Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Margarita Salas: "La mujer ocupará en la ciencia el puesto que le corresponde"

ACTUALIDADIR

Salas cuenta con más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales. | L.N.C. Ampliar imagen Salas cuenta con más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 23/10/2018 A A
Imprimir
Margarita Salas: "La mujer ocupará en la ciencia el puesto que le corresponde"
Universidad La investigadora asturiana imparte este martes una conferencia en la Facultad de Biológicas
Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), profesora de investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), participa este martes en el Ciclo de Actualidad Científica y Cultural que organiza la Universidad de León (ULE) en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. La investigadora asturiana imparte, a partir de las 18:00 horas, la conferencia 'El Virus Bacteriano phi 29: De la Biología Molecular a la Biotecnología'.

Esta científica es presidenta de la Fundación Severo Ochoa y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En mayo de 2007, se convirtió en la primera mujer española que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. A sus 80 años, Salas cuenta con más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y cuenta con un innumerable número de prestigiosos galardones como el Premio 'Carlos J. Finley' de la Unesco, el Premio 'Rey Jaime I de Investigación' o el Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal'.

–¿Cómo resumiría su conferencia de esta tarde en la Facultad de Biológicas de León?
–La conferencia trata sobre el trabajo que hacemos en los laboratorios sobre el virus bacteriano phi 29, más en concreto sobre la biología molecular, y cómo se trasladan a aplicaciones biotecnológicas. El paso de la biología molecular a la biotecnología.

–¿Cómo se encuentra el estado de la investigación en las universidades españolas? ¿Cree que se está apostando lo suficiente?
–En general, la investigación es de buena calidad pero está muy mal financiada. El problema que tenemos en España es que hay muy poca financiación y estamos a la cola entre los países europeos. La falta de financiación la sufrimos todos, los jóvenes y los no tan jóvenes. Los jóvenes porque no tienen futuro y se tienen que ir. Los más mayores porque las ayudas escasean y es difícil trabajar en esas condiciones. Así todo, se hace buen trabajo y se sacan cosas adelante, aunque con mucho esfuerzo.

–¿Hay talento en la ULE para la ciencia y la investigación? ¿Puede estar el futuro de esta provincia en la apuesta que se está haciendo por la biotecnología y por la industria farmacológica?
–Está claro. La biotecnología es importante, pero también lo es la investigación básica. Hay que fomentar la investigación básica para, posteriormente, tener aplicaciones prácticas. Un ejemplo muy claro es el trabajo de mi laboratorio. Hicimos investigación básica y, de ella, han surgido aplicaciones biotecnológicas.

En nuestro país, la investigación es de buena calidad pero se encuentra muy mal financiada –Las mujeres cada vez están teniendo un mayor protagonismo en el mundo de la ciencia. ¿Se puede hablar ya de una igualdad de oportunidades en el apartado científico o ser mujer sigue siendo un hándicap en muchos aspectos?
–Yo creo que ahora, en este momento, hay más mujeres que hombres haciendo la tesis doctoral. Con lo cual, yo creo que en un futuro no demasiado lejano la mujer ocupará en el mundo científico el puesto que le corresponde de acuerdo con su capacidad y con su trabajo. Yo, en este momento, no veo discriminación respecto a la mujer a la hora de coger un tema de una tesis doctoral, por ejemplo. Para trabajar, yo creo que tampoco. Ahora se miran el currículum y se decide. Se escoge a quien sea mejor, sin mirar y sin importar el sexo de la persona.

–¿Cuáles cree que serán las carreras de Ciencia con más salidas laborales en un futuro próximo? ¿Qué perfil es el que se va a demandar?
–Bueno, en general, las carreras de aplicaciones científicas a la sociedad creo que pueden tener muchas salidas. En concreto, creo que la biotecnología tiene un futuro importante.

–Cómo asturiana, ¿cuál es su relación con León, su tierra vecina?
–Siempre que vengo a León, vengo encantada. Esta vez me han invitado a una conferencia en la Facultad de Biológicas y estoy encantada de poder acudir.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle