Publicidad
Luces azules para dar apoyo a las personas con autismo en su día

Luces azules para dar apoyo a las personas con autismo en su día

ACTUALIDAD IR

Celebración del Día Mundial del Autismo en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Celebración del Día Mundial del Autismo en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 01/04/2020 A A
Imprimir
Luces azules para dar apoyo a las personas con autismo en su día
Sociedad El 90% de las personas con TEA no tienen acceso al mercado laboral, un hecho en el que se centra este jueves su Día Mundial, diferente por el Covid-19
Para nadie es fácil parar, cambiar el ritmo de vida y quedarse en casa durante, al menos, un mes. Pero las personas con autismo lo tienen especialmente «difícil» después de que el confinamiento social para frenar el avance de la pandemia de Covid-19 haya «roto completamente sus rutinas» y les haya dejado en una situación «muy complicada».

Por eso, desde Autismo León continúan trabajando estos días con las alrededor de 130 familias usuarias «desde la sombra» para ofrecer apoyo y asesoramiento. Lo explica Ana López, gerente de una asociación que ha tenido que cerrar los servicios de atención directa pero sigue con su actividad gracias a las nuevas tecnologías.

«Para algunos chicos está siendo difícil entender que hay en este caso un bicho invisible que nos puede hacer daño a la salud», explica, «es complicado de entender y lo único que ellos ven es que no van al colegio o a su centro de día y tienen que estar en casa». Por ello se generan situaciones de mayor ansiedad que tratan de «minimizar» las consecuencias negativas del confinamiento en este colectivo «intentando anticiparnos a las posibles situaciones de crisis prestándoles consejos y asesoramiento a través, por ejemplo, de una videollamda».

Además, mantienen informadas a las familias de los cambios de normativa que surgen y son «relevantes» para ellos como la autorización de las salidas terapéuticas, algo «muy importante» para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que no cuentan con las «habilidades» para superar una situación de mayor ansiedad en casa.

Para que el día a día sin salir a la calle sea lo más llevadero posible, ayudan a las familias a establecer una nueva rutina. «Les enviamos materiales con actividades, deporte, asesorándoles para poder tener en cada casa un horario y hablamos con ellos para hacerles seguimiento y darles apoyo moral», asegura Ana López. Gracias a este material, han podido hacerles llegar también información sobre el coronavirus a través de un cuento adaptado «en el que les explicamos que hay un bicho y que por eso no pueden salir de casa y tienen que cumplir con una serie de normas».

En medio de esta cuarentena, este jueves 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada que no podrán celebrar como tenían planeado pero en la que esperan conseguir el apoyo de toda la sociedad. Para ello, han lanzado una campaña a través de redes sociales en la que convocan a toda la población a salir a las 21:00 horas de la tarde, una hora después del aplauso a los sanitarios, con luces azules –el color que representa al colectivo– a los balcones y ventanas.

El lema de este año a nivel europeo es ‘Puedo aprender y puedo trabajar’, por lo que se pone el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo. Autismo León se suma a esta campaña haciendo hincapié en el 90% de las personas con autismo «no tienen acceso al mercado laboral», lo que les convierte «en el colectivo con menor inserción». La gerente de la organización en León explica que «todos tenemos distintas habilidades y capacidades, pero en el caso de las personas con autismo para poder sacar todo el potencial que tienen necesitan metodologías y apoyos, que se trabaje con ellos desde lo específico». Porque, lamenta, «hay muchas personas que acaban una carrera o un módulo y les está constando mucho poder acceder a una oferta laboral».

Para apoyarles, también han puesto en marcha una campaña a través de redes sociales para que los ciudadanos muestren su apoyo al colectivo sacándose una foto con su herramienta habitual de trabajo en la mano apoyada por el ‘hashtag’ #DíaMundialAutismo.

La prevalencia del Trastorno del Espectro Autista afecta, según «marcan los estudios», al 1% de la población, por lo que la asociación que atiende a este colectivo en León calcula que más de 3.000 personas lo tengan en la provincia. Sin embargo, «hay personas con muchas necesidades pero otra gran parte no tiene discapacidad intelectual y hay muchos adultos que no tienen diagnóstico», asegura Ana López. En Autismo León, atienden a cerca de 130 familias.
Volver arriba
Newsletter