Los sindicatos alertan del "chantaje" de las recolocaciones y de la división política

Transición Ecológica acepta la propuesta de destinar a parte de la plantilla en Lugo, Ciudad Real o Argentina, mientras desde Anclaje se buscan nuevos inversores

D.L. Mirantes
05/09/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Los trabajadores mantienen el campamento ‘huelguista’. | SAÚL ARÉN
Los trabajadores mantienen el campamento ‘huelguista’. | SAÚL ARÉN
Los trabajadores de la fábrica de Vestas de Villadangos del Páramo sufrieron este martes otra decepción, después de que la reunión de la dirección de la multinacional con el ministerio de Transición Ecológica solo sirviera para negociar un cupo alto de empleados que podrían ser recolocados en las plantas de Daimiel (Ciudad Real), Viveiro (Lugo), en el departamento de mantenimiento de parques eólicos o en la factoría de Argentina. Según apuntan desde UGT, la propuesta no convence a la parte social, ya que no se mantiene el empleo en León y no ofrece alternativas estables para los 360 afectados por el ERE extintivo que se empezará a negociar el próximo viernes.

La falta de sintonía entre el ejecutivo estatal y el autonómico es un obstáculo más para la resolución del conflicto laboral. El fabricante de aerogeneradores sí permitió este martes la presencia en la reunión de los representantes de la Fundación Anclaje, entre ellos, el director general de Industria de la Junta, Carlos Martín Tobalina, que sigue trabajando para buscar nuevos inversores o compradores que puedan mantener la unidad productiva. Por ello, la Fundación Anclaje no estarán en la nueva reunión prevista para mañana.


Oferta insuficiente


Entre los motivos que llevan a los trabajadores a rechazar las recolocaciones está, por una parte, el residual número de trabajadores que podrían estar interesados, y, por otro, la posibilidad de quedar fuera del ERE en el caso de aceptarlas. El delegado de UGT Pablo Martínez apuntaba ayer que para el grueso de la plantilla "nuestra vida está en León, nuestra familia está en León, y nuestro trabajo está en León".

Además, la parte social recela de la propuesta de Vestas porque consideran que tiene la intención de llevar fuera de Europa sus plantas y temen que el anunciado refuerzo de las de Lugo y Ciudad Real puede acabar con la misma decisión que adoptaron para la de León. "La multinacional ha estado intentando engañarnos y puede hacer lo mismo con el Ministerio de Transición Ecológica", explica el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica-UGT de León), Francisco Romero, en declaraciones a Ical.

En la misma línea, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Industria de Castilla y León, GonzaloDiez Piñeles, apunta que "todo apunta a una clara estrategia de negociación e intento de chantaje al Gobierno de España".

Piñeles explica que la dirección de Vestas ha querido reunirse por separado con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para dividir "el frente común de ambos gobiernos". De hecho, las declaraciones de la ministra responsabilizando a la política energética del anterior Gobierno del PP han levando críticas incluso en el seno del PSOE.

En este contexto, los sindicatos reiteran el llamamiento a la ciudadanía de León para sumarse a la manifestación que mañana a las 20:00 horas recorrerá las calles de León para exigir el mantenimiento de la planta. En la protesta participarán responsables políticos de todas las formaciones y numerosos colectivos sociales se han sumado a la marcha.
Lo más leído