Publicidad
Luna no defrauda en su homenaje al pastor

Luna no defrauda en su homenaje al pastor

ACTUALIDAD IR

Los Barrios de Luna albergó durante este domingo la cuadragésimo quinta edición de su tradicional Fiesta del Pastor. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen Los Barrios de Luna albergó durante este domingo la cuadragésimo quinta edición de su tradicional Fiesta del Pastor. | JESÚS F. SALVADORES
Estefanía Niño | 12/09/2022 A A
Imprimir
Luna no defrauda en su homenaje al pastor
Fiestas Concurso-exposición de ganado, mastines y aperos protagonizaron la jornada festiva
La localidad de Los Barrios de Luna acogió este domingo la 45 edición de la Fiesta del Pastor, una cita que rememora antiguas costumbres y el carácter pastoril que siempre caracterizó a la montañosa comarca de Luna. Se trata de una fiesta que destaca por la exhibición de excelentes ejemplares del perro guardián de rebaños por excelencia, el mastín leonés; nombramiento anual del Pastor Mayor, la feria artesanal y de ganado, junto con exposición de antiguos aperos y objetos relacionados con el pastoreo. Todo un día, en definitiva, dedicado a la exaltación de la más tradicional actividad económica del municipio: el pastoreo. Precisamente, la actividad ganadera y la cultura pastoril fueron el hilo conductor en una jornada, que se desarrolló en los Jardines del Colchón, que contó con concurso-exposición de ganado ovino y caprino, concursos de mastines, así como el concurso de pastores ataviados a la antigua usanza, o el trofeo ‘Emilio Álvarez’ para el mejor mastín ganadero. Además, el programa también incluía una exposición de artesanía de la comarca.

Elías Rodríguez Ferri recibió el nombramiento anual de  ‘Pastor Mayor de los Montes de Luna’ En esta fiesta no faltó el nombramiento del Pastor Mayor de los Montes de Luna, que en esta edición recayó en Elías Fernando Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de las Ciencias Veterinarias de Castilla y León. El nombramiento de Pastor Mayor se realiza entre aquellas personas cuya labor haya destacado en favor de las actividades ganaderas. Acompañaron en este nombramiento, distinguidos como rabadanes, Ruperto Rodríguez Díez de La Vega de Robledo, y Benilde Suárez García de Abelgas de Luna.

Por otro lado, una edición más la Fundación VistaLinda con sede en Auckland (Nueva Zelanda) otorgó el premio ‘Ganadero Emprendedor’, que este año recayó en Gregorio Fidalgo de Abelgas.

Cabe destacar que la entrega de premios y trofeos de los diferentes concursos y eventos tuvo lugar en horario de tarde, seguida de la actuación de los dulzaineros Sones de León. La comisión de honor de la fiesta estuvo formada por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el alcalde de Los Barrios de Luna, Jesús Darío Suárez, y el presidente de la Sociedad Canina Leonesa, Vicente González.
Volver arriba
Newsletter