Luis Collado: "Las empresas que no se adaptan al móvil pierden oportunidades"

Este directivo de Google en España explica este jueves en Santa Nonia la necesidad de que todas las compañías estén disponibles en estos dispositivos

Sergio Jorge
23/11/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Luis Collado, durante una de las conferencias anteriores ofrecidas en este ciclo de Caja EspañaDuero. | ICAL
Luis Collado, durante una de las conferencias anteriores ofrecidas en este ciclo de Caja EspañaDuero. | ICAL
¿Conocen a alguien que a estas alturas no tengan un móvil con acceso a internet? Y es que es complicado encontrar a una persona que no utilice un dispositivo de este tipo para más que llamar y enviar mensajes, puesto que ahora se puede realizar cualquier acción desde él. Por eso "las empresas que no se adaptan pierden oportunidades". Así de tajante se muestra el responsable de Google Books y de Google News en España y Portugal, Luis Collado, y así lo repetirá hoy en la conferencia que ofrecerá en el Aula Cultural de Santa Nonia a partir de las 20 horas.

Se trata de una charla que tiene como objetivo precisamente mostrar la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a los dispositivos móviles para así llegar más y mejor a sus clientes, tanto los presentes como los futuros. Porque si la mayor parte de los usuarios tienen un dispositivo móvil y lo utilizan para cualquier acción, las empresas tendrían que estar todas preparadas para ello.

Los usuarios estamos siempre interactuando con el móvil, por eso las empresas deben estar ahí
"El móvil es un dispositivo a partir del cual se hace todo y estamos conectados a él todo el día, así que por extensión todas las empresas se están adaptando y se tienen que adaptar a él", desgrana Collado, quien tiene claro que «falta mucho por hacer» para que las compañías, tanto grandes como pequeñas, puedan funcionar igual que lo hacen ahora pero por medio de dispositivos móviles. "Tienen que adaptar sus empresas a una pantalla más pequeña para desarrollar productos y servicios que también se puedan comprar y vender a través de los móviles", detalla este experto de Google.

"La razón de este tipo de conferencias es precisamente lanzar este mensaje a las empresas, que se tienen que adaptar a este entorno", insiste Collado sobre la charla que ofrecerá esta tarde dentro del ciclo organizado por Caja EspañaDuero, que antes ha estado en Salamanca y Valladolid explicando estas mismas cuestiones.

Hay que adaptarse a una pantalla más pequeña para desarrollar productos y servicios para el móvil
Collado se refiere obviamente a todo tipo de empresas, aunque reconoce que "cada sector e industria es totalmente diferente", pero sí tienen en común que "tienen que estar visibles en los móviles para que los usuarios puedan interactuar con estos servicios". De hecho, recuerda que se puede hacer cualquier gestión, "desde reservar un billete de avión o de tren hasta tener información sobre coches que puedas estar interesado en comprar", ya que no es necesario recurrir a un ordenador o una tablet.

Una de las cuestiones que más preocupa a las empresas en el momento de adaptarse a una nueva tecnología es el dinero. "Siempre que hay que hacer algo nuevo, ya le pasó a todos con la aparición de internet, piensan que es muy complicado o que es muy costoso", apunta Collado, puesto que la mayoría del público piensa que "hay que destinar muchos recursos o una inversión muy grande". "Pero las cosas luego son mucho más sencillas y mucho más económicas de lo que pensamos", añade el directivo de Google, quien destaca que lo primero de todo es "asumir este nuevo entorno".

Tenemos que pensar en cómo están cambiando las cosas y en cómo tiene que adaptarse la empresa
"Los usuarios estamos siempre interactuando con el móvil y por eso las empresas tienen que dar el paso para estar ahí y pedir ayuda", agrega Collado, que recuerda el papel de su compañía en este asunto. "Somos el primer ejemplo de una empresa, incluso como buscador, porque nos tuvimos que adaptar al móvil rápidamente, porque la actividad de búsqueda no es igual en el móvil que en un ordenador grande", esgrime este directivo en la Península Ibérica del gigante norteamericano, que no duda en ponerla como ejemplo puesto que se ha seguido "adaptando" a las novedades del mercado, tanto desde el aspecto tecnológico como desde el punto de vista de la demanda social.

Lo más importante para Collado es que las empresas que no se adapten "perderán oportunidades", por eso insiste en que el móvil "es el principal canal de comunicación, y si no se está ahí se pierden potenciales clientes y usuarios", algo que no pasaría si se piensa en cómo estar presente en los móviles. "Tenemos que darnos cuenta de cómo están cambiando las cosas y cómo mi empresa y yo mismo me tengo que adaptar a esta realidad", añade.
Lo más leído