Publicidad
Luz verde para el centro arqueológico de Lancia

Luz verde para el centro arqueológico de Lancia

LNC CULTURAS IR

Recreación virtual del proyecto de centro arqueológico en la antigua ciudad de Lancia. Ampliar imagen Recreación virtual del proyecto de centro arqueológico en la antigua ciudad de Lancia.
L.N.C. | 01/12/2021 A A
Imprimir
Luz verde para el centro arqueológico de Lancia
Patrimonio La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de equipamiento para la musealización del edificio y la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, ha autorizado la construcción de un Centro Arqueológico en el Yacimiento Arqueológico ‘Antigua Ciudad de Lancia’, catalogado como Bien de Interés Cultural. La intervención se localiza en el límite oeste del yacimiento y tiene por objeto la construcción del centro arqueológico formado por tres edificios, un aparcamiento y dos campos solares; del mismo modo tiene previsto el acondicionamiento de los accesos peatonales y los rodados que se habilitan para el doble sentido, también se proyecta un carril bici. El proyecto deberá considerar la integración paisajística en el entono de las instalaciones vistas y especialmente de los dos campos solares y, previamente al inicio de las obras, deberá presentarse un proyecto de intervención arqueológica para su autorización por esta Comisión.

Por otra parte, la Comisión ha dado luz verde al proyecto de equipamiento para la musealización del edificio y la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, Bien de Interés Cultural con categoría de Yacimiento Arqueológico, en el término municipal de Villaturiel. El equipamiento propuesto está formado por una estructura instalada a base de módulos y suspendida de las cerchas del edificio. En la estructura se instalarán focos, proyectores y altavoces; además, pantallas LED de gran formato, electrónica de control, sistemas de audio y acondicionamiento acústico mediante paneles acústicos. Las instalaciones propuestas no alteran los restos arqueológicos.

La Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de eliminación de redes de abastecimiento de fibrocemento en varias calles de la localidad de Valderas, en concreto en las calles María de las Hazas, Matadero Viejo y Altafria de Valderas, en el Conjunto Histórico de la Villa. La nueva red de abastecimiento estará formada por tuberías de polietileno, arquetas con marco y tapa de fundición y acometidas domiciliarias.

Además, se ha informado favorablemente del proyecto básico de restauración del Castillo de Villapadierna, en el término municipal de Cubillas de Rueda. Dado el estado en ruinas del castillo se ha optado por intervenir de modo prioritario en aspectos de la denominada fase 1, entre los que destaca la consolidación de la torre con mayor riesgo de desplome en elementos de su coronación y plantear la restitución de la cubierta. También la consolidación de algunas partes de la cerca perimetral que cuentan con más riesgo de desplome y se busca mejorar la estabilidad de los lienzos que se conservan. De modo complementario y en menor cuantía, se continúa con la elaboración del plan director en sus diversos aspectos para las fases de investigación histórica, actuaciones arqueológicas, catas y ensayos de materiales. De esta manera, el proceso restaurador se desenvuelve desde arriba hacia abajo y desde dentro hacia afuera, acabando con el foso y la esquina noroeste de la cerca perimetral, ya que su deterioro y acumulación de escombros permiten un acceso adecuado para los medios auxiliares. Se deberá presentar un proyecto que desarrolle dicha propuesta con el fin de proceder a su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

En el ámbito de las competencias territoriales de Patrimonio Cultural, se ha considerado adecuada la Modificación Puntual nº3 de las Normas Urbanísticas Municipales de Mansilla de las Mulas, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en los artículos 90 a 92 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril. Tiene objeto el cambio de parámetros urbanísticos en suelo rústico común y suelo rústico con protección agropecuaria.

La comisión considera adecuada la rehabilitación de un Chozo en los Fueyos en la localidad de Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes. Las obras a realizar consistirán en retacado y saneado de la fábrica existente y reconstrucción hasta una altura de 1,80 metros, reconstrucción de la cubierta con vigas de abedul en paraguas, entrevigado con varas finas de abedul sobre las que se dispondrán las escobas. Excavación del piso interior, saneo mediante 15cm de grava y colocación de 20cm de tierra apisonada como suelo. En el entorno del chozo desbroce y limpieza manual de vegetación y en 300 de la senda de acceso.

Por último, se considera adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración de la Virgen de Fombasallá, en Villafranca del Bierzo. Se trata de una talla de madera policromada de autor desconocido que data del s. XVIII. Fue coronada el año 1983 por el Obispo de Astorga. Dicha imagen, por motivos de seguridad, se encuentra en la Iglesia Colegiata de Villafranca del Bierzo, aunque su lugar natural de pertenencia es la ermita de Fombasallá.
Volver arriba
Newsletter