Publicidad
Los Reyes Magos visten cien por cien de León

Los Reyes Magos visten cien por cien de León

NAVIDAD 2021 IR

D.L.M. | 31/12/2021 A A
Imprimir
Los Reyes Magos visten cien por cien de León
Sociedad Melchor, el ribereño, Gaspar, el montañés, y Baltasar, el paramés, estrenarán los nuevos trajes en la cabalgata
El Ayuntamiento de León ha renovado los trajes de los Reyes Magos, que estrenarán Sus Majestades de Oriente en la cabalgata del próximo 5 de enero. Unas exclusivas confecciones en base a tres ideas fundamentales para ligarlos a la provincia. La primera es unir todas las representaciones en los cuadros de los tres sabios del que hay en el Museo, el altar y el Claustro de la Catedral. La segunda, que todos y cada uno de los materiales empleados, incluso el hilo, y los artesanos participantes fueran de León. Finalmente, estos Reyes Magos, además de representantes universales de los tres continentes, también lo son de los territorios leoneses: El ‘europeo’ Melchor, los valles y riberas; El asiático Gaspar, la Montaña; Y el ‘africano’ Baltasar, los páramos y Llanuras.

La coordinadora del proyecto, Mónica Rodríguez, de la Casa de Costura De Trapío, descubre los secretos de esto mágicos ropajes.


El rey Melchor


Melchor lleva una camisa que simula ser de lino con los ojales bordados y una cinta de cuero para abrocharla. Encima lleva una túnica de Damasco de colores dorados y una capa, nada liviana, de terciopelo forrada con un tejido tornasolado, para que tenga mayor efecto de majestuosidad, y una hilatura de oro en la parte baja. Lo complementa un cinturón con una cabeza de león y una capelina de lana merina del proyecto ‘Made in slow’, en el que trabajan desde la materia prima con los ganaderos hasta la hilatura del producto. Las tres coronas son copia de las pinturas de la Catedral. En este caso, con una base de lana del Val de San Lorenzo y forrada con un tejido a juego con la túnica.


Su majestad Gaspar


Gaspar lleva la Montaña bordada en la túnica de Damasco, pero al ser también representante de Oriente se han buscado tejidos más livianos, que recuerden a la seda. Por ello tiene más brillo, con un pantalón bombacho que recuerda los de Aladín, una túnica más liviana con botones con base de madera, bordados, con dos bolas de nácar, como los que se usan en los trajes regionales de León, pero más grandes para que se vean en la carroza. El broche de la túnica tiene dos leoneses y la capa se completa con tejidos de pieles alrededor y rellenos de lana para que no tenga excesivo movimiento.


El mago Baltasar


Baltasar lleva los páramos y llanuras bordados en la toga que complementa la vestimenta. Su composición es más sencilla, pero con muchas figuras geométricas, y se completa con un turbante que le cubre parte de la cara y que va prendido en el hombro con un alfiler artesano. Lo más característico de la vestimenta de Baltasar son los complementos, entre los que destaca una suerte de collares que hacen que tenga al menos el mismo brillo que los otros dos magos.

Ejemplaridad ante el Covid


Como no podía ser de otra manera, los tres trajes están completados con una mascarilla a juego, «porque el momento lo necesita».
Volver arriba
Newsletter