La Roca vuelve a ser un año más el príncipe a destronar

Moisés Vega, La Roca de Cistierna, sigue siendo el máximo aspirante a su novena Liga después de recuperarse de una grave lesión que le apartó dos años

11/07/2025
 Actualizado a 11/07/2025
La apuesta por el espectáculo y los luchadores que lo cultivan es uno de los caminos más seguros para fidelizar aficionados; en la foto, Filín. DANIEL MARTÍN
La apuesta por el espectáculo y los luchadores que lo cultivan es uno de los caminos más seguros para fidelizar aficionados; en la foto, Filín. DANIEL MARTÍN
LCUHA
 

 

La historia reciente de la categoría de medios se escribe con un nombre: Moisés Vega Álvarez, La Roca de Cistierna. Su palmarés en la considerada casi siempre categoría reina es impresionante, a pesar de que una gravísima lesión le apartó durante dos largos años de la actividad. Por centrarnos en la Liga, que es lo que ahora comienza, habría que señalas que ya suma ocho títulos y ahora aspira al noveno. Ganó todos, con absoluta suficiencia, entre 2014 y 2021 (en 2020 no hubo) y después llegó su gravísima  lesión de rodilla que le apartó dos años de la actividad. Regresó en 2024 rodeado de las lógicas dudas, incluso él decía no estar muy confiado, y se llevó nuevamente la Liga 2024 como si ni hubiera pasado nada por medio; nuevamente con evidente dominio. Perdió el primer corro en Camposagrado ante David Riaño, recién subido de ligeros, y algunos quisieron ver que ya no era el de antes.

Pero pronto disipó las dudas ganando sucesivamente en Quintana, Villaquilambre, Villafañe, Cea, Cármenes y Gradefes... No había ninguna duda, La Roca había vuelto. Tan solo en un corro, Prioro, no entró entre los cuatro primeros en toda la temporada. Parece claro que nadie le puede cuestionar la condición de favorito pero es evidente que todo el que compite tiene sus sueños; y en medios hay uno claro, ver si es posible destronar al príncipe.   

David Riaño, cuña de su madera

Mirando a la clasificación del pasado año, y a la realidad de los hechos, los nombres llamados a intentar el asalto al trono de Moisés Vega deberían ser Víctor Llamazares y David Riaño, segundo y tercer clasificado en la Liga 2024 y dos de los pocos que pudieron derrotar alguna vez a La Roca.

La calidad y el palmarés de Víctor nadie lo puede cuestionar, casi parejo al de Moisés, pero en la categoría de ligeros, en la que también suma ocho ligas, pero en su anterior salto a medios notó el cambio de categoría. El año pasado ganó seis corros, que es una cifra nada despreciable, pero la duda surge este año en el hecho de que no vive en León, se ha ido a trabajar al País Vasco y no está tan clara su presencia en todos los corros. Ysi faltas a varios puedes sumar victorias parciales pero se te complica mucho disputar el trofeo basado en la regularidad.

Lleva La Roca ganadas 8 de las 10 últimas ligas y las otras 2 estuvo lesionado. Después de un año de adaptación la alternativa deberíaser su paisano Riaño

El tercero en discordia, tal vez el segundo, es David Riaño, El Pistolero Silencioso de Cistierna, que con un año más d experiencia en la categoría puede haber dado un salto de calidad. David también dominó  ligeros en 2022 y 2023 siendo aún muy joven y dio el salto en el 24, ganando cuatro corros en su año de adaptación, que no está nada mal.  Ha entrenado para las luchas celtas, parece estar en buena forma y hay mucha expectación con este chaval, discípulo y amigo de Moisés, paisano suyo y ¿su sucesor?
La respuesta empieza mañana.

Al acecho, detrás de estos tres, está un luchador siempre rocoso y competitivo, Fer el de Villavente. Suma las irrupciones siempre espectaculares de Gasi, tal vez del Ingeniero, Chelín si logra mantenerse en medios, Carlos Fernández, que va creciendo cada año, Fran Gil, el otro David... y medios puede tener alicientes y un sueño, destronar al rey de la década... y media.    

Archivado en
Lo más leído