Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Margarita Morais: "La vida cultural es la que se ha quedado paralizada"

Margarita Morais: "La vida cultural es la que se ha quedado paralizada"

CULTURAS IR

La JOL ofrecerá el 30 de diciembre un concierto en el Palacín con obras de Haydn y Beethoven. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La JOL ofrecerá el 30 de diciembre un concierto en el Palacín con obras de Haydn y Beethoven. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 11/06/2020 A A
Imprimir
Margarita Morais: "La vida cultural es la que se ha quedado paralizada"
Música La presidenta de Eutherpe apuesta por retomar cuanto antes la actividad con el fin de dinamizar la vida cultural en León, que en su caso pasa por reabrir a partir de septiembre la sala de Alfonso V y la vuelta de la JOL en un concierto navideño en el Palacín
La previsión es una de las constantes de la manera de operar de la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais, que este lunes enviaba al correo electrónico de la sección de Cultura de La Nueva Crónica el cartel del encuentro y posterior concierto que la Joven Orquesta Leonesa (JOL) ofrecerá el 30 de diciembre en el Palacín. «Lo que nos cuesta mucho en el caso de la JOL es preparar las distintas convocatorias de incorporación a la orquesta de los chicos y chicas que quieren sumarse a este proyecto. Hicimos una segunda convocatoria el pasado mes de febrero solo para leoneses y hemos hecho 45 nuevas incorporación a una formación que cuenta en la actualidad con 145 integrantes. El año pasado se hizo de manera presencial, pero este año ha tenido que ser a través de grabaciones en vídeo que enviaron un buen número de leoneses», comenta Morais, que reconoce que la JOL es en la actualidad «una orquesta bastante grande, la verdad, aunque como sabes no siempre funciona en su totalidad, porque depende de las obras que se incluyan en el programa necesitamos de unos instrumentos o de otros. El concierto de Navidad, como has podido comprobar, es de Haydn y Beethoven, por lo tanto exige una orquesta más bien pequeña. Ya lo habíamos previsto así por las medidas de seguridad que nos está dando Sanidad referidas a la distancia de dos metros entre músicos, por lo que en una orquesta de 75 componentes era muy complicado mantener la distancia porque no entrarían en ningún escenario para los ensayos y el concierto».

El concierto de Navidad, que contará con la dirección del titular de la JOL, Jorge Yagüe Molina, actuando como interprete solista el violonchelista David Martín Gutiérrez en el Concierto para violonchelo y orquesta de Haydn, no tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León, como hubiera sido lo propio en este tipo de citas, sino en el Palacín de la Avda Doctor Fleming, una decisión justificada por la ocupación del Auditorio en esas fechas por el Festival Internacional ‘León vive la magia’. «Hemos tenido el problema de que los conciertos de julio y septiembre con el Curso de pianistas, directores y Joven Orquesta, se han tenido que suspender por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y queríamos hacer uno antes de que acabara el año. El problema es que el Auditorio ya estaba reservado para el Festival Internacional de Magia y la alternativa era el Palacín, un enclave que la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que lleva Evelia Fernández quiere promocionar con la programación de más eventos de los que ha venido acogiendo en los últimos años».

A Margarita Morais le parece bien esa elección «porque cuantos más lugares de la ciudad se puedan ganar para la cultura será mucho mejor para todos», sostiene la presidenta de la Fundación Eutherpe, que también contempló como alternativa el Palacio de Exposiciones, aunque tratándose de una formación orquestal más reducida la alternativa del Palacín resultaba más adecuada. «La cosa es intentar normalizar la vida cultural, que es la que se ha quedado paralizada», señala Morais, que también ha puesto fecha de inicio a los conciertos regulares que a lo largo del curso se celebran en la sala de audiciones que la Fundación Eutherpe tiene en la calle Alfonso V. «Vamos a esperar a las normas que dicte Sanidad y que serán lógicamente las que vamos a aplicar. Pero en principio vamos a restringir el aforo de la sala, que solemos tener hasta arriba, al 30% o al 50%, según lo que a partir de septiembre esté estipulado. Pero la actividad va a comenzar el 18 de septiembre con un concierto de la pianista italiana Irene Nino, porque yo creo que cuanto antes salgamos de esta situación será mejor para recuperar una cierta normalidad en lo que se refiere a la vida cultural en León», argumenta Morais, que adelanta que los conciertos cancelados este año en el Auditorio Ciudad de León se trasladan al 2021, según el acuerdo al que se ha llegado con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. La cancelación de la edición de este año delCurso para pianistas, directores y Joven Orquesta que imparten los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano ha sido «una tragedia» para el director de orquesta italiano, reconoce Morais, que después de diecisiete años ininterrumpidos no podrá viajar a la capital leonesa para impartir su magisterio. «Bruno Aprea está muy disgustado, pero no solo por la cancelación del curso sino por la situación que vive su país, que ha sido uno de los más azotados por la pandemia. Ellos decidieron no hacerlo este año por el riesgo que también suponía para los chicos», reconoce la presidenta de Eutherpe, que ya contaba desde enero con matriculaciones de directores y pianistas.

Italia, además, es el país con mayor presencia en los conciertos que se celebran a lo largo del curso en la sala Eutherpe, elevando el nivel de internacionalización que el programa de la Fundación ha venido adquiriendo en estos últimos años. «En los conciertos que empiezan el 18 de septiembre contamos ya con dos intérpretes italianos. Sobre la cada vez mayor presencia de italianos, yo creo que se lo comentan unos a otros y la verdad es que siempre tenemos el piano muy a punto. Hasta ahora han venido intérpretes de 46 países, pero sí que es verdad que últimamente predominan los italianos, pero no solo pianistas sino también intérpretes de cuerda, viento, etc, la verdad es que vienen muy preparados, pero te comento que en estos últimos años el nivel de los intérpretes españoles ha subido muchísimo. Antes teníamos cierto complejo respecto a los de fuera, pero ahora el nivel de los jóvenes músicos españoles nada tiene que envidiar al de los europeos, en parte también porque pueden ir a estudiar fuera pero también porque los conservatorios medios españoles, muy especialmente, tienen un profesorado maravilloso y están preparando muy bien a los alumnos, en cualquier instrumento».

Margarita Morais está consternada por la tragedia que ha traído el Covid-19 para muchas familias que ni siquiera se han podido despedir de sus seres queridos. «Tantas familias que han llorado y seguirán llorando la ausencia de esta generación maravillosa de mayores. Espero que esto nos sirva para aprender a cuidarles mejor. A veces pienso que no siempre obedece a una necesidad que las familias lleven a sus mayores a residencias», reflexiona Morais, para quien la muerte de tantas personas en las residencias de mayores es lo más triste que hemos vivido y no tanto el confinamiento que a su juicio se ha llevado bastante bien. «No dudo que España va salir de esta situación poco a poco, y estoy convencida además de que la cultura va a tener una responsabilidad muy grande de cara a la reconstrucción del mundo después de esta pandemia», concluye.
Volver arriba
Newsletter