Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Manu Velasco: "La educación es algo tan vital que no puede estar solo en manos de políticos"

Manu Velasco: "La educación es algo tan vital que no puede estar solo en manos de políticos"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 01/12/2017 A A
Imprimir
Manu Velasco: "La educación es algo tan vital que no puede estar solo en manos de políticos"
Educación El docente leonés, que acaba de ser elegido entre los diez mejores de Primaria de todo el país, critica que la educación se utilice como "mercancía política"
Manu Velasco acaba de ser incluido entre los diez mejores docentes de educación Primaria de todo el país, pero ese no es su primer reconocimiento y, a buen seguro, no será el último. Ha sido premiado por sus blogs educativos, como 'Maestro Ejemplar' de Escuelas Católicas, ha recibido los premios Espiral, Manzana de Oro de la Eduteca, Orientación Educativa con TIC y en Red, Educa y, esta misma semana, ha sido nombrado embajador del talento de la Fundación Promete. 

El último, estar en ese ranking de los diez mejores docentes de España en la categoría de Educación Primaria por proyectos desarrollados el año pasado en el colegio Santa Teresa de León. Un reconocimiento que ha recibido "con mucha alegría y agradecimiento" y que es especial "por venir de donde viene", explica Manu Velasco, ya que son las familias, los compañeros y los alumnos los que nominan a los docentes.

Ha desarrollado diferentes proyectos con sus alumnos y tiene varios blog. 'El blog de Manu Velasco', en el que hace reflexiones educativas y comparte recursos propios; 'Ayuda para maestros', con miles de recursos TIC para aplicar directamente en el aula; 'SOS Papis Novatos', "un blog para salir a flote de la aventura que supone ser padre", explica, y que comparte con su mujer, Gaëlle Vargas Le Men, entre otros a nivel de aula y para proyectos más concretos.

Su trabajo le ha valido muchas alegrías gracias a diferentes proyectos como el blog de aula llamado 'Berenguelas y Berenguelos' o uno que desarrolló para conocer la provincia de León que tituló 'ProvinciAndo'. Eso sí, si uno destaca entre todos los demás es el de 'Maestros con los niños de Siria', proyecto del que también existen un blog en el que escriben y comparten recursos docentes de todo el mundo. "Un proyecto colaborativo y solidaria al que se sumaron cientos de docentes y miles de alumnos de todo el mundo y que nos permitió poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de los niños refugiados", explica Manu. "Es importante hacer ver al mundo que lo que está sucediendo en Siria nos ha ocurrido a todos en algún momento de nuestra historia y que nos gustaría que la reacción de los vecinos fuera la apropiada: acogedora, cálida, humanitaria", reconoce Manu Velasco, lamentando que "nos estamos acostumbrando a ver terribles imágenes de conflictos y sus consecuencias a diario y da la sensación de que en vez de sensibilizarnos al respecto nos deshumanizamos". 

Premiado por sus proyectos innovadores en diversas ocasiones, reconoce que la educación está viviendo un momento de "cambio" gracias a "docentes maravillosos que saben que lo realmente importante es que nuestros alumnos sepan aplicar y utilizar los conocimientos en su vida real y durante toda su vida", celebra. Eso sí, lamenta que "hay algo que no me gusta del sistema educativo actual y es que se utilice como mercancía política en muchas ocasiones". Es un docente convencido de lo que hace y por eso cree que "algo tan vital e importante" como la educación "no puede estar solo en manos de los políticos".

Además aboga por renovar el sistema educativo, aunque "las administraciones son reacias a los cambios porque implican tiempo y dinero que no está dispuestos a invertir no sé porque motivos". Para que la educación responda a las demandas de la sociedad actual, Manu Velasco apuesta por formar al profesorado "de una manera diferente y, desde luego, más completa". Además de "facilitar a los centros educativos los recursos y condiciones óptimas para poder realizar cambios significativos e innovar".
Volver arriba
Newsletter