Publicidad
Luis Artigue presenta la novela ‘Ficción para multitudes’

Luis Artigue presenta la novela ‘Ficción para multitudes’

LNC CULTURAS IR

El escritor Luis Artigue. Ampliar imagen El escritor Luis Artigue.
L.N.C. | 28/06/2022 A A
Imprimir
Luis Artigue presenta la novela ‘Ficción para multitudes’
Publicaciones El Salón de los Reyes acoge la puesta de largo de "esta ficción pulp sobre la dantesca pandemia de nuestro mundo"
El escritor leonés Luis Artigue cuenta con una nueva publicación, ‘Ficción para multitudes’ (Ediciones Pez de Plata) que presentará este martes a las 20:00 horas en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, donde el autor estará acompañado por el editor y presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar.  

El protagonista de esta «ficción pulp sobre la dantesca pandemia de nuestro mundo» es un historietista de cómics de terror de fama mundial que muere en Nueva York por el Covid-19 y a partir de ese hecho inicia un viaje al infierno en busca de su padre, que nunca creyó en él como dibujante, para restregarle su éxito. Durante el viaje de descubrimiento sobre todo de si mismo llegará a saber con pasmo que en realidad no va en busca de su padre sino a una entrevista de trabajo con el Príncipe de las Tinieblas.

Sobre la influencia del cómic y la novela gráfica en su nueva publicación, Luis Artigue reconoce que «amo el género tanto como la cultura canónica y no puedo dejar a ninguna de las dos. Estudié literatura académica en la universidad española, pero le puse los cuernos a la literatura académica empapándome como lector en la oscuridad del ropero de mucha literatura pulp y de género (luego gracias a una beca pasé a estudiar en una universidad norteamericana y allí aprendí que el género también puede ser académico, que lo popular también puede ser culto y que la nueva novela será híbrida o no será)…  Amo por eso a ese  tipo con gorra marinera, gesto hierático, pendiente de bucanero en la oreja y un cigarro en la boca, hijo de un marinero de Cornualles y de una gitana de Gibraltar, llamado Corto Maltés, el cual me llevó en sus inolvidables paseos por las geografías más exóticas y peligrosas. Y amo el despertar de la atracción hacia el abismo y la seducción del mal que describe Patricia Higsmith en ‘Extraños en un tren’ y muchas otras novelas inquietantes suyas, y amo la novela gótica clásica (‘El manuscrito encontrado en Zaragoza’ de Jan Potocki, por ejemplo) y la gótica moderna de Anne Rice y John Ajvide Lindquist, y amo el realismo visionario de Cortázar y Calvino tanto como la ciencia ficción especulativa de Arthur C. Clarke, la ciencia ficción divertida, ingeniosa y alocada de Fredric Bown y Robert A. Heinlein, y amo a su vez a Cervantes, y San Juan de la Cruz, que también eran a su modo y en su tiempo dos friquis».
Volver arriba
Newsletter