Publicidad
Los siete mandamientos para ser feliz

Los siete mandamientos para ser feliz

OPINIóN IR

25/02/2020 A A
Imprimir
Los siete mandamientos para ser feliz
La semana pasada la Asociación Activos y felices invitó a hablar sobre ‘Los siete mandamientos para ser felices’ a Manuel Cortés Blanco, médico por vocación, escritor por pasión, cuenta cuentos por necesidad y, desde hace nueve años, papá por obligación. Y lo hizo en el Aula de Cultura Renta 4 en León Invierte en ti, de la que tengo algo que ver.

En la sesión hubo tres momentos especiales bien diferenciados: en torno a la escritura, en torno a la felicidad y en torno a los cuentos.

Respecto a la escritura nos confesó que él, como García Márquez, escribe para que sus amigos le quieran y nos recordó algunos de sus principios o normas que bien pueden servir a cualquier escritor que esté leyendo ahora este artículo: escribe de lo que vive; escribe de lo que quiere, sin ataduras y por eso cada libro está dedicado a una persona y sus protagonistas son gente que conoce; el simbolismo que para él tiene el número siete; comienza cada libro la noche de Reyes, porque es una noche mágica; escribe con carácter altruista; con espíritu positivo; con el convencimiento del poder de la palabra y de la escucha y sabiendo, y para él esto es importante, que estas normas se pueden incumplir, es decir, que las vive con flexibilidad.

Después de declararse una «persona aceptablemente feliz», nos dio sus claves, lo que a él le funciona: la importancia de tener una infancia feliz, ya que es el refugio donde volvemos de mayores y recomienda el contacto permanente con la naturaleza y que la tecnología no sea el centro donde gire toda la vida; proponerse ser feliz: al ser una opción se puede trabajar y hemos de permitirnos todas las emociones, también el asco o la tristeza; sonreír: se generan endorfinas positivas, tiene un poder mágico y nos relajamos como cuando damos un abrazo; ser buenas personas: no comparar, no dar por supuesto, no juzgar y usar las palabras mágicas que son ‘gracias’, ‘por favor’, ‘de nada’, ‘hola’; hagas lo que hagas, que te apasione; el espíritu positivo: ponerle ganas; valorar el momento presente, el aquí y el ahora: el presente es regalo, y un exceso de pasado puede derivar en depresión y un exceso de futuro en ansiedad.

Y respecto a los cuentos… les recomiendo que los disfruten en Facebook en la página de Activos y felices o en el grupo Aula de cultura Renta 4 en León invierte en ti. Será un tiempo bien aprovechado, se lo aseguro.
Volver arriba
Newsletter