019) participaron en la iniciativa así como la asociación Aragonito Azul con los geólogos Rogelio Meléndez y Alberto Alfonso, en una conferencia sobre el encajamiento fluvial y la fosa tectónica del Bierzo. Como broche final la última conferencia del 14 de febrero estuvo dedicada el grupo GeoBierzo, en la que los fundadores Ramiro López y Francisco Arias, que posibilitaron la exposición, hablaron de su trayectoria.

La actividad de mayor éxito fue el taller de realización de pinturas rupestres. Finalmente, según datos de la Casa de la Cultura de Ponferrada, la exposición ha tenido un total de 1.959 visitas y una asistencia global a las conferencias de unas 550 personas, con una media de 91 personas por conferencia.
Volver arriba
Newsletter