Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los sindicatos anuncian movilizaciones si la provincia no es prioritaria para el Gobierno

Los sindicatos anuncian movilizaciones si la provincia no es prioritaria para el Gobierno

ACTUALIDAD IR

Rueda de prensa conjunta de UGT y CCOO. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Rueda de prensa conjunta de UGT y CCOO. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 15/11/2019 A A
Imprimir
Los sindicatos anuncian movilizaciones si la provincia no es prioritaria para el Gobierno
Sindicatos UGT y CCOO consideran que "el conflicto será automático" si los proyectos para León no tienen cabida en el borrador de los presupuestos
UGT y CCOO dieron este viernes una rueda de prensa conjunta para valorar el acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, advirtiendo de que si la provincia leonesa no está "entre las prioridades" de los próximos presupuestos "las movilizaciones y el conflicto serán automáticos". El plazo establecido por los sindicatos dura hasta finales de año, comparando a León con "un enfermo grave que antes de morir montará el pollo que tenga que montar".

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, quiso poner en valor el "Gobierno de progreso" pactado entre PSOE y Unidas Podemos, así como algunas medidas planteadas como revalorizar las pensiones, subir el salario mínimo interprofesional o la escolarización gratuita entre los cero y los tres años. Aún así, el representante sindical aseguró que no van a dar "un cheque en blanco" a Sánchez. "Exigiremos la derogación de las reformas laborales y no criminalizar a los sindicalistas por hacer huelga", planteó Reguero.

Por su parte, el responsable de CCOO, Xosepe Vega, criticó los plazos "interminables" para los proyectos de la provincia, "que en ocasiones se alargan hasta décadas", y elevó el tono para asegurar una "respuesta automática" si en los presupuestos no se busca "sacar del pozo a la provincia". "Se debe explotar la posición geográfica privilegiada que tiene León. Si no se está haciendo es porque no está entre las prioridades políticas", valoró Vega.

De esta manera, el secretario provincial de CCOO puso como ejemplo las diferencias en la transición energética entre Asturias y León, ya que en el primer territorio ya se ha constituido una comisión para la misma. Xosepe Vega considera que existe "partidismo" por la coincidencia de los gobiernos asturiano y central. "Tenemos muy claro que si a final de año no se han constituido esta mesa para las cuencas mineras la reacción y la respuesta social serán automáticas", advirtió el representante sindical.

Peticiones para León


En una línea similar se expresó Reguero quien recordó a Sánchez proyectos para la provincia como San Marcos, Feve o las autovías A-60 y A-76. El dirigente de UGT también consideró que la 'España vaciada' se está "rebelando" y señaló que a León también "le toca" sumarse a esta corriente ahora que se cumple un año de las movilizaciones del 15 de noviembre.

A la rueda de prensa también asistió el portavoz de CCOO en la comarca de El Bierzo, Ursicino Sánchez, quien reclamó "industria y trabajo" para su zona y para el resto de León. "El Bierzo es un pulmón para la provincia y se está desangrando", apuntó el sindicalista berciano.
Volver arriba
Newsletter