Los regantes del Canal del Páramo piden que su zona sea declarada como "catastrófica"

Dan ocho días de plazo para que Isabel García Tejerina y Milagros Marcos acudan a comprobar en qué situación ha quedado el campo tras las últimas precipitaciones

Teresa Giganto
14/05/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Las tierras anegadas han imposibilitado que los agricultores inicien las tareas de preparación de la siembra. | T. G.
Las tierras anegadas han imposibilitado que los agricultores inicien las tareas de preparación de la siembra. | T. G.
Las previsiones meteorológicas apuntan hacia un panorama de cielos sin lluvia los próximos días, pero el daño ya está hecho. Las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas y las reiteradas lluvias, han dejado los campos anegados de agua, una situación que incluso en los últimos días se ha agravado dejando fincas inundadas en las que los tractores no podrán entrar hasta pasadas varias semanas. La preocupación va en aumento y muchos han perdido las esperanzas esta campaña, con todo lo que ello conlleva: gastos mayores de los habituales y poco producto por recoger. De ahí que la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo pida "la declaración de zona catastrófica al menos de los ayuntamientos incluidos en la zona dominada por esta comunidad general", una petición a la que ya se han sumado otras zonas de regadío como el Páramo Bajo o los regantes de la margen izquierda del Porma.

En este caso la petición afecta a los municipios de Santa María del Páramo, Urdiales, San Pedro Bercianos, Laguna Dalga, Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Villazala, Santa Marina del Rey, Valdevimbre y Valdefuentes del Páramo. Los regantes del Canal del Páramo han tomado esta determinación tras la celebración de una comisión permanente extraordinaria el pasado jueves, una reunión en la que han pedido la adopción de medidas por parte de la Junta de Castilla y León, de Confederación Hidrográfica del Duero y de las entidades financieras. Además, piden tanto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que se personen en la zona «en un plazo máximo de ocho días para que vean la situación lamentable que presenta el campo en la actualidad".

Los agricultores lamentan no haber podido realizar hasta ahora ningún trabajo de laboreo de las parcelas pero además prevén que las primeras siembras «no se podrán realizar antes de la segunda semana de junio» esperando que no vuelvan las precipitaciones tan reiteradas que se han sucedido hasta ahora, cuando todo el campo ya debería estar prácticamente con la sementera finalizada.

Las inclemencias climatológicas han llevado a los agricultores a reclamar a la Junta de Castilla y León que estudien la obligatoriedad de sembrar tres cultivos, una situación que a estas alturas "agrava aún más la problemática de siembra de las explotaciones a efectos de las declaraciones de la PAC". En este mismo sentido piden la ampliación del plazo para presentar la declaración de estas ayudas y que además se adopten medidas para tener en cuenta la situación de siembre de las explotaciones. Otra de las peticiones a la administración regional es la existencia de «créditos blandos a los agricultores para los gastos de las inversiones y de subsistencia familiar".

Las peticiones se hacen extensivas a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la que piden la condonación del pago de las tarifas del presente año y también las reclamaciones llegan a la administración central de la que esperan que tomen parte en la reducción de los módulos en la agricultura y la moratoria en los pagos de la seguridad.

Al ser la zona del Páramo una de las de reciente transformación del regadío, los agricultores han tenido que hacer frente a importantes inversiones con las que amueblar las fincas, un hecho que les mantiene ahora pendientes de las entidades financieras. A ellas se dirigen para pedir un año extraordinario de moratoria en los pagos a efectuar de los créditos firmados por estas entidades con las comunidades de regantes y por los agricultores a título personal por las inversiones en infraestructuras.

Reunión urgente de Ferduero


Todos los agricultores van en el mismo barco, que ahora sienten hundido y por eso también Ferduero pretende remar en la misma dirección por lo que han convocado una reunión urgente para analizar la situación el próximo lunes. En su convocatoria reflejan el malestar por la climatología y sus consecuencias, que también califican de "catastrófica".
Archivado en
Lo más leído