"Los territorios que no saben lo que es un lobo, ¿qué van a decir?"

Las organizaciones agrarias se manifiestan en contra del aumento de protección de la especie preocupados por el futuro de la ganadería en extensivo y de los pueblos

T.G.
06/02/2021
 Actualizado a 06/02/2021
Imagen de un ejemplar de lobo ibérico | ICAL
Imagen de un ejemplar de lobo ibérico | ICAL
Está en manos del Ministerio de Transición Ecológica el seguir adelante con la prohibición de cazar lobos en España. Pero no a todo el territorio le afecta por igual esta medida, aunque todas las comunidades autónomas hayan tenido una postura al respecto. Esto se debe a que el mayor porcentaje de población de esta especie se concentra en el norte del río Duero, es decir, en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria donde habita el 95% de lobos. Por eso los gobiernos de estas comunidades autónomas han hecho un frente común para oponerse a que el lobo deje de ser una especie cinegética. Esto conllevaría a su vez la prohibición de la caza de esta especie en territorios como la provincia de León donde hasta ahora estaba permitida su caza bajo la condición del cupo anual marcado por la Consejería de Medio Ambiente anualmente. El objetivo de ello era el control de su población por lo que ahora esta decisión pone en jaque la pervivencia de actividades fundamentales para el futuro del medio rural como es la ganadería extensiva. Todavía no existe una fórmula perfecta para que pervivan el hombre y su ganadería con el lobo, pero el equilibrio no se logra otorgando a los cánidos la supremacía. Así lo han puesto de manifiesto este jueves las organizaciones agrarias tras darse a conocer la decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta decidió, con el voto mayoritario de las comunidades autónomas españolas, la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejará de ser considerada especie cinegética y pasa por lo tanto de estar prohibida su caza. Desde que la decisión se hizo pública, a falta de que sea firme a través de una orden ministerial, las opiniones se han sucedido en la provincia de León y, sobre todo, se han escuchado voces que no aceptan la medida y que están dispuestas a «pelear» por ello. Así lo expusieron ayer organizaciones agrarias como Asaja o Ugal-UPA. No siempre se ponen de acuerdo ambas organizaciones pero ambas en este caso lo tienen claro y entre los calificativos de la prohibición de cazar lobos al norte del Duero coinciden en algunos como «despropósito» o «disparate».

Matías Llorente, secretario de Ugal-UPA, sostiene la necesidad de «preservar especies pero siempre y cuando sea bajo un equilibrio». Lamenta que la decisión haya sido tomada «por comunidades autónomas que no saben lo que es un lobo y ahora van y votan en contra. Estos territorios que no saben lo que es un lobo, ¿qué van a decir? Solo esperamos que la medida no llegue a término». En este mismo sentido se pronunció ayer José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en León. «Esta medida supone buscar problemas donde no los había y toman decisiones con un trasfondo ideológico que no contribuye a nada», argumentó Turrado.

Ambas organizaciones agrarias lamentaron que la decisión parece tomada con tintes «políticos» sin tener en cuenta los intereses generales de las zonas rurales donde históricamente la pervivencia del lobo no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado. «Ahora tenemos lobo donde históricamente nunca lo tuvimos como en comarcas como los Oteros», explicó Llorente.  

Se equivoca el Gobierno, recalcó Asaja, «legislando contra los intereses de quienes viven en los pueblos, sin escucharles ni empatizar con ellos, para tener contenta a una legión de conservacionistas ‘perroflautas’ unos y ‘niños de papá’ otros, que únicamente se acercan al campo de fin de semana y normalmente para crear problemas a la población local». Desde UCCL de Castilla y León su coordinador, Jesús Manuel González Palacín, también lamentó este jueves lo que la medida supondría en contra de la ganadería extensiva.

A los tribunales


Los consejeros de Medio Ambiente de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria determinaron este viernes llevar la propuesta de prohibir el control cinegético al norte del Duero al apreciar defectos de forma, ya que, entre otras cuestiones «por el grave perjuicio al medio rural» que supone. Piden al Gobierno que abandone "la política de imposición" y avanzan "múltiples irregularidades" como la no participación de Ceuta en la votación
Lo más leído