Mario Pardo: "El cine es creador de tendencias"

El actor catalán recibió el ‘Homenaje a la trayectoria artística’ en el II Festival ‘Luna de Cortos’ que se clausuró este domingo

Cine
10/08/2015
 Actualizado a 13/09/2019
El actor Mario Pardo durante el coloquio de ‘León en corto’. | P. FERRERO
El actor Mario Pardo durante el coloquio de ‘León en corto’. | P. FERRERO
Debutó en el cine en 1969 en ‘Del amor y otras soledades’, de Basilio Martín Patino, y desde entonces, el actor catalán Mario Pardo ha puesto cara a un sinfín de personajes en decenas de películas de ‘culto’ del cine español como Rubio Antofagasta, en ’La Colmena’ de Camus. También ha trabajado en varias series de televisión como ‘Fortunata y Jacinta, ‘Makinavaja’ o ‘Cuéntame’, por nombrar algunas, porque este icono del cine español tiene en su haber un diverso registro y una extensa carrera interpretativa que le ha hecho merecedor del respeto y reconocimiento de sus ‘colegas’ de profesión y este año también del ‘Homenaje a la trayectoria artística’ del Festival ‘Luna de Cortos’ que se celebra en Veguellina. Un evento que el propio actor ha catalogado de "imprescindible" y al que "nada me iba a impedir asistir".  Así fue, ni un persistente flemón como compañero de viaje evitó que el reconocido actor recogiera el premio de su propia mano en la gala del sábado, en la Plaza Elena Santiago.

Iniciativas como ‘Luna de Cortos’ son imprescindibles para potenciar el género El acto se convirtió en un emotivo encuentro de actores y directores que no quisieron perderse este reconocimiento a una "figura clave del cine español y un gran actor que ha evolucionado con el tiempo. Es moderno y tiene una calidad interpretativa que es un ejemplo para todos. Pero sobre todo es un gran compañero. Es un orgullo poder asistir y apoyarle y demostrarle que en esta profesión es querido". Fueron las palabras que la actriz Amparo Climent dedicó al actor, compartidas por todo el elenco de artistas asistentes, horas antes de la celebración del acto.

Y es que, Mario Pardo ve "el mundo de diferentes colores" y así lo transmite en su trabajo. Para este versátil intérprete los cambios son parte del progreso. Su visión sobre la industria cinematográfica pasa por la conciencia de que "nada es permanente y la estructura industrial tiene que cambiar ante la aparición de nuevas tecnologías. Todo está cambiando e internet dejará de ser la cosa reducida que ha sido para ser toda nuestra forma de comunicación no física; una forma viva en contraposición con la exhibición tradicional".

La estructura en la industria tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías Mario Pardo recuerda sus inicios en el mundo del cine y la interpretación, con especial cariño a su trabajo en la serie ‘Fortunata y Jacinta’, "por el impacto que tuvo en su momento, que fue tremendo". Pero con nostalgia y humildad también guarda sus mejores recuerdos "para otros personajes no tan conocidos pero a los que tengo especial cariño".

Gran admirador de Mario Camus, a quien considera que "tenía una astucia especial seleccionando su personal", de la película ‘Jalea Real’, de Carles Mira y de la actriz Marilyn Monroe, Mario Pardo es defensor del cine como creador de tendencias, "porque, ¿quién en su momento no aprendió a fumar, por ejemplo, viéndolo en una película?". También considera el cortometraje como un género en auge. "En la sociedad en la que estamos tendemos a condensar la información cada vez más y eso te lo permite el corto. Es una forma igual que otra de hacer cine, por eso que se realicen iniciativas como la que se está haciendo en Veguellina es tan importante, porque dan visibilidad a estas obras y a sus realizadores".
Archivado en
Lo más leído