"Mansurle debe de enfocarse a prestar ayuda más allá de la recogida de basura"

Entrevista a Ubaldo Freire, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle)

D. Rubio/A. Rodríguez
21/08/2022
 Actualizado a 21/08/2022
741070799
‘Más vida, menos plástico’. Ese es el lema con el que la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) busca concienciar a la población a la que presta su serviciopara intentar dejar un planeta mejor. Para ello, continúan desarrollando diferentes campañas de sensibilización y trabajando para mejorar los servicios de la mancomunidad. El presidente de Mansurle, Ubaldo Freire, ha atendido a La Nueva Crónica en una entrevista realizada por el director de este periódico, David Rubio, para repasar toda la actualidad y hacer un balance de todas las iniciativas que están llevando a cabo.

– Han puesto en marcha una nueva campaña fomentando la cuarta ‘R’. ¿En qué consiste?
– Sí, a las tres ‘R’ de reducir, reutilizar y reciclar incluimos ahora la cuarta que sería rellenar. Lo que buscamos es introducir en nuestros hábitos cotidianos el rellenar y el aprovechar ya los continentes que solemos utilizar y que tienen más de un uso con el objetivo de reducir impacto ambiental que tieneel plástico que es muy alto hoy en día.

– ¿Es una campaña de concienciación entre la población?
– Mansurle desde su fundación ha llevado a cabo varias campañas de concienciación medioambiental y, en este caso, hemos aprovechado una subvención de Poeda con la que hemos decidido crear una serie de ‘merchandaising’ que está todo hecho con material reciclado, en el caso de los bolis y el resto para botellas de agua para que tengan varios usos. La campaña se extenderá a lo largo de toda la mancomunidad a través de colegios u otras vías. Al final todo el mundo tiene algo de Mansurle en el que identifica un mensaje medioambiental.

– ¿Cuánta duración tendrá esta campaña de la cuarta ‘R’?
– En principio se desarrollará e hasta que se terminen las existencias. Al igual que con otras series actividades que organizamos desde Mansurle como es el concurso infantil de cuentos, que este año tiene como título para la inspiración de los niños que optan a los premios ‘Menos plástico, más vida’.

– El reciclaje y la recogida de basuras es uno de losprincipales objetivos de la mancomunidad de Mansurle, pero no el único, ¿no?
– Es uno de los principales y el que más se ve, pero desde la constitución de Mansurle la Mancomunidad tiene otra serie de servicios y además bastante importantes y muchos de ellos solos los damos en esta mancomunidad. Aparte de la recogida de basuras también prestamos mobiliario a los pueblos, dejándoles mesas o sillas cuando llegan las fiestas, damos servicios de electricistas, etc.

–Ytodo ello para un gran número de ayuntamientos...
– Sí, Mansurle aglutina 25 ayuntamientos con derecho a voz y voto, pero a mí me gusta hablar de los 50 pueblos que conforman la mancomunidad porque al final todo tenemos el mismo derecho al servicio sea más grande o pequeño el pueblo.

– Dentro de la recogida de basuras, ¿Mansurle está realizando inversiones en equipamiento nuevo?
– Esta legislatura se veía la necesidad de renovar en la Mancomunidad la flota de camiones y así ha sido. Desde mi presidencia tenemos en el aire tres vehículos nuevos, dos camiones de recogida y un lavacontenedores. Uno de ellos nos acaba de llegar prácticamente hace un mes. Y bien sea por subvención o por fondos propios era una necesidad apremiante porque tenemos una flota de camiones envejecida, que estaba todo el día en el taller dando problemas y creo que esta renovación va a repercutir económicamente para bien.

– Uno de sus objetivos como presidente de Mansurle ha sido conseguir la estabilización de la plantilla, ¿no?
– Sí, al llegar a la presidencia me reuní con los trabajadores, con todos y cada uno de ellos y todos tenían esa inquietud de que llevaban desde los inicios de la mancomunidad y no se había tocado nada el tema de sus condiciones laborales. No se había tocado el convenio, que tipo de trabajadores eran, si eran laborales o si tenía que atenerse a un convenio u otro. Ahora estamos atendiendo a ello, pero queda poco de legislatura y no sé hasta dónde se va a poder llegar. Recientemente sí que hemos puesto en marcha ya la consolidación de cuatro puestos de trabajo que saldrán a lo largo de los próximos meses.

– ¿Con cuántos trabajadores cuenta actualmente la mancomunidad?
– Ahora mismo en pleno periodo vacaciones tenemos 16, dos administrativos y el resto sale con los camiones.

