Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Luis Martínez: "Queremos ofertar vivienda pública en alquiler para ayudar a fijar población"

Luis Martínez: "Queremos ofertar vivienda pública en alquiler para ayudar a fijar población"

DESDE LA ALCALDíA IR

El alcalde de Luyego de Somoza (PSOE). Ampliar imagen El alcalde de Luyego de Somoza (PSOE).
Patricia Ferrero | 04/12/2019 A A
Imprimir
Luis Martínez: "Queremos ofertar vivienda pública en alquiler para ayudar a fijar población"
Luyego de Somoza Luis Martínez es, desde el mes de mayo, el alcalde del municipio maragato de Luyego de Somoza, arrebatándole el cargo al PP en favor del Partido Socialista
El regidor es consciente de la «clara desventaja» en la que se encuentran las zonas rurales con respecto al territorio urbano, en lo que respecta a los servicios. Por eso se muestra crítico y reivindicativo con las instituciones. Con una corporación comprometida con el Medio Ambiente, apuesta por la vivienda pública y la generación de empleo, además de los servicios, para poder sacar adelante los pueblos.

– Es su primera legislatura al frente del Consistorio. ¿En qué situación se encontraba y encuentra el municipio a nivel económico?
- La verdad que la situación económica era buena a nuestra y lo sigue siendo. Aunque resulte paradógico, hubieramos preferido una situación no tan buena, porque eso hubiera significado que se habrían hecho inversiones en los últimos años. Pero la ‘Ley Montoro’, que podría ser muy necesaria en algunas administraciones, ha sido muy perjudicial para, precisamente, aquellas que habían hecho una gestión económica ahorradora. Si existían unos ahorros se tenía que haber permitido ir gastándolos siempre que no se entrara en endeudamiento. Esto ha supuesto una gran traba en unos años muy importantes o decisivos como han sido los años más intensos de la crisis.

- ¿Qué proyectos e iniciativas están en marcha actualmente en el municipio?
- Para ser sinceros, a día de hoy, la mayoría de las obras que se han llevado a cabo son herencia de la anterior corporación, de la que tres de los cuatro concejales de nuestro grupo ya formamos parte. Algunas de ellas no nos parecían las más prioritarias, pero hemos decidido respetarlas, mientras que otras fueron decididas de forma consensuada ya en su momento. Nos parece muy importante trabajar de la forma más consensuada posible y cuando estabamos en la oposición tratabamos aportar y construir más que de llevar la contraria por sistema. Hasta ahora estamos trabajando toda la corporación en el mismo sentido y esto para nuestro grupo es muy importante. Recientemente se ha finalizado la obra de renovación del alumbrado de todo el municipio, y esto repercutirá a nivel económico y ambiental. Además, hemos decidido asumir el gasto del alumbrado, que hasta la fecha recaía sobre las juntas vecinales por antiguos acuerdos, para liberarlas de esta carga y que tengan más autonomía para financiar sus proyectos. En nuestro grupo damos mucha importancia a los problemas ambientales y a raíz de haber ratificado la ‘declaración de emergencia climática’ nuestros proyetos futuros van a estar condicionados en todo momento por ello. El año que viene queremos intervenir en los sistemas de depuración de aguas que se encontraban deficitarios en cuanto al mantenimiento y queremos rematar algunos flecos que han quedado pendientes en cuanto al tema del alumbrado. También estamos interesados en aumentar la oferta cultural, y de hecho ya se han empezado a hacer cosas pequeñas como un curso de castañuelas en otoño o unos talleres infantiles para el verano, pero con un presupuesto elaborado por la nueva corporación confiamos con disponer de más financiación para este tipo de actividades. verse.

- Durante la toma de posesión incidió en la lucha contra la despoblación en el medio rural, ¿Qué medidas propone este Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y conseguir asentar población?
- Antes de nada, luchar para que no nos empeoren la calidad de vida que ahora tenemos, porque con la excusa de venir a rescatar al mundo rural, las instituciones autonómicas quieren hundir el barco para después saquearlo sin que haya resistencia. En cuanto a lo que está en nuestra mano, de momento nos hemos unido a la Plataforma Pro Sanidad Pública de Astorga y a todas sus reivindicaciones, que son las nuestras. También, a nivel más local hemos aprobado unas modestas ayudas por estudios para estudiantes desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria y vamos a llevar al próximo pleno una ayuda por nacimiento o adopción. Además, uno de los problemas que tenemos actualmente para asentar o atraer población es el de la vivienda, y en este sentido es nuestra intención poder ofertar desde el Ayuntamiento vivienda pública de alquiler. Para ello aún tenemos que pasar por un proceso que puede ser relativamente largo, así que no es algo inminente. El trabajo es otro problema, y aunque no hay mucho paro en el municipio actualmente también es cierto que no hay mucha población activa y que necesitamos dinamizar todos los sectores económicos para generar empleo, pero somos conscientes de que es un proceso lento .

- En lo que respecta a los servicios...
- No están bien, sobre todo la Sanidad. Si se lleva delante la reforma que ha anunciado la Junta van a acabaz definitivamente con los pueblos. Pero nuestra postura va a ser en todo momento la de luchar por defender los derechos de la población de nuestros pueblos y que, ya que tenemos una ciudadanía de segunda, no nos manden a ‘regional preferente’. La Consejería de Sanidad confunde continuamente, y de forma malintencionada, igualdad de derechos con igualdad de gasto, y eso no debería ser así. Los municipios rurales somos los únicos que mantenemos, y dotamos en muchos casos, nuestras instalaciones sanitarias. En cuanto a Telecomunicaciones, también estamos en desventaja, pero queremos solucionarlo. Tenemos varias opciones, pero tenemos que estudiar bien cuál es la que más nos puede interesar.

- Objetivos y planes de futuro.
- Me costaría mucho sintetizar, pero viendo cómo se están atacando últimamente nuestros derechos más básicos me veo obligado a decir que mantener la esperanza de que se puede vivir de una manera diferente a la que nos quieren imponer. Para mi el largo plazo es de treinta años para arriba. Para ese momento espero estar viviendo en un mundo más justo y respetuoso entre las personas y con el Medio Ambiente. Me encantaría que se hicieran políticas a día de hoy pensando en 2050 y no a cuatro años vista. A nuestro nivel haremos lo que podamos, pero conscientes de queni siquiera podamos acercarnos a ese objetivo.
Volver arriba
Newsletter