"Los veterinarios y los profesionales de salud pública tienen que trabajar juntos"

La leonesa Laura García ha sido la primera galardonada con el Premio José Luis Gómez Al Compromiso por descubrir el gen LGA521

María Herrero
25/05/2023
 Actualizado a 25/05/2023
imagen-imagen-img-20230519-wa0003.jpg
imagen-imagen-img-20230519-wa0003.jpg
Mucho trabajo y también mucha satisfacción. La labor desarrollada por la veterinaria Laura García tiene una buena dosis de ambas variables. La leonesa es la descubridora del gen LGA521 –que lleva su nombre– una bacteria encontrada en las vacas lecheras de Inglaterra y resistente a un buen número de antibióticos que ha provocado graves enfermedades también en los seres humanos a lo largo de la historia. Este descubrimiento la ha llevado a conseguir el primer Premio José Luis Gómez al Compromiso de Patatas Hijolusa, un galardón que reconoce a "los leoneses y leonesas que contribuyen a que León y la sociedad sean un poco mejor", afirman desde la empresa.

"Es un orgullo. Estoy muy honrada por todo lo que significa y es una satisfacción personal enorme, sobre todo como leonesa", cuenta Laura García. En su participación este miércoles en el programa ‘Entre Nosotras’, de Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, la veterinaria tuvo la posibilidad de explicar por qué su logro laboral ha sido tan reconocido en todo el mundo: "Desarrollamos una nueva prueba de diagnóstico para identificar este nuevo gen y estas bacterias", cuenta. Asimismo, el artículo en el que publicaron este descubrimiento "ha sido referenciado en numerosas ocasiones", detalla.

El proceso no fue sencillo. "Para muchas personas era algo anecdótico", explica Laura durante la conversación, "pero quizá por la cabezonería leonesa de seguir adelante, de buscar colaboradores y de repetir ensayos, lo conseguimos". El equipo en el que trabajaba Laura en su momento, junto a la Universidad de Cambridge, consiguió la colaboración del Sanger Institute en Inglaterra y ahí llegó la confirmación de sus investigaciones. "Es una mezcla de mucho trabajo y también mucha suerte: estar en el momento adecuado, en el sitio justo y acompañarte de mucha gente", cuenta la veterinaria leonesa.

Ahora Laura García se ha ‘pasado’ al ámbito humano y trabaja en enfermedades infecciosas, aunque ambas ramas nunca dejan de relacionarse. "Es muy importante que los profesionales veterinarios y los de salud pública trabajen juntos para poder combatir ahora y en el futuro enfermedades como el Covid-19", insiste Laura García. Cree la profesional que muchas enfermedades «se han erradicado o mitigado con las vacunas» a lo largo de la historia pero que «aparecerán nuevas". "Coexistimos con otros seres vivos, incluidos bacterias y virus", puntualiza la leonesa.

Ella misma considera que el aprendizaje de la pandemia del coronavirus tiene que ser «la capacidad de reacción ante estas situaciones». Explica que la sociedad ha visto que «no tenemos muchas herramientas para poder combatir algo nuevo», pero que «de todo se aprende».

Más apoyo privado


Laura García estudió Veterinaria en la Universidad de León y, al terminar la carrera, consiguió una beca para hacer un doctorado en la Universidad de Cambridge, momento en el que comenzó a investigar sobre el LGA521 gracias a los apoyos públicos y privados. La leonesa considera que muchas veces "es difícil" que haya dinero público para investigar y explica que "en otros países está mucho más remarcada la financiación privada". Para ella la conjunción de ambos sectores es fundamental.La veterinaria leonesa consiguió llegar a trabajar como investigadora gracias a "explorar muchas puertas". Un consejo que da a todos aquellos jóvenes que ahora quieran dedicarse a ello: "Hay que viajar al extranjero, conseguir becas y colaboraciones e intentar hacerte un nombre dentro de la comunidad".

Premio benéfico


El primer Premio José Luis Gómez al Compromiso de Patatas Hijolusa es benéfico. Su dotación económica es de 3.000 euros que la ganadora ha querido donar a la Asociación de Enfermedades Raras de León (Aderle). "Quería que el premio quedara en el ámbito científico y que también tuviera un impacto en León", cuenta Laura.

"Todas las familias y pacientes que sufren enfermedades raras luchan muchísimo", explica la veterinaria durante la entrevista. Considera que su labor es "titánica" cuando tratan de "encontrar tratamientos, apoyo médico y tener dinero para hacer rehabilitación".
Lo más leído