Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Manuel Gómez: "Debemos facilitar las cosas a quien quiera instalarse aquí"

Manuel Gómez: "Debemos facilitar las cosas a quien quiera instalarse aquí"

ELECCIONES IR

Imagen del regidor de Noceda. Ampliar imagen Imagen del regidor de Noceda.
Diana Martínez | 12/08/2019 A A
Imprimir
Manuel Gómez: "Debemos facilitar las cosas a quien quiera instalarse aquí"
Noceda Regresa a la Alcaldía por el PP y espera relanzar un municipio que asegura que no ha tenido proyectos con su antecesor socialista
Manuel López conoce muy bien el Ayuntamiento de Noceda porque ya participó en su gobierno anteriormente. Ahora, después de una legislatura de gobierno del PSOE, ha recuperado en las urnas el control de este municipio berciano para el PP y tiene ideas para impulsar la vida en él.

–¿En qué situación se ha encontrado el Ayuntamiento al tomar posesión e iniciar el mandato?
- El Ayuntamiento en cuanto a situación económica está bien , siguió funcionando con normalidad, cambiaron algunos detalles pero el funcionamiento siguió adelante. No hay queja de la herencia recibida.

- Pese a ser un municipio pequeños y con pocos recursos económicos, ¿qué proyectos quiere desarrollar en estos años?
- La verdad es que en ese sentido el anterior equipo no tenía proyectos, creo que se durmieron un poco con respecto a otros municipios vecinos o llegaron tarde. Yo quiero reactivar los suelos del aparcelamiento, darles usos, porque queremos desarrollar el sector del castaño sobre todo, donde hay un proyecto ambicioso junto con otros municipios. En septiembre lo retomamos porque en verano la cosa está un poco parada. Lo que pasa es que estamos siempre a la espera de subvenciones porque los recursos del Ayuntamiento son escasos, nos da solamente para tener los servicios básicos cubiertos.

- ¿Qué presupuesto tiene Noceda para este año?
-Hemos aprobado al llegar un presupuesto de poco más de 600.000 euros. Todas las obras que se pueden hacer están vinculadas a subvenciones con las que se asfaltarán algunas calles y se mejorarán algunas redes, ahora en septiembre. Con fondos propios no podemos hacer nada.

- ¿Ideas contra la despoblación en Noceda?
- Nuestro papel, lo que debemos hacer, es facilitar las cosas a quien quiera instalarse aquí para intentar emprender. Buscar soluciones, algún proyecto que mejore la calidad de vida y generar empleo que es lo que hace falta. Está creciendo la ganadería y me gustaría que alguien apostara por la agricultura de montaña, que creo que tiene futuro aquí, plantaciones de arándanos, frambuesas, por ejemplo. Pero tiene que haya inversión privada, el Ayuntamiento no puede dedicarse a hacer plantaciones para sí mismo. Pero creo que en Noceda la gente tiene miedo a invertir, porque los frutos no son inmediatos, hay que tener paciencia,

- ¿Cree que un presidente berciano en Diputación y un vicepresidente que conoce bien su municipio mejora las cosas?
- Estoy contento tanto por Eduardo Morán como por Alider Presa porque los dos son amigos míos personales más allá de los colores políticos y les deseo lo mejor. Independientemente de donde sea, ellos tienen que ser equitativos, porque gobiernan para todos. Si no, cuando haya presidentes de León nunca harían caso al Bierzo y viceversa y eso no puede ser. Pero sí creo que por lo menos tendremos una vía abierta para hablar con ellos fácilmente, y quizá sean más conscientes de las necesidades específicas que hay aquí.
Volver arriba
Newsletter