– Mansurle fue una de las primeras mancomunidades de la provincia en crearse y ha servido como ejemplo para otras que han ido surgiendo, ¿la ve como pionera en ese sentido?
– Eso creo. Ha sido pionera en muchas iniciativas a la hora de dar servicios que otras mancomunidades no dan. También en iniciativas de concienciación. Es de admirar el trabajo que ha hecho Mansurle siempre a lo largo de estos años y el que se sigue haciendo.

– ¿Cómo es el trabajo que se desarrolla Mansurle? Al final los ayuntamientos pequeños no tienen muchas capacidades, acuden a pedir ayuda a la Diputación, que a veces la puede prestar u otras no y en ocasiones la mancomunidad tiene que ser finalmente la que ayude a los pequeños consistorios…
– Hasta donde podemos llegar, sí prestamos nuestra ayuda. Desde Mansurle siempre, alcaldes de pueblos pequeños como es mi caso con Algadefe, hemos demando que la mancomunidad tuviera un arquitecto parasolucionar problemas que son muy habituales en los pueblos y que por no tenerlo hay que esperar a la Diputación de León que puede ser más lenta por la demanda que tiene... Pienso que en el futuro Mansurle debería enfocar su camino por ahí e ir más allá de la recogida de basura. Por prestar esa asistencia a pequeños municipios, por ejemplo con un arquitecto, secretario, administrativo que ayudaría mucho a esos 25 ayuntamientos y 50 pueblos.Vamos hacia la despoblación desgraciadamente, aunque aquí hago un paréntesis porque en la zona sur de León todavía crecemos y podemos sacar pecho. De todas formas, va a ser muy costoso económicamente mantener toda esa estructura ayuntamiento por ayuntamiento y Mansurle debería estar ahí para dar una respuesta y darle sentido.

– ¿Quiere decir que Mansurle debería actuar como una Diputación más cercana para los pueblos para que el servicio sea más rápido y eficaz?
– Sí, yo creo que el servicio sería más directo y probablemente más eficaz. No es lo mismo contar con 20 pueblos, que una provincia entera que ayudar. Las mancomunidades deberían ayudar a los pueblos en lo que no cubren otras administraciones para poder agilizar diferentes trámites cotidianos que se retrasan más de lo esperado.

– Pero para asumir competencias Mansurle necesitaría más presupuesto…
– Todo va de la mano, pero Mansurle ahí tiene un gran problema. Solo vivimos de la tasa… no se pueden pedir peras al olmos porque nuestro único ingreso llega por medio de la tasa. Por eso, a la hora de las reivindicaciones de los trabajadores es muy difícil pagarles lo que deberían estar cobrando cuando tenemos una de las mancomunidades con las tasas más bajas de la provincia de León y que lleva años sin revisarse.

– También es alcalde de Algadefe…entró en política por la puerta grande con los dos cargos. ¿Cómo lo ha llevado estos tres años?
– Tomé el cargo de presidente de Mansurle cuando renunció Javier Revilla y desde entonces lo he compatibilizado. Ha sido bastante difícil, sobre todo porque hacia mitad del segundo año tuve dos circunstancias, especialmente en el pueblo. Por un lado la pandemia y, por otro, me quede un año prácticamente sin secretaria. Un alcalde novel, en mi caso sin experiencia, de repente te quedas sin secretaria, fue muy duro porque no tienes ni idea de muchas cosas. He llegado la conclusión de que para presentarse a alcalde puede cualquiera, pero no vale cualquiera para ello. Hay que tener conocimiento de cómo funciona la administración, que se va cogiendo con el paso del tiempo, pero la responsabilidad es muy grande.

– Pero debe picar el ‘gusanillo’ lo de ser alcalde, porque el que prueba repite… No sé si será su caso…
– Lo entiendo en parte. Al final una legislatura en el ayuntamiento dura cuatro años, pero cuando acaba estás a la mitad de los cuatro o cinco proyectos que quieres hacer. No te da tiempo a hacerlos y claro…

– ¿Qué objetivos quiere dejar marcados en Mansurle antes de finalice este mandato del que queda menos de un año?
–En la medida en la que se pueda seguir echando una mano a los trabajadores que había sido escurrido el bulto del tema durante demasiado años; y por otra parte seguir modernizando la flota, mejorar las instalaciones de Mansurle que tenían necesidad y hacer la mancomunidadlo más eficaz económicamente. Y sobre todo, seguir con campañas de concienciación. Es muy importante el reciclaje del plástico, vamos por los pueblos y los contenedores del plástico están a tope. Da que pensar hacia dónde vamos gastando tanto plástico. Y por ejemplo, a mayores de la actual campaña de las cuatro ‘R’ o del concurso de dibujo infantil, el año pasado hicimos una campaña sobre mascarillas y su reciclaje. La idea es seguir fomentado este tipo de iniciativas.
Archivado en
Lo más leído