Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Maroto ve en el Museo de la Energía la historia y el futuro pretendido para el Bierzo

Maroto ve en el Museo de la Energía la historia y el futuro pretendido para el Bierzo

ELECCIONES IR

La ministra, con Javier Alfonso Cendón y el candidato socialista al Ayuntamiento de Villadangos, José Ángel Villadangos. | L.N.C. Ampliar imagen La ministra, con Javier Alfonso Cendón y el candidato socialista al Ayuntamiento de Villadangos, José Ángel Villadangos. | L.N.C.
Mar Iglesias | 20/05/2019 A A
Imprimir
Maroto ve en el Museo de la Energía la historia y el futuro pretendido para el Bierzo
Política Ramón le pide a la ministra de Industria compromiso "con esta tierra" para corregir desigualdades
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo parada en Ponferrada una hora después de haberlo hecho en León y en Villadangos del Páramo. En la ciudad quiso reunir a empresarios, trabajadores y políticos en la sala de calderas del Museo de la Energía para comprometerse con la historia “de lo que fue el Bierzo y de lo que queremos que sea”, dijo. Reyes Maroto recordó que en Villadangos (León), cuando se consiguió una alternativa industrial ante el doloroso cierre de Vestas se abrió otra historia de “generar oportunidades” y “hacer un proyecto de país”.

Su intención, dijo, es “definir un modelo que reequilibre territorios” creando un mapa industrial de España “queremos hacer de ella una plataforma donde la industria gane peso”, para llegar al 20% marcado por Europa y no quedarse en el 16% actual. Reyes Maroto se comprometió a hacer de la comarca “un Bierzo de oportunidades”, dijo. La ministra convocó a los trabajadores de las industrias auxiliares de Endesa, el mismo día en el que cumplían 80 días a las puertas de la central con un campamento reivindicativo en el que piden una salida digna para los 180 empleados de las siete contratas que, tras el cierre anunciado de la térmica, irán a la calle. Aunque algunos ya han sido reubicados, ahora la Ciuden puede ser el hilo conductor de su futuro, algo en lo que ahondaron con Maroto.

A su lado, el candidato a la Alcaldía de Ponferrada , Olegario Ramón le pidió la corrección de ese déficit industrial que nota en la comarca “una región periférica que sufre el cierre de las térmicas sin haber alternativas de desarrollo”, consensuadas “cuando hubo tiempo para hacerlo”, afeó al Partido Popular.

También le pidió a Maroto que incluyera a Ponferrada en ese proyecto de Turismo Sostenible España 2030 que lleva en cartera y tenga en cuenta la necesidad de mejora del márketing y de la inteligencia turística. “Le pedimos compromiso con esta tierra”, dijo “porque lo necesitamos”, también en cuanto al comercio, limando desigualdades entre los pequeños comerciantes y las grandes superficies. Esa potenciación de la igualdad es “la seña de identidad del PSOE”, dijo.
Volver arriba
Newsletter