Los vecinos de Pinilla denuncian que su centro de salud es una "casa del terror"

Unas 200 personas salieron este miércoles a la calle para exigir una solución real a un edificio que "está en riesgo de derrumbe"

C. Centeno
02/11/2022
 Actualizado a 02/11/2022
Los vecinos cortaron la calle en la que se sitúa el centro de salud. | JESÚS F. SALVADORES
Los vecinos cortaron la calle en la que se sitúa el centro de salud. | JESÚS F. SALVADORES
Alrededor de 200 vecinos del barrio de Pinilla se concentraron este miércoles para alzar la voz contra las «barbaridades» que se están cometiendo en el centro de salud, una «escombrera» como rezaban alguno de los carteles de los manifestantes. Las obras de rehabilitación llevan paradas más de un año después de que la empresa adjudicataria no asumiera los problemas estructurales que se hallaron en el edificio al comenzar los trabajos.

Con esta situación, la Asociación de Vecinos del barrio de Pinilla decidió convocar la primera manifestación justo después de la celebración de Halloween para denunciar que «parece la casa del terror». El presidente, David Martínez, criticó que la Junta prevea destinar más de 260.000 euros a cubrir el edificio para evitar que las inclemencias meteorológicas del invierno hagan peligrar aún más su estructura. «Dicen que para que no se moje, pero lleva 20 días lloviendo y sigue sin cubrir, sin empezar...», denuncia asegurando además que se enteran «por la prensa» de las «barbaridades y tropelías que se están cometiendo».

«La solución perfecta es que no lo tapen y se caiga, a ver si así se dan cuenta de que está en ruinas, está en riesgo de derrumbe y es un edificio que cuando esté arreglado va a dar miedo entrar a las consultas porque está totalmente desahuciado», denunció el representante de los vecinos del barrio.

Más de 20.000 tarjetas sanitarias están asociadas a este centro de salud y en la actualidad reciben atención en las dos plantas que Sacyl tiene alquiladas en el Hospital San Juan de Dios. Una solución que supone un gasto añadido para Sanidad, más allá de las obras de rehabilitación del edificio. «Estamos bien en San Juan de Dios» teniendo en cuenta que «al principio querían poner unas casetas de obra para que los médicos pasaran consulta», recuerda Martínez, aunque critica el gasto extra que supone para las arcas autonómicas esta derivación. «Sí nos quejamos de la inversión que se está haciendo en San Juan de Dios para tener las consultas allí, además habrá que renegociar el contrato así que para 2023 probablemente será más dinero», temía. En la actualidad, son cerca de 6.000 euros mensuales lo que Sacyl abona a la Obra Hospitalaria por esta razón.

«¿Las obras para cuándo?» se preguntaban este miércoles los vecinos recordando el «desmantelamiento» de este edificio antes incluso del comienzo de las obras, «cuando nos quitaron las urgencias». En la protesta estuvieron representantes de los ayuntamientos de León y San Andrés, así como miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, que manifestaron su apoyo a los vecinos de Pinilla.
Archivado en
Lo más leído