Publicidad
Marita Caro, una vida dedicada a la música y a Villafranca

Marita Caro, una vida dedicada a la música y a Villafranca

EL BIERZO IR

Marita Caro, en una imagen reciente en Villafranca. | D.M. Ampliar imagen Marita Caro, en una imagen reciente en Villafranca. | D.M.
D.M. | 19/12/2017 A A
Imprimir
Marita Caro, una vida dedicada a la música y a Villafranca
Obituario El funeral por la muerte de María Manuela Caro Carbajal se celebra el miércoles 20 de diciembre a las 16:00 horas en la Colegiata de Santa María
A los amigos de Marita Caro, María Manuela Caro y Carbajal, les costaba creerse la noticia, cuando empezó a difundirse en la tarde noche del pasado lunes. La ilustre pianista villafranquina fallecía en el Hospital de León a los 85 años de edad, después de haberse complicado de forma grave en los últimos días su delicado estado de salud.

Marita Caro fue una pianista con un reconocido prestigio nacional e internacional. La primera mujer en ocupar el Primer Piano de la Orquesta Nacional. Sin embargo, eligió dejar de lado su trayectoria de pianista de altura para dedicar sus esfuerzos a impulsar la carrera de su esposo Cristóbal Halffter, con quien tuvo tres hijo, Alonso, María y Pedro Halffter Caro, los dos últimos, también músicos de reconocida trayectoria.

Fue Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid, según recuerda Luis Núñez del Blanco, amigo de la familia y ex alcalde de Villafranca. “Ahí se conocieron, cuando Marita estudiaba para sus exámenes finales y Cristóbal trabajaba en una composición y ella bajó a decirle a él que le estaba molestando, así lo contaban siempre ellos como anécdota”.

También grabó varios discos de piano y estrenó obras y con su empeño, el Curso Internacional de Composición Cristóbal Halffter se convirtió en toda una referencia, por el que a lo largo de más de 30 ediciones pasaron los músicos y directores de orquesta de más prestigio hoy en día.


Núñez del Blanco recuerda que Marita Caro “era una persona muy querida y muy reconocida en Villafranca, por su forma de ser y alguien indispensable, imprescindible en la vida cultural” de la localidad.

Suyos fueron los esfuerzos para crear la Fundación Pedro de Toledo, con la que se trató de recuperar la calle del Agua de Villafranca, o la reconstrucción del órgano de la colegiata, a través de la creación de la orquesta filarmónica Juan de Encina.

Decimoséptima generación del II Marqués de Villafranca, su padre Mariano Caro y del Arroyo fue III conde de Peña Ramiro. Heredó de él los castillo de Villafranca , Corullón y muchas propiedades y patrimonio en el Bierzo, parte del cual cedió a los pueblos.

Desde hace años, el matrimonio Halffter-Caro residía en el castillo-palacio de Villafranca, donde el compositor aún trabajaba en nuevas composiciones, dos de ellas estrenadas en los pasados meses de septiembre y octubre.

Otro de los buenos amigos de la familia, el fotógrafo villafranquino Ramón Cela explica que “con la muerte de Marita, Villafranca entera está de pésame, porque era una mujer muy muy especial, muy querida. Fue una mujer muy sacrificada, dedicada a la vida y a la carrera de Cristóbal Halftter, de quien era esposa, amiga, secretaria, de todo”.

Hace pocos meses, durante el pasado verano, se le pudo ver junto a su familia en los conciertos de música clásica impulsados en Villafranca por su hijo Pedro Halffter Caro. El matrimonio Halffter Caro fue reconocido en los últimos años con numerosos tributos en el Bierzo.

El funeral en memoria de Marita Caro se celebrará este miércoles 20 de diciembre en la colegiata de Villafranca a las 16:00 horas. La capilla ardiente está habilitada desde las 10:30 de este martes en la capilla del castillo.

La familia ha recibido ya mensajes de condolencias de autoridades y casas nobiliarias llegadas desde distintos lugares de España.
Desde el Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo han hecho público su pésame a la familia. El Ayuntamiento de Villafranca ha declarado este miércoles día 20 de diciembre día de luto oficial en el municipio, en su honor.
Volver arriba
Newsletter