Corro de Vegaquemada: 'Nace la leyenda del niño que gritaba "¡Vamos David!"'

Nueva victoria de Tomasuco, que ganó de nuevo a Clemente; y Oblanca da otra lección y gana junto a Moisés y Ledesma

Fulgencio Fernández
14/08/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El combate más esperado de la tarde, el de Clemente y ‘Tomasuco’. | FRAN SABUGO
El combate más esperado de la tarde, el de Clemente y ‘Tomasuco’. | FRAN SABUGO
Eran las ocho y veinte pero a la mayoría de los espectadores no se les había hecho largo porque habían venido a ver lo que iba a pasar. El combate entre Clemente Fuertes, El Junco de Tendal, y Tomás González, Tomasuco de La Vecilla. En Taranilla ganó el guaje y muchos sospechaban que Clemente vendría ‘con el cuchillo’ entre los dientes. Otros le tienen mucha fe a El Niño y se preguntan:«¿Estamos ante el final de la fiesta?».

Mereció la pena esperar a este momento. La lucha siempre se ha alimentado de momentos y rivalidades, y Clemente y Tomasín prometen darnos muchos más. Para Clemente no es nuevo, ya los dio con Iván ‘El Menudín’ en ligeros, con Héctor ‘El Divino’ en medios... y los va a dar con Tomasín.

El Niño le llama su hermano David, aquel luchador que ya se las tenía tiesas con Clemente, siempre él, y en primera fila un niño, luchador de base, se desgañitaba gritando: «¡¡¡Vamos David!!!». Hasta que una grave lesión en Lillo apartó a Davizuco de la lucha... Unos años después apareció otro nieto de Uco, Tomás, el niño de los gritos. Y en su primer corro, siendo juvenil, en La Vecilla, se metió en la final. «Es el que animaba a David», decían los habituales.

Se mantuvo en medios dos años, pasando hambre, siendo subcampeón, sembrando sueños en los aficionados... Pero este año ya no pudo. Saltó a semipesados, todavía parecía poco mastín para el lobo de Tendal y al corro siguiente de decir los aficionados y reflejar los periódicos que «es mucho Clemente»parece que Tomasuco decidió gritar «¡¡¡Vamos Tomás!!!». YDavid en primera fila le da la vuelta a la escena y es él quien grita:«¡¡¡Vamos Niño!!!». YRamiro, el padre, en la grada te mira sonriente y pregunta:«¿Yhoy qué?».

Pues hoy ha nacido el futuro. No se si será este año, pero será... Tomasuco.

Eran semifinales cuando se agarró a Clemente. «Viene enfadado El Junco» insistían quienes le vieron marchar de Taranilla. Pitó Getinín, empezaba el combate esperado, y visto y no visto,en dos segundos Clemente le dio una entera fulminante, por abajo, cuando Tomasín intentaba parar un posible voleo.

Aagarrarse. Tomasuco no se asusta, hay luchador, va a por Clemente, se traban y se sueltan, parece que El Junco va a rematar y el niño le da la vuelta a la caída, empate. Ydespués cimentó la base de la leyenda, no en ganar, que lo hizo, en cómo ganó, cómo buscó a Clemente, cómo no rehuyó la pelea ni cuando iba por delante... cómo fue a darle la mano a Clemente cuando éste regresó a la silla pues el de Tendal volvió a tener ese gesto de luchador herido de no querer descansar para disputar la tercera plaza después de perder la semifinal.

En las sombras de las glorias de cada día quedan siempre nombres que merecen luz.- Ayer volvió a ser Cristian el de Boñar, de nuevo finalista, de nuevo con un gran corro... pero el mismo día que su amigo Tomás decidió ponerlo todo patas arriba.

La noticia no fue Moisés

Y en las sombras de ayer no puede quedar otro nombre, el del finalista de medios, Sergio González, de Cistierna. Moisés entenderá que no es noticia que gane él, que lo haga sin dar tregua, que volviera a derrotar al líder Víctor... es lo habitual en él. Y, además, la noticia de ayer es un paisano suyo, un compañero de equipo, Sergio González, que cuando ganó a Puro los menos habituales preguntaban por él, pues no había luchado en toda la Liga y el año pasado poco. Pero cuando derrotó a Rubo (2-0), contundente, con buena lucha, se multiplicaron los «¿de dónde salió?».

Pues de Inglaterra, el chaval lleva dos años trabajando allí, después de acabar su carrera de manera brillante, como brillante era su futuro en la lucha. Ycuando regresa se agarra al cinto e imparte lecciones de lucha y de otra muchas cosas. Después de mandar a Rubo en el tren de regreso a Valdorria se midió en la semifinal con un Diego Arce que está como nunca, y perro viejo sin ofender como pocos. Y se adelantó Arce con una entera. El Fleta, que ha visto toda la lucha que cabe en una cabeza, se atrevió a pronosticar:«Al Balilla no se le levanta una caía tan fácil». Pero se la levantó y le adelantó, aunque el de Moscas igualó el combate a falta de 14 segundos y pasaba él por haber dado la primera caída. «Imposible, levantárselo otra vez... no». Yfue sí. Otra entera y a la final.

¿Y con Moisés ya nada?No tan rápido, le dio una entera, una cadrilada de libro que le metió el miedo en el cuerpo a La Roca de Cistierna, pero ahí acabó su gesta, que no fue poco.

Tiró Moisés en la semifinal a Gasi y le gastó una broma en la silla:«¿Qué, otra vez al tiovivo?». Pero ayer no.

‘El Guanche’, dos de dos


Y pesados volvió a ser para Javier Ledesma, El Guanche. Aunque por suerte no fue una sucesión de «mareos» al agarrarse y hubo combates, que ya decía Víctor J. «a mí si me toca me tiene que tirar, que regalos en la tómbola». No le tocó pues ayer cayó ante un Eduardo, El Oso, que de todas formas se muestra dubitativo, ayer le tuvo contra las cuerdas Adrián Martínez, el de Arcahueja.

Se vieron en la final El Guanche y El Oso. El primero sí encontró oposición en la semifinal con Bahíllo, que fue generoso en el esfuerzo y no le dio la segunda caída casi hasta la bocina (los anteriores los había ganado en 10 segundos). Edu lo intentó todo pero nada pudo, aunque sí se mostró como es:«Yo lo voy a intentar, todos los días».
Lo más leído