Corro de Posada de Valdeón: 'El Oso se enceló a la miel y no hay chorco'

Nueva victoria de Edu Pallide que ha vuelto a ser habitual en los corros y ganó con los habituales Ibán, Moisés y ‘El Rubio’

Fulgencio Fernández
07/09/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen del corro de Posada de Valdeón. | FULGENCIO FERNÁNDEZ
Imagen del corro de Posada de Valdeón. | FULGENCIO FERNÁNDEZ
La lucha en Valdeón es otra historia. La vida en Valdeón es otra historia. Allí las gentes habla de otras cosas, en la noche anterior al corro las conversaciones eran de osos, de lobos, de inviernos, de chorcos, de bajar la Virgen de Corona... y de lucha, también de lucha, siempre se habló pero como era un lugar ‘lejano’las gestas de los luchadores se quedaban en el Valle, como la gesta de los del Pontón o cuando Vicente ganó el corro de inauguración del refugio de Collado Jermoso. Y se hablaba el sábado de lucha porque entre las gentes que acudieron a la fiesta del pueblo destacaba un tipo singular, Eduardo Díez, al que todos conocen por El Oso de Pallide y que, además, tiene a una hermana casada allí con una de las ‘almas’ de este corro, el ex luchador y panadero Talí.

-¿Cómo quedaste en Cistierna?

-Gané, pero donde quiero ganar es mañana aquí, me gusta este corro de Posada de Valdeón.

- Me parece que tu ya te encelaste a la miel de ganar.

Y esa risa franca de El Oso se escuchó más que la orquesta.

Ibán ‘El Guerrerín’ y Moisés Vega volvieron a mostrarse intratables, derrotando en la final a Del Blanco y Víctor Por eso ayer en el corro Eduardo era como el luchador local y él lo sabe. En las gradas se contaban sus gestas desconocidas, sus días en los montes, su pasión por sus vacas, los concursos de ganado que se lleva, «más que corros».

Se presentaron sólo cinco y disfrutaron losaficionados en el combate entre El Oso, el ‘local’, y El Tigre, del que siempre esperan algo, bueno o no.La broma era inevitable:«Esto ya te lo digo yo, El Oso se merienda a El Tigre». Y así fue, aunque Tigre Acosta no se fue de vacío pues quedó tercero, derrotando a Álvaro y así celebró los 42 años que cumplió hace unos días (yo creo que el año pasado escribí que cumplía 43, pero...

Después de merendar al Tigre le quedaba la final. Sus amigos le bromeaban «ahora a la miel», que tenía nombre propio en el otro finalista, un ilustre, Abel Isaí Cabero, que había derrotado a Álvaro y busca un corro en esta temporada, acostumbrado de años anteriores a ganar decenas y siete ligas seguidas. Pero no era ayer el día. Se estudiaron, se esperaron y Abel Isaí hizo una suelta que le obligaba a ir a la madriguera de El Oso. Lo buscó y entró al juego que más le gusta al de Pallide, la mediana. La trabaron, eterna. Ni Abel la falseaba, ni Eduardo la llevaba. Bailaban por la hierba, los espectadores no decían nada y El Oso en vez de seguir a la mediana se lanzó sobre el cuerpo de Abel y lo llevó. La ovación fue cerrada.

-El Oso se enceló a la miel de ganar; le repetían.

-Y para El Oso no tenemos chorco; añade un lugareño que había estado explicando en qué consiste el viejo invento para cazar lobos.

‘El Rubio’ encontró la neurona

‘El Rubio’ de Campohermoso regresó a un a senda de la victoria que evitó un ‘Sansón’ que busca la victoria en 2015 La verdad es que resulta una gozada el corro allí, en el medio del pueblo, como limitado sólo por las peñas y el cielo. Recuerdo allí siempre la teoría de un singular poeta, Quinty González, quien para explicar los motivos de lo que él entiende es una prodigiosa facilidad para versear en asonante razona:«Como soy albañil experto en tejados estoy más cerca del cielo y las musas llegan mejor».

Si en la lucha existen las musas donde mejor bajan es a Valdeón. Ysi hay un luchador que depende de las musas ése es el inclasificable Fernandito, El Rubio de Campohermoso, todavía escocido de la derrota en Cistierna con Tomasuco. «Pasa que tenía solo una neurona activa y no la puse a funcionar».

Ayer Tomás cerró su ensayo de futuro y regresó a medios. YRodri cumplió con lo que contamosayer, de tipo singular y militante de otras muchas historias en sus pueblos (Prioro y Cistierna). N acudió a Posada y le sobraban razones:Una, celebró la victoria en su pueblo como merece; y dos, ayer tenía concierto grande con la banda de música, los mismos que fueron a apoyarle en la victoria en Cistierna.

Todo parecía ‘propicio’ para El Rubio. «Cuidado con Sansón que trae los hidráulicos engrasados», decía al ver cómo ganaba Cabero a Aitor y a Guti seguidos, a puro güevo. Fernando, por su parte, derrotó a Samuel con pasmosa facilidad y se vieron en la final. Sansón calentaba las muñecas en un gesto típico suyo, Fernando miraba como intentando averiguar, pero después se repitió una vieja historia, Sansón ataca, Fernando aguanta, después desestabiliza y después remata. Yfinalmente explica:«Si pones a funcionar la neurona...».

La noticia no es Ibán ‘El Guerrerín’


Ya no es noticia que gane Ibán. Para dar noticias tienen que robarle el móvil o cosas así, porque ganarle se está complicando mucho pese a que tiene enfrente a tipos como Javi Oblanca o chavales que se lo tendrían que creer. Cuando Javi Oblanca se sienta con Albertín dice:«¿Ves a este chaval?Saca con una pierna, saca con la otra, tranca, cambia la cadera... y todo enun combate».

- ¿Y porqué no gana?

Oblanca sonríe.

Quienayer se metió con él en la final fue Dani del Blanco, El Profe, que estaba ante su tercera final en este 2015.

- ¿Ala tercera va la vencida?

‘El Oso’ venció en los dos corros del fin de semana    y parece que vuelve a ser un habitual en el ‘circuito’
 Dani miró con ganas de decir «sí»pero señaló para Ibán (que ya había tirado a Oblanca;y Oblanca antes a Filín) como diciendo:«Por mí, sí, pero mira para el de Barrillos».
Ytenía razón. No le dio ninguna opción el de Barrillos enla final y Dani abandonaba el corro con su buen gesto habitual:«No fue a la tercera».

Y que gane Ibán ya no es noticia.

Como no lo es enmedios que gane ‘la roca’ de Cistierna, Moisés Vega, por lo que no hubo noticia en Valdeón, a pesar de que en medios hay varios chavales de los que las musas andan cerca, como Tomasuco, que le remontó a Rubo una entera con mucha calidad, pero luego cayó ante un Víctor Llamazares que es lo más parecido a Moisés en solidez.

Se vieron en la final, pero Moisés estaba ayer intratable, no le dio ninguna opción y despachó la final en dos caídas de esas que no ves cómo van pero no hay quien las pare.
Ypara que se redondeara una buena tarde fue cuarto Guillermo Bulnes, con madre en Santa Marina de Valdeón.
Lo más leído