María Martín-Granizo: "Es una pasada que mi nombre aparezca ahí"

La esquiadora y surfista leonesa, María Martín-Granizo, está entre las 100 deportistas más influyentes según la segunda edición del ‘Top Women in Sports’

Miguel Orejas
07/06/2023
 Actualizado a 07/06/2023
María Martín-Granizo ganó el mundial de surf esta temporada. | F.E.S.
María Martín-Granizo ganó el mundial de surf esta temporada. | F.E.S.
Hay dos deportistas leonesas entre las 100 más influyentes del mundo. Lydia Valentín y María Martín-Granizo son, según la segunda edición del ‘Top Women in Sport’ dos de las 100 deportistas más influyentes del mundo. Lydia está ubicada en el puesto número diez, mientras que María es la número 27.

"Es un orgullo que ahora me reconozcan con este premio todos los años que llevo esforzándome y entrenando, hay deportistas tan grandes como Lydia Valentín o Mireia Belmonte... es una cosa increíble. Conocía el premio, hace unas semanas me enteré de la nominación y de que me habían puesto en el ranking y es una alegría enorme para mí y mi familia. Conozco a alguna de las que sale en el ranking, como, por ejemplo, a Teresa Perales, o a Mireia Belmonte que la conocí en Sierra Nevada, o a Paula Fernández Ochoa en Andorra. Espero poder conocer a las demás en la gala".

Y es que María ha ganado muchos trofeos y medallas, pero nunca antes un reconocimiento de este tipo, "me sabe muy bien, sí que he ganado muchos premios en competiciones, pero ninguno ha sido un reconocimiento a nivel nacional en el que haya tantas y tan increíbles deportistas. Que me hayan puesto ahí con todas ellas me parece una pasada. Es muy importante que se reconozca el deporte femenino, porque es una pasada ver cómo se lo curran todas las chicas y el mérito que tienen. Más aun las paralímpicas".

"Cuando se lo dije a mis compañeros de clase flipaban todos. Una entrenadora me escribió y me dice: "buah María estás con Alexia Putellas en el ranking". Es increíble estar en el mismo ranking que deportistas que han demostrado tanto, es un logro muy importante para mí" señala María.

La leonesa hace balance de cómo le ha ido la temporada hasta la fecha, "este año ha sido muy bueno. He conocido a mucha gente y he entrenado un montón. Sí que es cierto que me lesioné en el mundial de Ski, pude competir, pero al estar lesionada me caí en las dos modalidades de Slalom y Gigante. Había hecho una buena pretemporada y estaba esquiando bien, me dio mucha pena. Pude volver a esquiar, pero la nieve no estaba bien y no se pudo seguir con el circuito".

Como es lógico por el verano, María ahora está más centrada en el surf, "fui en diciembre al Mundial y quedé primera, fue increíble. Ahora estoy volviendo a entrenar, empecé en Semana Santa, pero como estoy estudiando Bachillerato, no he podido subir mucho a Asturias a entrenar. Del 1 al 9 de julio tengo el europeo en Galicia".

"De aquí a final de año lo más importante lo tengo en surf con el europeo de Galicia y luego en noviembre el Mundial en California. En Ski tengo alguna carrera internacional para ganar puntos".

Pese a estar todavía lejos, María no se olvida de los Juegos Paralímpicos de Milán en 2026. "Siempre lo he dicho, los Juegos Olímpicos es mi sueño. De momento estoy con el equipo de jóvenes promesas paralímpicas para intentar conseguirlo".
Archivado en
Lo más leído