Publicidad
Los veterinarios comienzan a formarse como rastreadores

Los veterinarios comienzan a formarse como rastreadores

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 28/01/2021 A A
Imprimir
Los veterinarios comienzan a formarse como rastreadores
Sanidad Harán un estudio comparativo de las estrategias habituales para vencer a los coronavirus animales y lo que se está aplicando en humanos
El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ha organizado un curso de vigilancia epidemiológica comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos, con el fin de dotar a los veterinarios de Castilla y León de los instrumentos adecuados para su colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el control de la pandemia como rastreadores epidemiológicos.

En concreto, el curso busca comparar las actuaciones que llevan a cabo los veterinarios en su lucha contra los coronavirus animales, con más de 550 especies, y los coronavirus humanos, siete, aunque extraordinariamente graves como puede ser el actual Sars-Cov 2.

Para ello, se pondrá el foco en los orígenes del Covid-19, la identificación de síntomas y signos, los métodos de diagnóstico, el estado de infección y las vías de transmisión, además de optimizar aspectos de la interrelación entre la sanidad de las personas, los animales y el entorno que les rodea. En este sentido, se pondrá el acento en el establecimiento de instrumentos normativos que mejoren la comunicación entre los propios veterinarios y otros sanitarios del Servicio Regional de Salud.

La primera edición de este curso 'Epidemiología Comparada: Médico-Veterinaria-Medioambiental' se iniciará el próximo jueves, 4 de febrero, aunque se organizarán tres ediciones más de forma sucesiva. Las ponencias serán desarrolladas a través de las aulas virtuales del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Para llevar a cabo la formación se ha contado con la colaboración del Sacyl, que ha cedido su ‘Curso de rastreo de casos y contactos por COVID-19’ elaborado con material traducido y adaptado por la Universidad Johns Hopkins. También han colaborado catedráticos y profesores de la Universidad de León y Valldolid, así como la Unidad Militar de Emergencias, que mostrarán en el curso las actividades que se están llevando a cabo en la Operación Baluarte Castilla y León. Por su parte, la colaboración de la Mutua de los profesionales sanitarios AMA será una ayuda importante para que los 4.000 veterinarios colegiados en Castilla y León o afliados al sindicato veterinario, así como estudiantes de quinto curso de Veterinaria puedan acceder de forma gratuita a esta formación.

Desde el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León apostaron por iniciativas como esta para "impulsar equipos multidisciplinares de rastreo y reforzar las competencias de los veterinarios en tiempos de zoonosis pandémicas", ya que consideraron necesario transmitir a la sociedad que una crisis del alcance y magnitud de la actual "debe ser gestionada desde todos los ámbitos, sin obviar uno tan importante dentro de la Salud Pública como es el Veterinario".

Tal y como señaló el presidente del Foro, Luciano Díez, "con todos los indicadores de riesgo del Covid descontrolados tras las fiestas navideñas y la emergencia sanitaria en plena recidiva, sigue siendo importantísimo manejar de forma rápida y eficaz el seguimiento y la trazabilidad de los positivos para establecer los contactos y gestionar su proceso de aislamiento y cuarentena".

Por ello, advirtió que "la cadena de contagio, hasta que llegue la necesaria y adecuada inmunidad de rebaño, solo es posible romperla con un rastreo eficaz y precoz de los positivos y el establecimiento de un estudio secuencial de sus contactos estrechos".
Volver arriba
Newsletter