Publicidad
Los trabajadores de limpieza anuncian huelga en Ponferrada

Los trabajadores de limpieza anuncian huelga en Ponferrada

EL BIERZO IR

El servicio de limpieza anuncia huelga para el 1 y 2 de julio. Ampliar imagen El servicio de limpieza anuncia huelga para el 1 y 2 de julio.
M.I. | 20/06/2022 A A
Imprimir
Los trabajadores de limpieza anuncian huelga en Ponferrada
Municipal Piden información sobre las nuevas subcontratas porque consideran que se pretenden rebajar derechos laborales a los empleados entrantes, algo que no consentirán, dicen
El comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos del Ayuntamiento de Ponferrada, ha anunciado la convocatoria de huelga en el servicio porque, apunta su secretario, David Lago "no vamos a consentir que se recorten los derechos laborales e los nuevos trabajadores". Asegura que, sobre la mesa tenían distintas dudas que presentaron a la empresa y diversos asuntos laborales que tratar "pero nos ha ido dando largas. Es una situación que viene desde el año 2012".

Ahora, se ha aprobado el nuevo contrato que, en dos meses podría estar ya en activo, según reconocía el regidor, Olegario Ramón. Pero, en medio de esta situación de carencia de comunicación con la empresa que en la actualidad lleva el servicio y que será la que lo realice también por el nuevo contrato FCC, los trabajadores han conocido que se había presentado la subcontratación a dos empresas de peones de barrido. Sobre ese particular solicitaron explicaciones a la empresa y al propio Ayuntamiento de Ponferrada, sin encontrarlas "nos dijeron que era un trámite administrativo que no nos incumbía y que no teníamos por qué tener documentación al respecto", asegura Lago.

Pero el comité de empresa considera que, en lo laboral, sí se ve afectado por este tipo de contratos que, asegura que se aclaró que no se iban a realizar "el Ayuntamientos nos dejó claro que no se iban a subcontratar servicios directos". Lago asegura que lo que buscan es la confirmación de que eso no es así, puesto que han tenido la información de que el SEPE oferta 10 empleos de peones de barrido. "Creemos que algo se nos está escondiendo. Si no hubiera ningún problema nos ofrecerían toda la información", dice.

La situación con la empresa no es buena y ya, el pasado viernes, el comité y la firma tuvieron reunión con la mediación de Serla sin llegar a ningún acuerdo. Ahora comunica un conflicto laboral con convocatoria de huelga para los días 1 y 2 de julio, en plena Noche Templaria, debido a que FCC ya no se reúne con ellos, un paso que ahora se debe dar con urgencia, como le han solicitado, para resolver la situación "y si no, veremos qué hacemos", dice Lago, sin definir aún los siguientes movimientos.


"Quieren rebajar los derechos de los trabajadores"


Lo que tiene claro el comité de empresa es que lo que se está haciendo es una maniobra para rebajar los derechos de los trabajadores entrantes con respecto a los que ya están en el servicio "siempre han dicho que los contratos son muy buenos, que falta les hace porque esto es un desastre, pero nos enteramos de que los nuevos contratos se rebajan". Y es que, los nuevos empleados, que se anunciaban 22 de inicio para completar una plantilla de 92, ya no trabajarán en las mismas condiciones que los actuales.

Lo harán refiriéndose al convenio provincial del sector y no al convenio propio que tienen los trabajadores recogidos del anterior contrato "y eso se hace porque el pliego de condiciones del contrato ya lo permite", rechaza. "Habrá trabajadores que estén en un convenio y otros en otro. Eso no tiene ni pies ni cabeza y no lo vamos a permitir", apunta Lago.

Ahora seguirán reclamando la documentación de todo esto "y en el tejado de la empresa está dárnoslo o no".De no ser así, la huelga ya está en el calendario.

"Ilegal" obligar a la empresa a equiparar a los trabajadores

Los trabajadores presentaron sus críticas a esos nuevos contratos que conocieron de dos subcontratas el 9 de este mes y desde entonces no han conseguido que nadie les ofrezca información con la que poder resolver sus dudas. El alcalde sí se pronunció públicamente dejando claro que no estaba en la potestad del Consistorio obligar a la empresa adjudicataria a que mantuviera las condiciones de los trabajadores subrogados a los nuevos "nosotros no podemos imponer, por ilegal que tengan las mismas condiciones de trabajo”, decía un día después de la queja. Lo que consideraba que era importante es que ya el contrato se va a poner en marcha, de hecho esta pasada semana se ha firmado para activarlo, para resolver los problemas de limpieza de la ciudad con esa veintena de trabajadores nuevos.

El servicio de limpieza se licitó en dos lotes, que separan los servicios de limpieza viaria y recogida, por un valor global de 27,2 millones por tres años más uno.

Un contrato que se anuncia como “puente” para acometer la comprometida municipalización que el PSOE considera que debe hacerse, aunque con este contrato quedará sobre la mesa para la próxima corporación.
Volver arriba
Newsletter