Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Manuel García volverá a ser alcalde de Villaquilambre tras negociar un cuatripartito

Manuel García volverá a ser alcalde de Villaquilambre tras negociar un cuatripartito

ELECCIONES IR

Manuel García, Alfonso Fernández Mañueco, Lázaro García Bayón y Ricardo de Dios, este viernes en Salamanca. | L.N.C. Ampliar imagen Manuel García, Alfonso Fernández Mañueco, Lázaro García Bayón y Ricardo de Dios, este viernes en Salamanca. | L.N.C.
Sergio Jorge | 14/06/2019 A A
Imprimir
Manuel García volverá a ser alcalde de Villaquilambre tras negociar un cuatripartito
Área metropolitana AMPLIACIÓN | PP, UPL, Ciudadanos y Vive han firmado un acuerdo de gobierno este viernes en Salamanca después de participar en una reunión en Valladolid
Vuelco total en el Ayuntamiento de Villaquilambre a apenas 24 horas del pleno de constitución de la nueva corporación municipal. Manuel García volverá a ser el alcalde del municipio del alfoz después de que el PP haya sido capaz de unir en un cuatripartito inédito a Ciudadanos, UPL y Vive Villaquilambre. Y para ello ha logrado que tanto el líder leonesista, Lázaro García Bayón, como el concejal de la agrupación de electores debutante en estos comicios, Ricardo de Dios, negocien directamente en Valladolid con el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Un acuerdo que se ha fraguada en la capital del Pisuerga pero que ha sido firmado pocas horas después en Salamanca.

De esta forma, Lázaro García Bayón y Eleuterio González dejan de lado la opción de entrar en el equipo de gobierno del PSOE de Jorge Pérez Robles, lista más votada el pasado 26 de mayo, junto a Podemos, pese a que el acuerdo estaba prácticamente cerrado y se iba a firmar este jueves, algo que finalmente no se ha culminado precisamente porque el candidato leonesista reconoció que iba a viajar a Valladolid. Se rompería por tanto la opción que había dirigido el municipio desde la moción de censura presentada el año pasado para desbancar a Manuel García tras su implicación en la Operación Enredadera, de la que fue exculpado posteriormente, y donde se habían integrado los socialistas y leonesistas junto a Ahora Villaquilambre (marca electoral de Podemos hace cuatro años), IU, UPyD y el edil no adscrito Ramón Fernández

Este acuerdo se ha ido materializando en las últimas horas, después de que este jueves se celebrara el último pleno del mandato 2015-2019, y se sustenta en varios puntos fuertes. Por un lado, el PP se compromete a paralizar el proyecto de planta de biomasa que estaba en marcha en Navatejera, algo fundamental para lograr el apoyo del edil de Vive Villaquilambre (que se iba a integrar también en el equipo de gobierno presidido por Pérez Robles), puesto que esta agrupación de electores nació de la Asociación de Afectados por la Ubicación de la planta de Biomasa en Navatejera (Afubiona). Hay que destacar que este colectivo había denunciado al entonces presidente de la Junta Vecinal, el socialista Rodrigo Valle, por la cesión de estos terrenos a Somacyl, la empresa pública dependiente de la Junta de Castilla y León. Valle es ahora el líder de Ciudadanos en el municipio y será por tanto compañero de equipo de gobierno en este cuatripartito. 

Otro de los aspectos clave para entender el pacto que se ha fraguado en las últimas horas es que Mañueco, como futuro presidente de la Junta, se compromete a construir en el municipio el centro de salud comprometido por la Consejería de Sanidad desde hace varios años en Navatejera (pese a que el departamento liderado hasta ahora por Antonio María Sáez Aguado no había aprobado definitivamente la ubicación elegida por el Ayuntamiento) así como un instituto de Secundaria. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico se había negado hasta el momento a su construcción e incluso Manuel García, en su calidad de procurador en las Cortes, había votado en contra tanto en el parlamento autonómico como en las comisiones previas. 

De esta forma, el equipo de gobierno estará formado por cuatro ediles del PP, dos de Ciudadanos, dos de UPL y uno de Vive Villaquilambre, justo los que necesita para lograr la mayoría, mientras que en la oposición quedarían los seis del PSOE y los dos de Podemos. 


Investigación de la Fiscalía


La denuncia presentada por Afubiona por la cesión de los terrenos de la Junta Vecinal de Navatejera ha supuesto que la Fiscalía inicie una serie de investigaciones para saber si podría haber delito. Según se especifica en el procedimiento abierto por el Ministerio Público, se ha requerido información al Ayuntamiento de Villaquilambre sobre si se ha concedido algún permiso, en el momento actual, por el Consistorio para la construcción de la central, y en su caso, si se está tramitando el expediente para su concesión y el estado en el que está. 

También se ha reclamado al Consistorio el nombre de la persona o personas que gestiona los permisos de este proyecto así como el estado en el que se encuentra, además de todos los documentos relacionados con la venta de parcelas por parte de la pedanía para su ubicación, además de las personas que intervinieron en este proceso, el precio, la tasación y los trámites. 
Volver arriba
Newsletter