Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Marga Clark: "La poesía es el origen de toda mi creación"

Marga Clark: "La poesía es el origen de toda mi creación"

CULTURAS IR

La artista Marga Clark. | L.N.C. Ampliar imagen La artista Marga Clark. | L.N.C.
M.G.R. | 29/10/2019 A A
Imprimir
Marga Clark: "La poesía es el origen de toda mi creación"
Literatura Participa en el encuentro literario que en torno a su obra y la de su tía Marga Gil Roësset tiene lugar el miércoles en el ciclo 'Letras en la buhardilla'
La fotógrafa y poeta nos descubre este miércoles en la Biblioteca Padre Isla de la capital leonesa a la que fue la mayor promesa artística de la Generación del 27: Marga Gil Roësset.

– Si Marga Clark tuviese que definirse a sí misma como artista ¿cómo lo haría y qué aspectos destacaría de su trayectoria?
– Es muy difícil definirse a una misma como artista sobre todo cuando se tiene un trabajo tan íntimo y personal. Siempre he intentado dar cuerpo a la esencia de las cosas, traspasar los adentros, ir más allá de la simple apariencia, rescatar aquello que está condenado a sumirse en el olvido. El mundo de la creación me sirve para traspasar los límites de mi realidad y establecer un diálogo con lo invisible y con mis enigmas interiores.

– Y su descubrimiento provoca en usted la creación de algunas obras propias que se detienen ¿en su persona o en su personaje?
– Es muy curioso, porque años antes de este descubrimiento, en 1988, había empezado ya a trabajar en una serie titulada ‘En aquél lugar donde habita la memoria’, que más tarde fue una exposición en la que rescataba del olvido a algunas mujeres, ya fallecidas, cuyos rostros fotografié de los nichos del cementerio San Michele en Venecia con el fin de alargar la memoria colapsada de estos seres abandonados. Intenté sacar a estas mujeres del olvido para otorgarles otra vida en una nueva dimensión que deambulaba entre la vida y la muerte. Sin yo saberlo entonces estaba preparando el camino para la recuperación de la luminosa figura de mi tía Marga, y su reivindicación como artista y creadora.

– ¿Hay algo de Marga Gil Roësset artista en la Marga Clark que la descubre décadas después de su muerte?
– Sí, las dos somos autodidactas y hemos permanecido siempre al margen de grupos, maestros e influencias. Marga dijo en una entrevista que le hizo Rosa Arciniega con ocasión de la exposición Nacional de Bellas Artes en 1930 en la que participó: "Yo intento siempre operar sobre mis esculturas de dentro afuera… llevan el esfuerzo de querer manifestar su interior". Y eso es exactamente lo que yo he intentado hacer siempre con mi obra, tanto artística como literaria.

– Novela, poesía, fotografía,… ¿en qué campo artístico se siente más cómoda?
– Siempre he dicho que la poesía es el origen de toda mi creación. Pero en casi todas mis obras me he sentido realizada. Y cada una de ellas, me ha servido para dar un paso más en mi trayectoria creativa y para nutrir y ampliar mi experiencia y conocimiento.

– Desde su posición como creadora primero, como mujer después, e intentado mantenerse al margen de vínculos más personales ¿por qué es importante rescatar y conocer la figura de Marga Gil Roësset como artista?
– Porque puede ser un referente para los artistas, dibujantes y escultores, y para el mundo del arte en general. A veces me pregunto hasta dónde hubiera podido llegar Marga con ese gran talento artístico si su vida no hubiera sido tan breve. Y porque, como ha ocurrido con tantas otras mujeres artistas, escritoras e intelectuales cuyas biografías han sido relegadas al olvido, es nuestro deber, como mujeres y artistas, sacarlas a la luz, desenterrarlas de ese silencio injusto al que han sido sometidas, para colocarlas en el lugar relevante que se merecen en el mundo del arte y de nuestra cultura.

– ¿La presencia de Marga Gil Roësset cree que dejó alguna impronta en las vidas de Juan Ramón Jiménez y de Zenobia Camprubí?
– Creo que sí. Ambos, Juan Ramón y Zenobia no sólo admiraban a Marga y reconocieron al instante su inmenso talento sino que también la querían. Cuando viajaban el retrato de Marga siempre les acompañaba. La naturaleza de otros sentimientos hacia Marga sólo lo sabían ellos.

– ¿Por qué animaría a la población leonesa a acudir a este doble encuentro con usted, con su obra y con la de Marga Gil Roësset?
– Porque en el mundo actual donde reina la incertidumbre, la falta de empatía y la solidaridad, donde la mediocridad, lo instantáneo y las apariencias se han encumbrado, el mundo de la creación y de la poesía es esa luz que necesitamos los humanos para salir de ese túnel lúgubre y oscuro donde nos encontramos todos. Es nuestra única salida, nuestra esperanza. Me gustaría que en este encuentro de las dos Margas encontremos algo de luz.
Volver arriba
Newsletter