Publicidad
Manu Velasco: "Educar es sinónimo de amar"

Manu Velasco: "Educar es sinónimo de amar"

CULTURAS IR

Manu Velasco, maestro \ Ampliar imagen Manu Velasco, maestro \"con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas\". |L.N.C.
Aitana Mallo | 04/08/2018 A A
Imprimir
Manu Velasco: "Educar es sinónimo de amar"
Leoneses Enredados Manu Velasco es el profesor leonés que acumula miles de seguidores en sus blogs y redes sociales, que emplea para educar a los más pequeños "en la carrera de la vida"
"Todos sabemos lo importantes que son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (TIC’s): motivan a los alumnos, facilitan algunos aprendizajes, les ayudan a aprender jugando, a seleccionar la información, a vivir en el mundo actual. Pero existen otras TIC que no hay que olvidar nunca, en ninguna situación y menos en una clase. Esas son: la Ternura, el Interés y el Cariño".

Se ha convertido en referente para docentes leoneses y de todo el mundo, gracias a los blogs en los que publica su punto de vista sobre diferentes aspectos de la educación. Y no sólo para docentes, también para padres, ya que los temas que analiza pueden aplicarse al día a día de las casas en las que viven niños. Hay pasión en su trabajo e ilusión, la misma que desde el primer día. Es Manu Velasco, profesor del Colegio Santa Teresa de León que se esfuerza cada día por crecer en su profesión.

Decir que lo suyo es vocacional es quedarse corto. Para Manu, ser profesor es un modo de vida, él educa todos los días, dentro y fuera de las aulas. Se implica de todas las formas posibles en preparar a los más jóvenes para la cerrera de la vida. Y a él, se le da especialmente bien. Como cada maestrillo, tiene su librillo. Y él los refleja en sus múltiples blogs y redes sociales, pues considera que de esta forma pueden tener un alcance mayor.

Www.ayudaparamaestros.com es un banco de recursos donde almacena todos aquellos mandatos que pueden servirle de utilidad en el aula, lo comparte con otros docentes para facilitarles su labor de creación de contenidos, recibir su feedback y aprender de la experiencia que supone todo ello. "Es un blog para soñar con una escuela mejor, soñar con una escuela donde los sueños se conviertan en realidad", dice con ilusión este profesor de 36 años.

Sus experiencias diarias en el aula de este colegio leonés son las que le sirven como fuente de inspiración para escribir y dar forma a las reflexiones que publica en www.elblogdemanuvelasco.com. Con ambos blogs pretende generar opinión y propiciar debates constructivos entre profesores de todas las zonas, algo imposible sin la existencia de internet. "Esta es la mejor manera de aprender, de acercarse a otras realidades y de abrir una ventana que nos permite ampliar nuestro horizonte personal y profesional", asegura el profe.

Por otro lado, www.berenguelasyberenguelos.blogspot.com, le sirve como recurso educativo con sus alumnos; y www.maestrosconlosninosdesiria.blogspot.com es una herramienta digital para poner en marcha proyectos colaborativos con otros centros educativos. Asegura que con ellos, "aumenta la motivación de los alumnos, se desarrolla su competencia digital de manera secuenciada y estructurada y se establece un nexo de unión entre colegio y familia".

Todo ello lo cuenta Manu a través de sus redes sociales. "Creo que, bien utilizadas, son increíbles sus ventajas", apostilla este profesor que tiene más de 21.000 seguidores en su página de Facebook, El blog de Manu Velasco, y más de 700.000 en su página de Ayuda para maestros.

El trabajo que desempeña en sus blogs ha sido premiado con el reconocimiento al Mejor blog E-learning de España y Latinoamérica y el galardón Espiral Edublogs.
 
Para este profesor leonés, las redes sociales han sido también una oportunidad para conocer gente próxima a su entorno, "la hay maravillosa en todos los rincones del mundo, muy formada y con la que he intercambiado opiniones que me han ayudado a perfilar y definir mis métodos de enseñanza".

Preguntando por un consejo a transmitir a futuros docentes, confiesa que "sin paciencia no se puede ni se debe enseñar. Necesitamos paciencia para impedir que nuestras prisas priven a los alumnos del tiempo natural que precisan para aprender, para crecer, para vivir. Hay que suprimir la palabra ‘fast’ de los centros educativos, porque termina ‘fast-idiándolo’ todo", dice entre risas.

Sus dos principales blogs, ‘Ayuda para maestros’ y ‘El Blog de ManuVelasco’, acumulan unas cinco mil visitas diarias. "Recibo correos de maestros que los leen desde Inglaterra, Francia, Argentina y desde toda España", explica este apasionado de la enseñanza, que pierde horas de sueño para "reflexionar sobre la educación y poner en valor la tarea de los docentes, una profesión que aunque no está desprestigiada sí está poco valorada, además de impulsar aspectos de las escuelas creativas, dar consejos de educación emocional u ofrecer recursos tecnológicos". Muchas de las visitas que recibe son de profesores que admiran su lucha e ilusión y han decido seguir sus pasos.

"Educar es sinónimo de amar. De eso trata esta profesión, de intentar llegar al corazón de los alumnos".
Volver arriba
Newsletter