Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Los 'sueños' también nacen en León

CULTURASIR

Uno de los decorados de la representación de 'La casa imaginaria'. Ampliar imagen Uno de los decorados de la representación de 'La casa imaginaria'.
Rosa Álvarez | 08/11/2018 A A
Imprimir
Los 'sueños' también nacen en León
Artes escénicas La ópera ‘La casa imaginaria’ llega este viernes a León en el que será su estreno a nivel mundial, que ha sido bien recibido por parte del público, que ha agotado las entradas de sus dos sesiones (a las 18 y a las 20:30 horas)
El Auditorio Ciudad de León será el escenario este viernes del estreno de una ópera a nivel mundial, una rareza –lo habitual el que se lleven a cabo en grandes capitales– que ha sido posible gracias a la apuesta decidida de mucha gente por sacar adelante un proyecto que lleva modelándose tres años, cuando la escritora del libreto Pilar Mateos; el responsable de musicalizarlo Gustavo Díaz-Jerez; y el director artístico Ramón Criado (Arteypeople) se reunieron y dieron los primeros pasos de un «sueño» al que llamaron ‘La casa imaginaria’. La ópera quedará íntimamente ligada a León –donde pisará por primera vez las tablas– porque así lo decidieron impulsores como la Fundación Eutherpe, dirigida por Margarita Morais, la empresa Transleyca, principal patrocinadora, con su presidenta Mar Casas a la cabeza, el Ayuntamiento de León, que cede las instalaciones y colabora en la promoción, o la orquesta de cámara Katarina Gurska. «Sin ellos ‘La casa imaginaria’ seguiría sin ver la luz», admite agradecido Ramón Criado.

Además, ha pesado también el «cariño» a la tierra de la responsable del texto, Pilar Mateos, que pasó sus veranos en Barrios de Luna, donde su padre trabajó como ingeniero en la construcción del pantano. Un hecho que ha influido en «alguna obra de teatro que sacaremos más adelante», valoró.

Su estreno, esta apuesta por León ha sido tan bien recibida que las entradas se han agotado en los dos pases programados para este viernes (a las 18:00 y a las 20:30 horas). «Ha sido una locura», valora el director artístico, quien bromea con que dada la respuesta del público sería necesaria una tercera, ya «con los cantantes exhaustos». Son 1.400 las personas que verán por primera vez esta ópera –se usan 700 localidades en cada pase de las mil que tiene el Auditorio–. Ellos, los asistentes que se han hecho con una de las entradas, podrán disfrutar de algo «no visto», del estreno de una ópera contemporánea, en español, «en la que van a entender el texto, lo que dicen los cantantes, y los problemas por los que pasan», claves –según Criado– para hacer suyo un producto que confió en que desde León «viaje por el mundo y por el tiempo».

La música, «contemporánea, vanguardista, y absolutamente maravillosa» se complementa con un texto «poderoso» para crear algo «mágico» y que llevan muchos años «peleando» en dos líneas: en crear un buen resultado y en reunir el respaldo suficiente –Criado reconoce que no siempre es sencillo– para que las ideas no se queden simplemente en eso y se conviertan en realidad, puedan llevarse a escena.

'Cocido a fuego lento'

León será el inicio de esta aventura y, después, el director artístico confirma que cuentan ya con el interés de «muchos otros sitios», pero que recorrerán el camino «con la tranquilidad de querer hacer bien este producto, de cocerlo a fuego lento» para después comenzar a rodar hasta escenarios de Madrid, Barcelona o Latinoamérica. «Este producto hecho en León llegará a todos los grandes teatros y nosotros seguiremos soñando y viajando con él», advirtió.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle