Publicidad
Los 'rugidos' de León ahora también se escuchan en un podcast

Los 'rugidos' de León ahora también se escuchan en un podcast

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
María Herrero | 24/07/2022 A A
Imprimir
Los 'rugidos' de León ahora también se escuchan en un podcast
Comarcas La Plataforma León Ruge y la productora LouPod se han aliado para publicar cinco episodios en los que dan voz a los protagonistas del territorio leonés
La Plataforma de Pobladores Rurales León Ruge se ha aliado con la productora LouPod para crear una serie de podcast en los que dan voz a los protagonistas del territorio leonés, los vecinos y vecinas, y aprovechan para denunciar el "abandono institucional" en el que vive sumida la provincia. Este martes publicarán el último episodio de una primera ronda que los ha llevado por lo largo y ancho de la provincia a conocer a diferentes personas que hacen del medio rural su medio, pero de vida.

La historia de un ganadero de vacuno y una apicultora, centraron el episodio enfocado al sector primario en León. En otra de sus emisiones le han dedicado el espacio a una joven mujer emprendedora de Sahechores, y han puesto el foco en el movimiento de la España Vaciada. Las energías renovables y las diferentes opiniones alrededor de los macroproyectos eólicos de la provincia también han sido protagonistas. El episodio de este martes, el último de esta suerte de ‘primera temporada’ estará dedicado a la situación de la sanidad en la provincia y contará con la participación de la Plataforma por la Sanidad Pública de Bierzo y Laciana. Todos ellos bajo el paraguas de #LeónRugeContralaDespoblación, el título que le han puesto a esta iniciativa.

Asimismo, y dado que los cuatro episodios emitidos hasta ahora se pueden escuchar en la plataforma Spotify —entre otras— en cualquier momento, todos ellos tratan sobre temas atemporales para la provincia y se debaten con perspectiva global, "aunque lógicamente están ligados a la actualidad", explica Sergio López, miembro de León Ruge.

Él es el coordinador y presentador del podcast junto a Jorge de Molina, de LouPod, y destaca que lo más importante de esta iniciativa es que los protagonistas de los proyectos y las historias puedan tener un espacio para expresarse.

Y, ¿por qué un podcast? "Este formato es muy cómodo y permite que los episodios se puedan escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar", comenta López, "además es algo nuevo para nosotros y que también está en auge". Cuenta que León Ruge ya lleva mucho tiempo entrevistando a personas y colectivos que habitan el medio rural leonés y publicando sus encuentros en Internet, pero "la vorágine informativa los devoraba". Es por esto que confían en los podcast como un formato "que da continuidad a las propuestas, iniciativas y peticiones de los protagonistas". Asimismo, valoran muy positivamente que se trate de un medio "bastante extendido entre la juventud" y que esto les permita acercarse a otros públicos a los que no habían tenido acceso por el momento.

Futuro del proyecto


La Plataforma León Ruge y LouPod se conocieron hace ya un tiempo y "surgió la chispa". Desde el colectivo leonés esperan que esa "chispa" se mantenga en el tiempo y puedan volver con más episodios de cara al otoño. "Tenemos que valorar los resultados, el número de escuchas y otras variables", destaca, "pero por nuestra parte nos gustaría seguir con el proyecto porque tenemos muchos otros temas sobre los que hablar". La problemática en cuanto a los incendios forestales, "tan de actualidad ahora mismo" u otros temas que afecten al medio rural leonés son susceptibles de aparecer en su podcast: "La idea es que todo aquel que tenga algo valioso que ofrecer, podamos darle una oportunidad en nuestro espacio".
Volver arriba
Newsletter