Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Macu Morán: "La ciencia siempre ha estado presente"

CULTURASIR

La artista leonesa Macu Morán expone actualmente su obra fotográfica en la galería Cinabrio. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La artista leonesa Macu Morán expone actualmente su obra fotográfica en la galería Cinabrio. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 25/02/2016 A A
Imprimir
Macu Morán: "La ciencia siempre ha estado presente"
Arte La artista leonesa lleva sus universos imaginarios a la galería de arte Cinabrio en la muestra fotográfica que lleva el nombre del recién descubierto planeta Kepler -186f
La artista multidisciplinar leonesa Macu Morán expone actualmente en la galería de arte Cinabrio una muestra fotográfica en la que se vale de la manipulación de la imagen para transformar una serie de paisajes reales y cotidianos, extraídos de sus frecuentes viajes por todo el mundo, en universos atmosféricos donde el color ostenta un importante protagonismo. Una aventura escapista de una realidad (la que nos rodea) en exceso cruel, que posibilita a esta artista con alma científica emprender la búsqueda de un universo idílico, que Morán ubica en el novísimo planeta que da nombre a la exposición, ‘Kepler-186f’, cuya visión se convierte en un verdadero placer para los sentidos. "Este planeta, de muy reciente descubrimiento, reúne unas condiciones muy parecidas a las de la Tierra, por lo que cabe la posibilidad de que pueda albergar vida en él. Con la idea de que algún día este planeta pueda acoger al género humano y de imaginar mundos diferentes he construido una exposición donde he trabajado con la manipulación y el festival de colores que siempre ha caracterizado mi obra en porcelana, en dibujo, en todo lo que he trabajado".

Nací en ese universo de colores que son las células y tejidos que mi madre analizaba en el microscopio Las guerras y las crisis que azotan al mundo actual nos invitan a refugiarnos en territorios imaginarios como los que describe Macu Morán en la muestra de la galería Cinabrio. "Yo tengo fe en que esos territorios existen. Si no están presentes todavía es porque no pensamos en ellos con suficiente fuerza. Soy de la opinión de que dejándonos inundar por la belleza nos ayudaría a construir la realidad de manera diferente", afirma esta artista que se ha movido en disciplinas que van del óleo al dibujo, la acuarela, la porcelana, la fotografía manipulada, el arte tecnológico y el videoarte. De todas ellas tiene especial preferencia por la fotografía analógica en color manipulada en la cámara oscura, una técnica que tuvo oportunidad de desarrollar durante su estancia en Nueva York. "Intenté continuar con esta técnica en laboratorios de Madrid y Barcelona, pero que tuve que desistir y pasar al digital", comenta Morán, que para lograr algunas imágenes se ha valido de las prácticas de su madre, la profesora de la ULE Charo Marcos, con el microscopio electrónico. "Nací en ese universo de colores que son las células sanguineas, los diferentes tejidos que mi madre analizaba en el microscopio", reconoce la artista, para quien la ciencia siempre ha estado muy presente en las manifestaciones artísticas que ha venido desarrollando por diferentes países.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle